Revelan que un 63% de las músicas sufrieron violencia de género

El informe de Inamu determinó que la mayoría de las artistas afirmaron que hubo abusos y discriminación en los escenarios de todo el país. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Martes 28 de Mayo de 2019 - 11:16

Sarah Eve

El informe de Inamu determinó que la mayoría de las artistas afirmaron que hubo abusos y discriminación en los escenarios de todo el país.

 

"La invisibilidad es un problema transversal de todas las mujeres músicas en todas las generaciones. Lo cuentan Sara Mamaní con 60 años y Paula Maffia con 30 años. Atraviesa geografías y se bifurca en un montón de problemáticas. Ni hablar de las conductas machistas, que son una problema social", aseguró Paula Rivera, vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música.

 

De los primeros datos que se presentarán en el segundo semestre se conoció que el 63 por ciento de las mujeres sufrieron alguna situación de violencia y discriminación de parte de los hombres. Esas situaciones de maltrato y acoso volvieron a aparecer como una problemática reiterada en los relatos que surgieron en los foros que el Inamu realizó a lo largo del país.

 

Ante se presentó un proyecto de ley que incentiva el cupo femenino en eventos musicales masivos garantizando la participación de dos artistas o grupos musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales.

 

En 2017, una investigación de la plataforma digital Ruidosa determinó que en la Argentina había un promedio de una solista o banda de mujeres por cada 14 artistas hombres en un festival.

 

El proyecto de ley busca garantizar que más mujeres tengan participación en las programaciones anuales de festivales y ciclos con el propósito, según sus lineamientos, de "no perpetuar estereotipos machistas". Por su parte, el Inamu impulsó una agenda de género y la realización de una encuesta nacional para caracterizar y situar a las mujeres que trabajan en la industria musical. Hasta ahora no hay cifras locales sobre el circuito musical femenino, por eso el organismo armó su propio observatorio y realizó el año pasado un relevamiento del que participaron cerca de 5000, entre artistas, programadoras, gestoras, managers y técnicas.

 

La iniciativa legislativa, de todos modos, provocó una fuerte polémica que también generó debates entre productores privados de festivales acerca del papel de la mujer.

Notas relacionadas