Consejo de la Magistratura resolvió unificar denuncias contra Ramos Padilla

Se trata de las presentadas por el Gobierno y el oficialismo. Discusiones por la filtración de supuestas escuchas.

Por Canal26

Miércoles 29 de Mayo de 2019 - 08:35

Ramos Padilla - denuncia

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo resolvió notificar formalmente a Ramos Padilla de las denuncias que tramitan en su contra y, de acuerdo con el artículo 11 del reglamento, darle la posibilidad de designar un defensor, aportar pruebas y defenderse por escrito, en un plazo máximo de 20 días hábiles.

 

Se trata del expediente abierto por una denuncia presentada en marzo Juan Bautista Mahiques, a raíz de la participación de Ramos Padilla en una reunión de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, a la que había sido convocado a propósito de la investigación de una presunta red de espionaje ilegal.

 

La decisión contó con los votos positivos de los diputados Pablo Tonelli (instructor del expediente) y Graciela Camaño; Mahiques; del abogado Carlos Mas Vélez; y del juez Juan Manuel Culotta, mientras que el juez Alberto Lugones y el representante del sector académico en el cuerpo, Diego Molea; votaron en contra y se ausentaron los senadores Miguel Ángel Pichetto e Inés Brizuela y Doria.

 

Ramos Padilla está a cargo de la causa en la que se encuentra detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio y en la que fue declarado "en rebeldía" el fiscal Carlos Stornelli, en la que se investiga una supuesta red de espionaje ilegal que realizaba además maniobras extorsivas.

 

Durante el fin de semana, los programas televisivos Periodismo Para Todos (Canal 13) y La Cornisa (América) difundieron escuchas telefónicas realizadas sobre conversaciones de ex funcionarios kirchneristas detenidos en el penal de Ezeiza en la que hablaban del expediente que se tramita en Dolores.

 

A partir de esa difusión, en ambos programas se señaló que detrás de la causa que tramita en Dolores podría esconderse el interés de afectar a la causa de los cuadernos de las coimas en la que Stornelli interviene como fiscal; algo que Ramos Padilla rechazó.

 

"Esta causa poco tiene que ver con la ‘causa de los cuadernosÂ’, como así no tiene que ver con la causa de Los Monos (narcotráfico en Rosario). Lo que si tiene que ver con las actividades de espionaje que se pueden desarrollar a la sombra de esos expedientes", sostuvo el magistrado.

 

Y, remarcó: "Estamos investigando el espionaje político en Corrientes, donde el afectado fue el ex gobernador (Ricardo) Colombi. Estamos investigando actividades de espionaje en Rosario, donde se pueden haber realizado maniobras para afectar al gobernador de Santa Fe, maniobras de lavado de dinero de centenares de millones de dólares".

 

"Hay un caso puntual que atrae a la opinión pública, que es el fiscal de capital federal (Stornelli), pero no es el eje de la investigación", acotó el juez.

Notas relacionadas