Los negocios del millonario argentino, acusado de ocultar la fortuna de Maduro

Marynberg es investigado por supuestas maniobras de lavado de dinero vinculadas al régimen chavista. Los negocios que sigue de cerca la Justicia estadounidense.

Por Canal26

Miércoles 29 de Mayo de 2019 - 10:28

Maduro - Negocios

Un millonario argentino de origen israelí está en el blanco de los departamentos de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos por sus vínculos con la fortuna secreta de Nicolás Maduro.

 

Según un reporte del periódico colombiano El Tiempo, “varios movimientos y negocios”. Se trata del multimillonario argentino Diego Adolfo Marynberg de 44 años, radicado en Nueva York.

 

Varios movimientos y negocios del multimillonario son la nueva pista que Estados Unidos para dar con el paradero de la fortuna oculta de Nicolás Maduro y para asfixiar sus fuentes de inversiones extranjeras.

 

El nombre de Marynberg figuraría entre los empresarios y funcionarios a los que el gobierno norteamericano aplicaría sanciones por colaborar con Maduro para sacar del país más de USD 1.200 millones. Se sospecha la comercialización de las cajas CLAP del programa estatal de asistencia alimentaria, usadas posiblemente para una operación de lavado de activos del régimen de Venezuela.

 

El listado sería dado a conocer próximamente por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que depende del Tesoro de los Estados Unidos. Ese organismo es el que elabora la "lista negra" en la que el país del norte puso a Maduro.

 

Los negocios podrían ser de utilidad en la búsqueda de la fortuna secreta de Nicolás Maduro, cuyo régimen ha desatado una incontrolable crisis en Venezuela.


“Ya se sabe que una buena parte del dinero provenía de la venta de bonos emitidos por el gobierno de Venezuela que circularon a través de Mercantil Valores Agente de Valores S.A., cuya cabeza es Diego Marynberg”, reportó El Tiempo.

 

La atención de las autoridades está centrada en los negocios de GEO Oportunitys Equity Ltda, firma que aparece entre las de mejor desempeño entre los fondos con renta variable de América Latina.

 

El periodista Jaime Bayly dijo el pasado 13 de mayo, que tiene información según la cual Marynberg ayudó a Maduro a realizar operaciones fraudulentas con libras esterlinas (moneda del Reino Unido), por un valor que supera los 800 millones de dólares y que se habrían hecho entre 2014 y 2015.

 

Adar Capital Partners, la cabeza de su emporio de negocios., explicó en una entrevista: "No nos consta que Estados Unidos sospeche que Marynberg ayudó a funcionarios venezolanos, lo cual por otra parte es absolutamente falso. Ni Marynberg ni ninguna de sus entidades vinculadas han ayudado a ningún funcionario del Gobierno de Venezuela para enviar dinero o por cualquier otro motivo. Ni Adar Capital Partners (ACP) ni el Sr Marynberg han realizado operaciones que no sean en estricto cumplimiento con la normativa vigente".

 

Desde la firma -registrada en las islas Caimán- aseguraron que "la información publicada por el diario colombiano El Tiempo no es veraz" y adjuntaron la copia de la carta que le hicieron llegar a ese medio, desmintiéndola.


Yerno del fundador del Banco Patricios, quedó salpicado por la quiebra del Banco Medefin, que estaba en manos del grupo suizo-español Socimer, del que Marynberg era representante en el país. Parte del dinero de Socimer se usaría para sanear el Medefin y el resto sería capitalizado en el Patricios, que finalmente también terminó quebrado.

 

Marynberg entró en los negocios de Venezuela a partir de 2006 de la mano de Hugo Chávez, atraído por la posibilidad de invertir en empresas públicas o expropiadas por el entonces mandatario caribeño.

 

Estrechó vinculaciones con bancos y tuvo una participación, "mminoritaria" en uno de los principales bancos privados de Venezuela, Mercantil Servicios Financieros CA.

Con Geo Equity Opportunities Ltd manejó una cartera de títulos venezolanos con alto rendimiento en aquellos años. Según precisó Marynberg por escrito, "ya no está activo".

 

En Venezuela se lo señala también como uno de los hombres detrás de la compra del tradicional diario El Universal.


La cabeza de su emporio es Adar Capital Partners Ltd, registrada en las islas Caymán. Con esta consultora financiera se hizo el año pasado del 7,3% de las acciones del Grupo Prisa, dueño del principal diario español, El País, convirtiéndose en su cuarto accionista en importancia.

Adar Capital posee además el 11% de las acciones de la inmobiliaria alemana TLC.

El principal fondo de inversión de Adar Capital es Adar Macro Fund, que administra activos que – según inform en su página web- superan los USD 2.000 mil millones. En 2016, fue uno de los hedge funds de mejor performance con el 33,5 por ciento de rentabilidad.

 

A este financista se lo conoce en Europa por el nombre Zev Marynberg, según figura en su pasaporte israelí, país donde estudió Economía en la Universidad Bar Ilán de la ciudad de Ramat Gan, y de la que actualmente es miembro.

 

Marynberg se hizo conocido en el país en 2014 cuando la Justicia puso su lupa sobre una operación de venta de bonos del Banco Central al banco suizo UBS Investment Bank, representado en el país en ese momento por Jorge Pepa. Esos bonos por USD 200 millones -según la denuncia- habrían sido recomprados por fondos de inversión representados por Latam Securities LLC, propiedad de Marynberg.

 

El juez Rodolfo Canicoba Corral archivó la causa porque el Banco Central informó que "nunca realizó compra de venta de titulos ni concretó operación con Latam Securities", según estableció en su resolución.