MEDIO AMBIENTE

En los países nórdicos, la gente ya no quiere viajar en avión

En Suecia está bajando la cantidad de pasajeros en vuelos domésticos, y aumentan los viajes en tren. Conocé el motivo en la nota.
Jueves 30 de mayo de 2019

Por motivos ecológicos, en Suecia está bajando la cantidad de pasajeros en vuelos domésticos, y aumentan los viajes en tren.

 

Es la primera vez que preocupa el elevado nivel de emisiones contaminantes que acarrean los viajes en avión, y las consecuencias  climáticas son el mayor problema para los paises nórdicos.

 

En Suecia se implementó el término flygskam ("vergüenza de volar"), acompañado de otros conceptos relacionados, como smygflyga, que se podría traducir como "volar en secreto", y tågskryt, que se refiere al hecho de "presumir" de viajar en tren.

 

Noticias relacionadas

Esta movimiento de lucha contra el cambio climático es impulsado por una joven de 16 años que ha empezando con sus huelgas escolares ante el Parlamento sueco el verano pasado –el más caluroso de la historia de Suecia– y lanzando un mensaje amenazador a los líderes políticos y empresariales. “No quiero que tengan esperanza, quiero que sientan pánico”, dijo en Davos, donde reprochó la hipocresía de los asistentes: “Me parece increíble que las personas que están aquí para hablar del cambio climático lleguen en jets privados”.

 

La activista sueca Greta Thunberg ha viajado d32 horas en tren desde EStocolmo para llegar al Foro Económico Mundial de Davos y dijo: “He dejado de viajar en avión por convicción, porque no quiero decir una cosa y actuar de otra manera”. 

 En los países nórdicos la gente ya no quiere viajar en avión

Los viajeros de avión han han aumentado de forma constante durante casi diez años,  pero en 2018 se estancó.

 

El crecimiento ha sido de entre 5% y 9%, el año pasado fue de 2%, y la cantidad de pasajeros de vuelos nacionales disminuyó más de 3%.

 

Con esto se puede confirmar la tendencia a la baja: el número de pasajeros de los aeropuertos suecos disminuyó 4,5% comparado con el mismo periodo del año pasado (378.000 menos), con especial impacto en el aeropuerto de Arlanda (Estocolmo), por el que pasaron 200.000 pasajeros menos, según cifras de la Agencia Sueca de Transporte.

 

La etiqueta #stayontheground ("quédate en tierra") ha sido un éxito en las redes sociales muestra el creciente interés en los viajes en tren para evitar el avión.

 

Una científica vasca que trabaja en Suecia , se suma al movimiento de lucha , cuenta que no toma nunca el avión cuando viaja por ocio, y lo minimiza tanto como puede para viajar al País Vasco.

 

“Es algo que me supone un esfuerzo, porque tengo que sacrificar tiempo con mi familia y con mi gente, pero me parece que es necesario hacerlo”, opina y, aunque es consciente de que su decisión no marcará la diferencia, lo hace por coherencia con sus creencias.

 

El fenómeno se está extendido en el resto de los países nórdicos. En Finlandia, por ejemplo, existe el término lentohapea para referirse a la vergüenza de volar, y en Dinamarca es uno de los temas candentes en la campaña para las elecciones del próximo 5 de junio.

 

Las cuestiones climáticas son la primera preocupación de los daneses, pero también hay quienes se oponen:  “No vueles. No comas carne. Esta no es mi forma de verlo”, se refirió el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen,  subrayando la necesidad de avanzar hacia soluciones tecnológicas que reduzcan la contaminación y no hacia prohibiciones. 

Aviones
Vuelos
Medio ambiente
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Entre julio y agosto, aerolíneas de Europa realizarán vuelos especiales desde la Argentina

Serán para europeos o argentinos con doble ciudadanía, visa de trabajo o de estudio. Los detalles.
Viernes 26 de junio de 2020

Vuelos internacionales, coronavirusVuelos internacionales.

Las compañías aéreas Air France, KLM e Iberia, confirmaron que realizarán un vuelo especial por semana entre Buenos Aires y Europa durante de julio y agosto, luego de la autorización recibida por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para realizar esas operaciones con pasajeros en los tramos de ida y de vuelta.

 

Aerolíneas Argentinas ya anunció esta semana dos nuevos vuelos especiales hacia Madrid para el 15 y el 29 de julio, habilitados en su tramo de ida para trasladar residentes españoles y pasajeros con pasaporte de la Comunidad Europea con conexiones a otros destinos dentro de las 24 horas de arribado al aeropuerto de Barajas.

 

Por otra parte, fuentes de Air Europa indicaron que solicitaron autorización para dos vuelos para el 22 y el 29 de julio, pero no recibieron aún el aval para confirmarlos.

 

Ayer, el vicepresidente para América de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, elogió la posición del gobierno argentino de autorizar estos vuelos e instó a otros países de la región a tomar una medida similar, dado que se mantiene la conectividad y las operaciones de las compañías.

 

Esta mañana, el Grupo Air France/KLM anunció en conferencia de prensa, un nuevo programa de 34 vuelos especiales entre la Argentina y Europa para julio y agosto, para unir Buenos Aires con París y Ámsterdam y conexiones.

 

Los vuelos Buenos Aires-Ámsterdam partirán desde Ezeiza a las 20.55 y arribarán a las 15.25 del día siguiente; en tanto que los retornos desde Ámsterdam tienen prevista su partida a las 10 y llegada a las 18.55.

 

Estos trayectos se programaron para el tramo Buenos Aires-Amsterdam 1, 8, 15, 22 y 29 de julio y 5, 12, 19 y 26 de agosto, y, en el sentido Ámsterdam-Buenos Aires, 7, 14, 21 y 28 de julio y 4, 11, 18 y 25 de agosto.

 

Los vuelos entre Buenos Aires y París despegarán a las 13.30 hacia el aeropuerto Charles De Gaulle, donde arribarán a las 7.40 del día siguiente; mientras que los regresos saldrán a las 23.40 y llegarán a las 8.10 del día siguiente.

 

Estos viajes se realizarán desde Buenos Aires a París el 5, 14, 21 y 30 de julio y 6, 13, 20 y 27 de agosto, y, en el sentido París-Buenos Aires, 2, 11, 18 y 27 de julio y 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto.

 

Mientras las fronteras en Europa y en Argentina permanezcan cerradas a los no residentes, estos vuelos podrán ser abordados por personas que estén autorizadas a ingresar a su destino final, por razones de residencia, trabajo o estudios.

 

Nathalie Larivet, gerente general de Air France/KLM para la Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, señaló que están “muy contentos por la cooperación con las autoridades argentinas, que hicieron posible este programa especial de vuelos. De esta manera, se dará mayor visibilidad a las personas que necesitan viajar, o se encuentran varados, acerca de las opciones de vuelos a su disposición”.

 

Fuentes de KLM/Air France señalaron que, si bien aún no está decidida la programación para después de septiembre, y que “es probable” que en las primeras semanas no se mantengan los dos vuelos diarios entre Argentina y Europa, no descartaron que se sostenga la propuesta de una conexión diaria con el viejo continente, operando alternativamente con ambas compañías.

 

En tanto, fuentes de Iberia confirmaron que también tienen programados vuelos semanales para julio y agosto, solamente para casos especiales y que recién retomarán sus operaciones regulares a partir de septiembre, pero aún no está definido el cronograma.

Vuelos
Europa
Argentina
Coronavirus
EFECTO COVID-19

Coronavirus: la Unión Europea analiza incluir a EE.UU., Brasil y Rusia en lista de cierre de fronteras

Los funcionarios europeas estudian no permitir que ciudadanos de los países más afectados por el coronavirus no pueden viajar a territorio comunitario. La medida sería oficial la próxima semana.
Miércoles 24 de junio de 2020

Coronavirus en Francia, REUTERSAeropuerto de Francia en tiempos de coronavirus, REUTERS

La Unión Europea analiza incluir a EEUU, Rusia y Brasil en su lista de cierre de fronteras en medio de la pandemia de coronavirus que afectó con dureza a estos países.

 

Los funcionarios elaboraron listas que detallan los países a cuyos viajeros el bloque permitirá la entrada y aquellos a los que se les seguirá impidiendo viajar en territorio comunitario cuando reabran las fronteras exteriores de la UE a principios de julio.

 

Cuando se publicaron las directrices de la UE hace dos semanas, los funcionarios dijeron que la lista tendría en cuenta la tasa de infección en los países afectados. Los criterios se basan en datos epidemiológicos: 47 países están en la lista de países "aceptables" y es probable que los viajeros de 54 naciones aún estén excluidos del bloque, según nuestra fuente.

Los Estados Unidos han tenido más de 120.000 muertes por COVID-19 y más de 2,3 millones de casos, según la Universidad Johns Hopkins, con nuevas oleadas de infecciones reportadas en varios estados de los EE.UU. y ninguna política clara de contención.

 

Cabe recordar que la Comisión Europea presentará la lista definitiva en calidad de recomendación. Cada país podrá decidir individualmente, aunque se está intentando tener un criterio unificado.

 

Estados Unidos prohibió la entrada al país a los ciudadanos de 26 de los 27 estados miembros el pasado marzo.

 

Los países de la UE, la zona Schengen y países asociados han abierto sus fronteras con sólo algunas excepciones. Portugal, Suecia, España, Polonia o el Reino Unido son los países a los que se ponen más reticencias.

Coronavirus
UE (Unión Europea)
Vuelos