Plutón: la NASA descubrió presencia de elemento clave para la vida

El importante descubrimiento fue informado por un grupo de investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos.

Por Canal26

Jueves 30 de Mayo de 2019 - 18:44

Plutón: la NASA descubrió presencia de elemento clave para la vida

Pese a que en la corteza de Plutón las temperaturas son inferiores los -270 grados, el planeta podría contener "agua líquida" en ríos subterráneos debido a la presencia de amoníaco, un elemento clave para el desarrollo de la vida. Un gran paso para la ciencia.

 

Así lo informó recientemente un grupo de investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los EE.UU. (NASA por su sigla en inglés), que dieron a conocer el descubrimiento en la prestigiosa revista científica Science Advances.

 

Cristina Dalle Ore, científica planetaria de la NASA, dijo al respecto: "En los últimos años, el amoníaco ha sido un poco como el 'santo grial' de la ciencia planetaria".

 

Dalle Ore también destacó que el " amoníaco es una molécula frágil y se destruye por la radiación ultravioleta y los rayos cósmicos. Entonces, cuando se encuentra en una superficie, significa que se había ubicado ahí hace relativamente poco tiempo, unos millones de años antes de ser encontrado".

 

Los investigadores explican que se puede encontrar agua en estado líquido, pese a las bajísimas temperaturas, por el calor de los minerales radiactivos en el planeta enano que hacen que en el interior de Plutón las temperaturas sean más cálidas que en la superficie.

 

Además, Dalle Ore detalló: "el amoníaco, cuando se mezcla con el agua, actúa como anticongelante y, por lo tanto, permite que el agua sea líquida a temperaturas que de otra manera serían demasiado frías".

 

Plutón: la NASA descubrió presencia de elemento clave para la vida

 

Lo que los expertos de la NASA sostienen es que debido al amoníaco en el agua es posible que haya un océano líquido bajo la gélida corteza de Plutón. Sin embargo, aún no pudieron determinar el lugar exacto en el que estaría presente ni cuál es la dimensión que puede llegar a tener que puede variar desde uso pocos reservorios de agua líquida, o hasta ser una capa acuosa debajo de toda la superficie de Plutón.

 

Dalle Ore agregó sobre el descubrimiento: "Mi próxima tarea es tratar de determinar la ubicación de todos los respiraderos desde los cuales se podría haber rociado el agua y el amoníaco en un intento por hacer un mapa del tamaño del océano".

 

Plutón: la NASA descubrió presencia de elemento clave para la vida

Notas relacionadas