Estos son los 10 prófugos más buscados por la Justicia en Argentina

Se trata de nueve hombres y una mujer. Todos encabezan la lista de evadidos de las fuerzas de seguridad. Uno por uno, en la nota.

Por Canal26

Jueves 30 de Mayo de 2019 - 19:53

Estos son los 10 prófugos más buscados por la Justicia en Argentina

Algunos de los nombres posiblemente a mucha gente no le refieran demasiado. Pero sin embargo, se trata de los 10 prófugos más buscados en los últimos tiempos por la Justicia argentina y sus rostros, serán reconocidos por casos que fueron resonantes para la sociedad.

 

Entre estos delincuentes hay de todo: asesinos, violadores, manifestantes, ex policías, una enfermera, y hasta un carnicero. De Ariel Simón Paz, fugado esta semana cuando era trasladado desde Sierra Chica a La Plata, a Pablo Martín Gerez, implicado en el crimen de Andrés Núñez, el primer desaparecido en democracia, casi 30 años atrás.

 

"Cuando comenzamos el mandato sabíamos que el problema de los prófugos era extremadamente grave. Todas las semanas detenidos con salidas transitorias no volvían al lugar de detención, personas que desaparecían en los momentos previos a dictarles sentencias, una parte de estos delincuentes eran de extrema peligrosidad y podrían causar un gran daño en la sociedad", dijo el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, sobre los motivos que
llevaron a crear un organismo para coordinar las búsquedas.

 

Desde finales de 2015 está el Comando Unificado Federal de Recaptura de Prófugos y Evadidos de la Justicia (CUFRE), que es parte de la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación. Su propósito es planificar y activar los operativos para volver a dar con los prófugos. "Hoy los prófugos son una prioridad. Hay un sistema y una estrategia para ir tras ellos", detalló por su parte y también en diálogo con este medio Darío Oroquieta, subsecretario de Políticas de Seguridad.

 

Del CUFRE participan investigadores y analistas de las cuatro fuerzas federales, que comparten información, analizan y articulan esfuerzos operativos y logísticos para poder con las prófugos, que la mayoría de las veces se encuentran fuera del país.

 


Estos son los 10 prófugos más buscados del país:


1. Tito Franklyn Escobar Ayllon

10 prófugos más buscados por la Justicia en Argentina - Tito Franklyn Escobar Ayllon

El 18 de abril de 2015 la vida de Manuela Espinel, hoy de 24 años, todo cambió. Se subió al taxi que manejaba Tito Franklyn Escobar Ayllon, un boliviano que al verla salir y subirse a su auto, decidió que tenía otros planes. Escobar Ayllon la violó en el asiento de atrás, la abondonó en el barrio porteño de Villa del Parque y escapó. Está prófugo, mientras que sobre él recae la pena por "Abuso sexual agravado con acceso carnal". Es muy buscado por la Policía Federal Argentina (PFA) y por Interpol. El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de $500.000 para quienes puedan brindar datos útiles que colaboren con su detención.

 

2. Sebastián Rodrigo Romero

10 prófugos más buscados por la Justicia en Argentina - Sebastián Rodrigo Romero

El nombre no es tan conocido, pero la imagen se volvió tema de discusión y de análisis: Romero, ex candidato a diputado nacional por el Partido Socialista de los Trabajadores Unificados, con las rodillas semiflexionadas dispara un arma casera, un "mortero" artesanal, contra la Policía de la Ciudad en las inmediaciones del Congreso durante las manifestaciones contra la reforma previsional en 2017. El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece
por él una recompensa de $1.000.000 para quienes puedan aportar datos sobre su paradero, pistas que ayuden a su captura.

 

3. Walter Gustavo "El lobo" Leguizamón

10 prófugos más buscados por la Justicia en Argentina - Walter Gustavo


Leguizamón era jefe de la UOCRA de Lomas de Zamora y está sindicado como autor intelectual de un asesinato a otro integrante del gremio y como el estandarte del negocio del narcotráfico en el conurbano bonaerense. Según testimonios a los que tuvo acceso la Justicia, encabezaba además una banda criminal que mantenía amenazados y hostilizados a trabajadores de la construcción. En 2017 un cuerpo fue encontrado flotando en la laguna de Chascomús. Si bien en un principio se barajó que podía tratarse del cadáver de Leguizamón, lo que llegó hasta a
ser confirmado por muchos medios, la autopsia estableció que no era él.

 

4. Patricia Mabel López

10 prófugos más buscados por la Justicia en Argentina - Patricia Mabel López

López, enfermera, prófuga desde el 14 de mayo de 2012. Es la mujer más buscada de la Argentina y la única evadida de quienes tomaron parte del crimen de Ramón González, un niño de 12 años que fue violado, torturado y decapitado durante un ritual satánico que tuvo lugar en la localidad correntina de Mercedes en 2006. Meses antes, el 23 de septiembre de 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Corrientes la había condenado a la pena de prisión perpetua.

 

5. Pablo Martín Gerez

10 prófugos más buscados por la Justicia en Argentina - Pablo Martín Gerez

Formaba parte de la Brigada de Investigaciones de La Plata y fue uno de los responsables del crimen de Andrés Núñez, albañil y futbolista amateur, primer desaparecido en democracia. Está prófugo de la Justicia desde el año 1990, imputado por el secuestro y torturas seguidas de muerte. Luego del crimen el 28 de septiembre de 1990, se intentó prender fuego el cuerpo de Núñez, según determinó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Sus restos fueron encontrados enterrados debajo de un tanque australiano en la localidad bonaerense de General Belgrano. Esa noche se demostró que había sido adulterado el libro de guardia de la Brigada y que existía un acuerdo con miembros de la Justicia para garantizarse la impunidad.

 

6. Gustavo Antonio Recalde

10 prófugos más buscados por la Justicia en Argentina - Gustavo Antonio Recalde

Fue el 22 de julio de 1997 que Recalde junto a un cómplice entraron armados a un local de deportes de Villa Urquiza. Tras robar, se enfrentaron a tiros con un empleado de seguridad, quien murió a causa de los disparos. El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 8 condenó a Recalde a la pena de prisión perpetua como autor de los delitos de homicidio calificado en concurso real con robo con armas, disponiéndose su reclusión en la Colonia
Penal de General Roca U5, provincia de Río Negro, de donde escapó el 30 de abril de 2012.

 

7. Maximiliano José Espinillo

 10 prófugos más buscados por la Justicia en Argentina - Maximiliano José Espinillo

Espinillo violó a una menor de edad por 7 años y está prófugo desde 2018. Este mes de mayo mediante la Resolución 423/2019 del Boletín Oficial, se dio a conocer que el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrecía una recompensa de $500.000 para quienes pudieran colaborar con su captura. Es responsable del delito de "corrupción agravada de menores en concurso ideal con abuso sexual agravado reiterado". Fue condenado a la pena de cinco años y seis meses de prisión.

 

8. Ariel Simón Paz o Ariel Sebastián Del Valle

10 prófugos más buscados por la Justicia en Argentina - Ariel Simón Paz o Ariel Sebastián Del Valle

De 36 años de edad, es uno de los dos prófugos que esta semana huyó cuando estaban siendo llevado desde el penal de Sierra Chica para comparecer ante diversos juzgados de La Plata. Uno de ellos fue recapturado a las pocas horas, pero Simón Paz continúa siendo una incógnita. Tenía causas de robo agravado por uso de armas y fue calificado por el Servicio Bonaerense (SPB) como de "alta peligrosidad".

 

9. Pedro Ramón "El Carnicero" Fernández Torres

10 prófugos más buscados por la Justicia en Argentina - Pedro Ramón

Está acusado de "Homicidio simple", es paraguayo, y es buscado por el crimen del empresario español Roberto Fernández Montes, ocurrido en un departamento del barrio de Caballito, en 2017. "El Carnicero", fue captado por las cámaras de seguridad del edificio del empresario, llevándose el cuerpo envuelto en una sábana. Sobre él recae una captura internacional y aparece con "red note", alerta roja de Interpol, lo que lo convierte además en uno de los fugitivos más buscados del mundo.

 

10. Jorge Luis Martínez Caballero

10 prófugos más buscados por la Justicia en Argentina - Jorge Luis Martínez Caballero


El 7 de septiembre de 2008 Martínez Caballero asesinó al policía bonaerense Walter José Molfesse, familiar de su pareja, Laura Vera, en Lomas del Mirador. Se cree que el criminal huyó hacia la localidad paraguaya de Lima, en el departamento de San Pedro.Molfesse prestaba servicio en la comisaría 1ª de San Justo y fue acuchillado por la espalda después de una intensa discusión con Martínez Caballero, quien habría escapado gracias a la ayuda de algunos de sus familiares. Martínez Caballero tiene pedidos de captura nacional e internacional, los que fueron solicitados por la Unidad Funcional de Instrucciones N° 7 del Departamento Judicial de La Matanza.

 

Según las estadísticas del CUFRE, de 2016 a 2019, son más de 9.000 los prófugos recapturados. Entre los principales organismos e instituciones que colaboran, están: la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales, el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas, Coordinación de Gestión y Recepción de Denuncias, el Servicio Penitenciario Federal, el Servicio Penitenciario
Bonaerense, Interpol y Ameripol.