SEGÚN ECONOMISTAS

Relevamiento privado estima desaceleración de inflación para mayo, sería del 3%

El dato se desprende según se desprende de un relevamiento realizado por entre expertos privados.
Sábado 1 de junio de 2019

Inflación mayo - economía

El índice de inflación se ubicaría en torno del 3 por ciento, lo cual muestra una desaceleración de la inflación respecto de meses anteriores, según se desprende de un relevamiento realizado por entre expertos privados.

 

El economista jefe de Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Stoporno, estimó que la inflación se ubicará cerca de 3,2%, si bien para tener una medición más precisa, explicó que "aún falta procesar la última semana de mayo".

 

En tanto Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos pronosticó que la inflación se ubicará en torno de 3%.

 

Noticias relacionadas

"Mayo fue un mes donde no hubo tantos aumentos de precios regulados, ya que quedó el gas y agua. en el rubro Alimentos se frenó la suba de precios, y eso influye bastante", resumió Tiscornia. "Todo va de la mano de la estabilización del dólar", subrayó.

 

Spotorno, por su parte, estimó que "la inflación núcleo registró una suba de 2,8%, donde se observó una desaceleración en alimentos y Bebidas, el rubro de la mayor incidencia en el índice".

 

Esparcimiento y Educación serían los rubros donde habría habido más aumentos en el período, de cerca de 8% y 6%, respectivamente.

 

El próximo 13 de junio, el DEC dará a conocer los resultados del índice de precios al consumidor (IPC) de mayo.

 

En abril último, los precios minoristas avanzaron un 3,4%, según el DEC. Los rubros con mayores aumentos fueron Prendas de vestir y calzado (+6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+4,6%), Transporte (+4,4%) y Restaurantes y hoteles (+4,1%).

 

En Alimentos y Bebidas se registró un aumento de 2,5% en el mes pasado, para acumular un incremento de 18,7% en el primer cuatrimestre.

 

De abril 2018 a abril de 2019, se acumuló una suba de 55,8% en los precios.

 

Para la consultora Elypsis, la tendencia es bajista: "A nosotros nos viene dando aproximadamente 3% la inflación de abril. Amagó con ser menos, pero no. Vemos que tiende a la baja con la ayuda de la estabilidad del tipo de cambio y la menor cantidad de subas de los precios regulados. En algún momento tiene que haber cierta estabilidad cambiaria para anclar las expectativas", consideraron en un informe.

 

Inflación
Mayo
EX MINISTRO DE ECONOMÍA

Domingo Cavallo: “Si no hay un plan de estabilización y el gobierno no recrea confianza, puede haber un descontrol inflacionario”

El ex ministro de Economía advirtió sobre el riesgo de la emisión monetaria que lleva adelante el Gobierno en plena pandemia. Destacó la necesidad de que haya un acuerdo por la deuda para generar confianza y acceso al crédito para el sector público y privado.
Viernes 3 de julio de 2020

Domingo Cavallo, economista, economía, NADomingo Cavallo. NA.

Durante una conferencia que ha sido organizada por el Foro Argentino de Reflexión y Orientación (FARO), Domingo Cavallo, ex ministro de Economía y gestor de la convertibilidad durante el primer gobierno de Carlos Menem, advirtió sobreel exceso de emisión monetaria que lleva a cabo el gobierno para paliar la crisis en medio de la pandemia de coronavirus y en ese sentido, remarcó: “Si después del sinceramiento de precios no hay un plan de estabilización y crecimiento, y el Gobierno no recrea la confianza, puede haber un descontrol inflacionario”.

 

En ese contexto, Cavallo planteó encarar un nuevo plan de convertibilidad y advirtió que si el Gobierno no encara una reforma bien diseñada el país seguirá en estado de estanflación, por al menos cuatro años más.

 

Al hablar sobre la fuerte inyección de pesos que aplicó la gestión del presidente Alberto Fernández con el objetivo de sostener la actividad económica que resultó paralizada por el aislamiento social, Cavallo sostuvo que “va a tener que haber ajuste de precios. Un sinceramiento que va a significar una devaluación y el ajuste de muchos precios que habrán quedado atrasados”.

 

El ex funcionario de Economía remarcó que dicha situación “va a poner de manifiesto en una inflación mucho más alta” y alertó que “el gran peligro de ese sinceramiento es lo que viene después”.

 

Según Domingo Cavallo podrían venir cuatro años más de una fuerte estanflación. Consultado sobre qué mecanismos podría implementar el Gobierno para absorber los pesos que inyectó en la economía, dijo que se tendrían que pagar tasas de interés atractivas para los plazos fijos y los bonos indexados por inflación. “Pero todo eso es incompatible con la idea de conseguir tasas de interés bajas. Eso significa dificultarle el acceso al crédito al sector privado. No hay una forma sencilla de absorber los pesos de la emisión monetaria”, dijo.

 

También, manifestó que la Argentina va a tener una moneda que “va a ser papel pintado y que no es convertible” y añadió que para tener un buen sistema monetario con una moneda sana hay que pensar en una definición de la organización de la economía. Y después anunciar un plan económico de estabilización, crear confianza y poner en marcha una reforma monetaria.

 

Sobre la negociación que lleva a cabo el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores internacionales por la reestructuración de la deuda pública, indicó: “Aun llegando a una restructuración de la deuda, no creo que nos compren bonos con tasas de entre 4 y 5%. Por lo tanto no vamos a poder endeudarnos por más que haya inversores dispuestos a comprar bonos. Van a pedir tasas de 10% y así se acumula nuevamente una deuda impagable”.

 

Cavallo expresó así mismo su deseo de que la negociación llegue a buen puerto y se logre un acuerdo, aunque opinó que “el tiempo que se han tomado tiene que ver con un enfoque equivocado”.

 

Resolver la deuda tiene sentido para recrear el crédito y vuelvan a confiar en Argentina. Para que el país tenga acceso a financiamiento en condiciones normales como tienen los países del resto del mundo. Es importante para que haya crédito tanto en pesos como en dólares en Argentina también. Con tasas del 3 al 5%”, sostuvo.

 

De acuerdo al ex ministro de Economía, si la Argentina no es capaz de recrear el crédito externo e interno a tasas razonables de interés, es imposible que se produzca un aumento de la inversión.

 

No solo se necesita crédito sino también confianza para que haya capitales argentinos y extranjeros dispuestos a financiar actividades económicas en Argentina. Todo eso requiere confianza”, planteó en la videoconferencia organizada por FARO.

 

En tanto, se refirió a Guzmán como “una persona con credenciales académicas que lamentablemente considera adecuada la actitud que tiene (el premio Nobel de Economía) Joseph Stiglitz que obviamente no conduce a la creación de confianza”.

 

Ahora la negociación está trabada con una cuestión que tiene que ver con una clausula legal relacionada a futuras reestructuraciones de la deuda. Los tenedores de los primeros bonos reestructurados no quieren aceptar nuevas condiciones”, dijo Cavallo.

Domingo Cavallo
Economía argentina
Inflación
Crisis económica
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

En mayo, el déficit fiscal se multiplicó por 10 en un año y ascendió a $251.287 millones

En el resultado financiero incidió no sólo la fuerte caída en la recaudación, sino también el pago de intereses de la deuda pública, que ascendió a $56.932 millones en el quinto mes del año.
Lunes 22 de junio de 2020

Ministerio de economía, Argentina, NAMinisterio de Economía, NA.

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, las cuentas públicas registraron un déficit financiero de $ 308.219 millones en mayo y un desequilibrio primario, antes del pago de deuda, de $251.287 millones, diez veces más que en igual mes del 2019, informó hoy el Ministerio de Economía.
  

En el resultado financiero incidió no sólo la fuerte caída en la recaudación, sino también el pago de intereses de la deuda pública, que ascendió a $56.932 millones en el quinto mes del año.
  

En mayo los ingresos del sector Público Nacional (SPN) sumaron $328.120 millones, con un aumento interanual del 2,4%, mientras que los gastos sumaron $579.507 millones, con un crecimiento del 96,8%, por las ayudas presupuestarias que destinó el Gobierno para enfrentar la crisis del coronavirus.
  

"Esta dinámica responde a las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional para sostener los ingresos de las familias, sostener el empleo y la producción y compensar la caída de recaudación de las administraciones provinciales", señaló el Ministerio de Economía.

 

En cuanto a los recursos de capital, el salto de $8.263 millones, respecto a mayo de 2019, se corresponde mayormente a transferencias con destino a Anses para el financiamiento del programa de Reparación Histórica (artículo 121 de la Ley de Presupuesto 2019 N° 27.467).

 

En erogaciones del SPN, el gasto primario ascendió a $579.507 millones -con un crecimiento interanual de 96,8%- debido esencialmente "a las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional para sostener los ingresos de las familias, sostener el empleo y la producción y compensar la caída de recaudación de las administraciones provinciales", sostuvo el Ministerio de Economía.

 

"Consecuentemente, el impulso del gasto primario está explicado casi en su totalidad por las transferencias corrientes, las prestaciones a la seguridad social y la inversión pública de capital", recalcó el informe oficial.

 

Respecto a las transferencias corrientes, el 75% correspondió al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que en total sumaron casi $80.000 millones.

 

En la misma línea, el programa Alimentar registró un incremento interanual de $8.545,6 millones y las asignaciones en materia de Apoyo al Empleo aumentaron aproximadamente $2.000 millones.

 

En el marco de la emergencia sanitaria, en mayo también se financiaron erogaciones de la Superintendencia de Salud y del PAMI por casi $12.000 millones.

 

Por su parte, las transferencias a provincias alcanzaron los $53.327 millones, explicados por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por casi $11.000 millones, refuerzos alimentarios a comedores y sanitarios a hospitales provinciales por casi $4.500 millones y erogaciones por $3.800 millones destinadas a reforzar las cajas previsionales provinciales no transferidas al SIPA, entre otros conceptos.

 

Las prestaciones a la seguridad social totalizaron $193.767 millones, marcando así un crecimiento interanual de 43,4% producto de lo establecido en el Decreto Nº 163/2020.

 

Por último, el gasto de capital registró un incremento cercano al 30% interanual, explicado por transferencias de capital.

Déficit fiscal
Mayo
AFIP