ALERTA - CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 54 MUERTOS EN 1 DÍA Y 3.367 INFECTADOS, HAY 1.774 FALLECIDOS

SEGÚN ECONOMISTAS

Relevamiento privado estima desaceleración de inflación para mayo, sería del 3%

El dato se desprende según se desprende de un relevamiento realizado por entre expertos privados.
Sábado 1 de junio de 2019

Inflación mayo - economía

El índice de inflación se ubicaría en torno del 3 por ciento, lo cual muestra una desaceleración de la inflación respecto de meses anteriores, según se desprende de un relevamiento realizado por entre expertos privados.

 

El economista jefe de Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Stoporno, estimó que la inflación se ubicará cerca de 3,2%, si bien para tener una medición más precisa, explicó que "aún falta procesar la última semana de mayo".

 

En tanto Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos pronosticó que la inflación se ubicará en torno de 3%.

 

Noticias relacionadas

"Mayo fue un mes donde no hubo tantos aumentos de precios regulados, ya que quedó el gas y agua. en el rubro Alimentos se frenó la suba de precios, y eso influye bastante", resumió Tiscornia. "Todo va de la mano de la estabilización del dólar", subrayó.

 

Spotorno, por su parte, estimó que "la inflación núcleo registró una suba de 2,8%, donde se observó una desaceleración en alimentos y Bebidas, el rubro de la mayor incidencia en el índice".

 

Esparcimiento y Educación serían los rubros donde habría habido más aumentos en el período, de cerca de 8% y 6%, respectivamente.

 

El próximo 13 de junio, el DEC dará a conocer los resultados del índice de precios al consumidor (IPC) de mayo.

 

En abril último, los precios minoristas avanzaron un 3,4%, según el DEC. Los rubros con mayores aumentos fueron Prendas de vestir y calzado (+6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+4,6%), Transporte (+4,4%) y Restaurantes y hoteles (+4,1%).

 

En Alimentos y Bebidas se registró un aumento de 2,5% en el mes pasado, para acumular un incremento de 18,7% en el primer cuatrimestre.

 

De abril 2018 a abril de 2019, se acumuló una suba de 55,8% en los precios.

 

Para la consultora Elypsis, la tendencia es bajista: "A nosotros nos viene dando aproximadamente 3% la inflación de abril. Amagó con ser menos, pero no. Vemos que tiende a la baja con la ayuda de la estabilidad del tipo de cambio y la menor cantidad de subas de los precios regulados. En algún momento tiene que haber cierta estabilidad cambiaria para anclar las expectativas", consideraron en un informe.

 

Inflación
Mayo
CONSUMO

Finaliza Precios Esenciales pero supermercados anunciaron que congelarán precios por 15 días

El programa oficial que fijaba precios de 64 productos de la canasta básica por seis meses llega a su fin. Proveedores no fueron convocados para renovarlo.
Martes 29 de octubre de 2019

Productos Esenciales, Precios Cuidados, Precios Esenciales, NA

Precios Esenciales

El programa Precios Esenciales, que fijaba precios de 64 productos de la canasta básica por seis meses, finaliza y aún los proveedores no fueron notificados para su renovación.

 

En paralelo, dos grandes cadenas de supermercados, Carrefour y Walmart (que también opera Changomas), anunciaron que congelarán los precios de los alimentos por dos semanas.

 

"No vamos a aumentar durante 15 días el precio de todos alimentos y bebidas en todas las sucursales del país, a partir de este sábado 26 de Octubre", anunció Carrefour. "Nos sentaremos con cada proveedor para analizar precio por precio y producto por producto, con el objetivo de seguir brindándoles a nuestros clientes las mejores opciones en las 22 provincias en donde estamos presentes", agregó esa cadena en un comunicado.

 

"Una causa de todos no reconoce competencia. Nosotros también vamos a mantener los precios e invitamos a nuestra cadena de valor y socios a asumir el mismo desafío", se sumó Walmart.

 

Precios Esenciales nació a fines de abril, luego de un fuerte pico de inflación y suba del tipo de cambio que erosionó el poder adquisitvo un mes antes. Fue parte de una serie de medidas con las que el presidente Mauricio Macri intentó paliar la situación económica de las clases más bajas.

Precios Esenciales
Consumo
Inflación
INFORME ECOLATINA

Estiman que inflación seguirá por encima del 3% en primer trimestre del 2020

De acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina titulado "La eterna relatividad del sistema de precios".
Martes 22 de octubre de 2019

Inflación septiembre, economía argentina

La inflación seguirá elevada, por encima del 3% mensual, por lo menos hasta el primer trimestre del año que viene, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina titulado "La eterna relatividad del sistema de precios".

 

"El proceso de reacomodamiento de precios relativos no dará respiro al inicio del próximo gobierno y la inflación seguirá elevada (es decir, por encima del 3% mensual) por lo menos, durante el primer trimestre del año que viene", indicó Ecolatina.

 

El documento señaló que "a lo largo de la historia, nuestro país se caracterizó por tener una economía volátil e incierta, marcada por una elevada inflación".

 

"Los últimos años no estuvieron exentos de esta dinámica errática. Por caso, entre 2007 y 2015, los precios de los bienes aventajaron a los de los servicios privados (540% y 470%, respectivamente) y, en ambos casos, ganaron terreno frente a los servicios públicos, que acumularon un alza de "solo" 280% en el período", detalló.

 

En tanto, "producto del elevado gasto en subsidios al que conducía esta configuración de precios relativos, el nuevo gobierno se propuso encarar en 2016 un reacomodamiento de precios relativos, virando hacia un esquema que conforme a su concepción sería más sostenible".

 

En este contexto, "entre 2016 y 2017, las tarifas de Servicios Públicos treparon casi 200%, más que duplicando a la inflación, que acumuló alrededor de 80% en el período. De esta forma, se recompuso, parcialmente, su precio relativo. Sin embargo, el tipo de cambio avanzó menos de 60%, de modo que continuó atrasándose".

 

El dólar fue el gran ganador de la carrera nominal de 2018 y 2019 (+220% a lo largo del año pasado y hasta septiembre de 2019), y aunque las tarifas de Servicios Públicos subieron alrededor de 115%, quedaron rezagadas frente a sus costos dolarizados.

 

Según el informe, esta diferencia seguirá incrementándose en los próximos meses ya que las tarifas permanecerán congelada, de modo que "el gasto en subsidios crecería en los próximos meses", concluyó.

Inflación
Economía argentina
2020