SEGÚN ECONOMISTAS

Relevamiento privado estima desaceleración de inflación para mayo, sería del 3%

El dato se desprende según se desprende de un relevamiento realizado por entre expertos privados.
Sábado 1 de junio de 2019

Inflación mayo - economía

El índice de inflación se ubicaría en torno del 3 por ciento, lo cual muestra una desaceleración de la inflación respecto de meses anteriores, según se desprende de un relevamiento realizado por entre expertos privados.

 

El economista jefe de Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Stoporno, estimó que la inflación se ubicará cerca de 3,2%, si bien para tener una medición más precisa, explicó que "aún falta procesar la última semana de mayo".

 

En tanto Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos pronosticó que la inflación se ubicará en torno de 3%.

 

Noticias relacionadas

"Mayo fue un mes donde no hubo tantos aumentos de precios regulados, ya que quedó el gas y agua. en el rubro Alimentos se frenó la suba de precios, y eso influye bastante", resumió Tiscornia. "Todo va de la mano de la estabilización del dólar", subrayó.

 

Spotorno, por su parte, estimó que "la inflación núcleo registró una suba de 2,8%, donde se observó una desaceleración en alimentos y Bebidas, el rubro de la mayor incidencia en el índice".

 

Esparcimiento y Educación serían los rubros donde habría habido más aumentos en el período, de cerca de 8% y 6%, respectivamente.

 

El próximo 13 de junio, el DEC dará a conocer los resultados del índice de precios al consumidor (IPC) de mayo.

 

En abril último, los precios minoristas avanzaron un 3,4%, según el DEC. Los rubros con mayores aumentos fueron Prendas de vestir y calzado (+6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+4,6%), Transporte (+4,4%) y Restaurantes y hoteles (+4,1%).

 

En Alimentos y Bebidas se registró un aumento de 2,5% en el mes pasado, para acumular un incremento de 18,7% en el primer cuatrimestre.

 

De abril 2018 a abril de 2019, se acumuló una suba de 55,8% en los precios.

 

Para la consultora Elypsis, la tendencia es bajista: "A nosotros nos viene dando aproximadamente 3% la inflación de abril. Amagó con ser menos, pero no. Vemos que tiende a la baja con la ayuda de la estabilidad del tipo de cambio y la menor cantidad de subas de los precios regulados. En algún momento tiene que haber cierta estabilidad cambiaria para anclar las expectativas", consideraron en un informe.

 

Inflación
Mayo
POR LA INFLACIÓN

El salario real de los trabajadores formales cayó 12% a lo largo de 2018

Así lo advirtió un informe de la consultora Ecolatina, que además agregó que "el poder adquisitivo arrojó su mayor retroceso desde 2002".
Domingo 15 de septiembre de 2019

Indec, salarios, datos oficialesEconomía argentina, salario real. NA

El salario real de los trabajadores formales cayó 12 por ciento durante todo el año pasado, debido a una aceleración inflacionaria imprevista al momento del cierre de las paritarias, según un informe difundido este domingo por la consultora Ecolatina.


"Durante el segundo trimestre, se estimaba una suba de precios cercana a 25% para el año, sirviendo de guía para los acuerdos salariales. Sin embargo, por las sucesivas disparadas del dólar la misma acumuló casi 50% en el total anual. Por su parte, la pérdida de los trabajadores informales, sin negociaciones colectivas, fue aún mayor (14%)", precisó el comunicado.


La consultora aclaró que "pese a las recomposiciones, cláusulas gatillo y bonos de compensación pautados, el poder adquisitivo arrojó su mayor retroceso desde 2002" y precisó que "este desenlace llevó a que las paritarias de este año buscaran ponerle un piso al deterioro en la mayoría de los casos, e incluso alcanzar una recomposición en los sectores menos golpeados por la crisis".


"En un año electoral, otro desenlace tan negativo no parecía posible", añadió Ecolatina.
Según la consultora, "el resultado de las elecciones PASO de agosto quebró la calma cambiaria y con el nuevo salto del dólar, cercano al 25% en esta oportunidad, la inflación se aceleró y superará las estimaciones anteriores".


"Por caso, las proyecciones de inflación para este año del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central pasaron de 40% en el segundo trimestre a 55% el mes pasado. Aunque la recesión, el congelamiento de las tarifas de servicios públicos residenciales y de combustibles y la quita del IVA a algunos productos de la canasta básica atenuarán el traslado a precios de la depreciación del peso, lo cierto es que la inflación llegará por lo menos a 50% este año", indicó.


Ecolatina detalló que como "casi ninguna paritaria acordó una suba similar a este valor, la pérdida de poder adquisitivo se repetirá en 2019".


"En la primera mitad del 2019 (junio es el último dato disponible), los salarios reales acumularon una caída de 2% en relación al cierre de 2018. No obstante, producto de la desaceleración inflacionaria, la pérdida de poder adquisitivo venía morigerándose y, según nuestras estimaciones, habría mostrado una recuperación en julio, que prácticamente neutralizó el deterioro de los meses anteriores", precisó el informe.


La consultora afirmó que "esta mejora continuaba en los primeros días de agosto, de modo que los ingresos parecían volver a terreno positivo luego de más de un año en rojo".


"Sin embargo, la disparada del tipo de cambio y la posterior aceleración inflacionaria dieron por tierra con este avance.


Lamentablemente, los próximos meses no permitirán revertir la pérdida sino que la agravarán. Según nuestras proyecciones, el salario real de los trabajadores formales caería cerca de 7% a lo largo de 2019", sostuvo.


Por último, señaló que "la situación de los trabajadores se deterioró de manera significativa en el último año y medio, al igual que la situación macroeconómica y de las empresas, pero la pérdida no fue igual para todos".


"Mientras que los trabajadores pautan sus ingresos en contratos a plazo, usualmente, los empresarios ajustan sus precios mes a mes, conforme a la evolución de sus costos. Por lo tanto, esta discrepancia entre la inflación esperada y la efectivamente materializada tuvo mayores repercusiones sobre el poder de compra de los asalariados, aumentando el impacto de la crisis en este sector", concluyó.

Inflación
Salario real
Economía argentina
Ecolatina
LA INFLACIÓN DE AGOSTO FUE DEL 4%

Los alimentos de la canasta básica que más subieron tras la devaluación

Según el Indec, la inflación de agosto fue del 4% y es del 54,5% interanual.
Sábado 14 de septiembre de 2019

Inflación, economía argentina

Los precios de los alimentos subieron 32,4% en los primeros ocho meses del año mientras en agosto último, pese a regir la eliminación del IVA en algunos alimentos clave, se registraron importantes incrementos.


Al igual que el precio de los alimentos y bebidas, también crecieron en el mismo período los gastos de atención de la salud, un 36,4%, y en educación, 34,9%, todos por encima del nivel general de inflación.


En agosto, los aumentos que más impactaron en el precio de los alimentos fueron los de la cebolla (51,7%), Banana (18,6%), Leche entera en polvo (10,2%) y galletitas dulces (7,7%), que superaron la inflación del mes, de acuerdo con lo informado por el INDEC.


Según las cifras que dio a conocer el organismo, la devaluación también provocó aumentos de galletitas de agua envasadas (5,2%), fiambre tipo salchichón (7,2%), dulce de leche (6,1%), arroz blanco (5,2%), distintos cortes de carne (entre 3,2% y 4,1%), manteca (7%), azúcar (5,2%), queso pategras (4%), salame (5,2%) y aceite de girasol (4,2%).


En el resto de los alimentos relevados por el INDEC, los precios mostraron incrementos promedios de entre 2% y 4%, muchos de los cuales están incluidos en la reducción del IVA dispuesta por el Gobierno.


Los productos que fueron beneficiados con la quita del IVA a mediados del mes pasado fueron pan, leche sachet y UAT, aceite de girasol y mezcla, huevos, azúcar, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas (de frutas, hortalizas y legumbres) y yogures.

 

De esta lista, excepto el arroz blanco, que subió 5,8% en agosto, y el azúcar (5,2%), el resto se incrementó menos que el promedio de los alimentos y bebidas no alcohólicas. De hecho, el litro de leche en sachet trepó desde los $46,88 de julio a $48,37 el mes pasado, es decir, 3,2%; el pan de mesa (390 gramos), 0,8%; la harina de trigo común 000, 3,4%; el paquete de 500 gramos de fideos secos, 1,3%; y los 500 gramos de yerba, 1,9 por ciento.

 

Alimentos
Aumento de precios
Inflación