Chile: tornado deja al menos un muerto y más de 20 heridos

El fenómeno climático es inusual en este país sudamericano; los vientos alcanzaron velocidades de hasta 100 kilómetros por hora.

Por Canal26

Sábado 1 de Junio de 2019 - 07:56

Chile - secuelas de tornado Reuters

Casas en ruina, árboles arrancados de raíz y cables eléctricos en los aires dejaron a su paso los tornados y una tromba marina que afectaron en la tarde del viernes a las ciudades de Concepción, Hualpén y Talcahuano, en Chile.


El fenómeno climático, inusual en este país sudamericano, se generó alrededor de las 14.00 hora local (18.00 GMT), con vientos que alcanzaron velocidades de hasta 100 kilómetros por hora y caída granizo.

 

"Hay ocho lesionados en la región, seis de ellas de la comuna de Talcahuano, una de ellas está en estado reservado en el Hospital Higueras, y otras dos de Concepción", detalló por su parte el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman.

Chile - secuelas de tornado Reuters

Chile - secuelas de tornado Reuters

Una mujer de aproximadamente 60 años es la primera víctima fatal. La víctima, que residía en el sector de Las Higueras, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, murió aplastada por un contenedor.

 

Las autoridades incidieron que en Los Ángeles, a unos 800 km al sur de Santiago, no se tenía registro de la ocurrencia de tornados. En la zona, las clases en los colegios fueron suspendidas.

Chile - secuelas de tornado Reuters

Aunque no se trata de hechos inéditos en territorio nacional, sí son muy poco frecuentes, por lo que las autoridades han llamado a la ciudadanía a informarse. El propio Presidente Sebastián Piñera lo dijo, el cambio climático llegó para quedarse.

 

"Quiero decirle a todas las personas que han sido afectadas por este tornado que estamos asegurando la tranquilidad y la seguridad para que no se repitan tristes hechos del 27F (terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010), que a nadie se la han olvidado y por tanto podemos asegurar que la seguridad y el orden publico van a estar garantizados", recalcó el mandatario.

Chile - secuelas de tornado Reuters

REUTERS

Notas relacionadas