AUMENTO DEL 10,7%

Durante 2018, hubo 278 femicidios en Argentina

Según el trabajo presentado por la Oficina de la Mujer, hubo 255 femicidios y transfemicidios directos, mientras que los 23 restantes entraron en la categoría de "femicidios vinculados". La cifra representa un aumento del 10,7% comparado con los 251 crímenes de esta naturaleza registrados en 2017.
Sábado 1 de junio de 2019

Femicidios en 2018 - datos

Un total de 255 femicidios y travesticidios y 23 femicidios vinculados se produjeron durante 2018, es decir 278 fueron las víctimas mortales a causa de la violencia de género, informó hoy la Corte Suprema al difundir el informe sobre el delito basado en estadísticas judiciales, difundido a 72 horas del aniversario del primer Ni Una Menos, convocatoria que se repetirá el próximo lunes.

 

Según el Informe de Femicidios de la Justicia Argentina elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte, la tasa de víctimas directas de femicidios cada 100 mil mujeres entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, fue "idéntica" a la del 2017, es decir del 1,1.

 

De las 245 causas analizadas -ya que en algunas se investigó la muerte de más de una víctima- sólo tres tenían sentencia firme y cuatro estaban con recursos de apelación en trámite.

 

Noticias relacionadas

En las causas relevadas, el 40% de las imputaciones contempló la violencia de género como agravante.

 

Entre las víctimas hubo 19 niñas de hasta 12 años y 13 que tenían entre 13 y 17.

 

Siguiendo con el rango etario, las víctimas principales fueron mujeres jóvenes de entre 25 y 34 años (25%), luego siguió el grupo de entre 35 y 44 años (19%) y, en tercer lugar, las de 45 y 59 años.

 

También hubo 32 femicidios de mujeres mayores de 60 años.

 

Además, el documento reveló que 10 víctimas eran personas con discapacidad, que seis estaban embarazadas, 16 eran migrantes, una era wichi y que 12 estaban en situación de prostitución.

 

Otros aportes del estudio indicaron que el 83% de las víctimas tenían un vínculo previo con los agresores y que el 42% convivían con el violento.

 

La casa es el lugar más inseguro para las mujeres en situación de violencia, ya que el 66% de los femicidios ocurrió en los hogares, y el 19% en espacios públicos.

 

El estudio también identificó a 202 niñas, niños y adolescentes que se encontraban al cuidado de las mujeres asesinadas.

 

Asimismo, constató que al menos 31 mujeres obtuvieron medidas judiciales de protección, que 24 de estas medidas se encontraban vigentes al momento del femicidio y 7 se encontraban vencidas.

 

Con respecto a la variable "hechos previos de violencia", se contabilizaron 41 denuncias formales que habían realizado las víctimas contra los asesinos.

 

Sobre los atacantes, el análisis judicial señaló que 57 se suicidaron después de cometer el asesinato.

 

En relación a los lugares del país con las tasas más altas de femicidios, la OVD identificó a Neuquén, Tucumán, San Luis, Entre Ríos, La Rioja, Chaco, Salta y Corrientes.

 

El Informe es parte de los reclamos que se hicieron en la primera manifestación Ni Una Menos que se concretó el 3 de junio de 2015 en Argentina, y se realizó con aportes de los poderes judiciales de todo el país, consignó la OVD que dirige la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco.

 

La OVD, además,dio a conocer que en  los primeros tres meses de este año tuvo un incremento en la atención de casos "del 19% en relación con el mismo periodo del año anterior", lo que implicó a 2.518 mujeres mayores de 14 años afectadas por hechos de violencia, siendo el grupo etario más comprometido el que tiene entre 22 y 49 años, lo que significó el 72% de las actuaciones.

 

Femicidios
2018
Datos oficiales
FEMICIDIO EN SANTA FE

La autopsia al cuerpo de Agustina reveló detalles estremecedores

El caso de la chica de 17 años del que habla todo el país sigue su curso y por medio de la autopsia se develaron datos sumamente importantes. Se supo a qué hora falleció y cómo.
Martes 15 de enero de 2019

Agustina Imvinkelried

La autopsia de Agustina Imvinkelried, la adolescente de 17 años que fue asesinada cuando salió de un boliche de la localidad santafesina de Esperanza, reveló que la víctima intentó defenderse antes del crimen.

 

Según los primeros análisis indican que la joven fue golpeada brutalmente, pero que la causa de su muerte fue asfixia. La ahorcaron con las manos hasta que dejó de respirar.

 

También las pruebas revelan que el deceso se produjo 24 horas antes hallazgo (lunes a las 10) y que el cuerpo no fue trasladado sino que permaneció siempre en el lugar de la muerte.

 

El Cuerpo Médico Forense de Santa Fe registró que la joven tenía "muy dañada" la cara, ya que el asesino la golpeó con mucha fuerza, sobre todo en los ojos.

 

Los resultado revelaron un detalle estremecedor y es que Agustina fue semienterrada con vida y agonizó, además le encontraron tierra en los pulmones.


El principal sospechoso del femicidio, Pablo Trionfini, habría estado en dos oportunidades en la escena del crimen, un descampado a 300 metros del boliche en donde vieron por última vez a la adolescente. El hombre se suicidó cuando se vio acorralado por la policía, que llegó a su domicilio para interrogarlo.

Agustina Imvinkelried
Autopsia
Femicidios
Policiales (Judiciales)
FEMICIDIO EN ESPERANZA

Crimen de Agustina: investigan el celular del hombre que se ahorcó

Buscan determinar si la menor conocía al principal sospechoso del crimen.
Lunes 14 de enero de 2019

Crimen de Agustina Invinkelried

Luego de que encontraran el cuerpo de Agustina sin vida y tapado por ramas en la localidad santafesina de Esperanza, la justicia investiga el celular del principal sospechoso por el crimen, quien se suicidó cuando la policía buscaba interrogarlo en su domicilio.


La fiscal María Laura Urquiza, a cargo de la causa, dijo que el cadáver "estaba en una zona de pastizales, escondido, camuflado entre la vegetación” y añadió que “tenía golpes visibles”.


“La presunta causa de muerte se determinará con la autopsia que se realizará en las próximas horas, donde también se determinará si presenta golpes”, añadió.

 

La funcionaria dijo además que “por el momento la causa está caratulada como femicidio” y que “la autopsia también determinará si el cuerpo fue trasladado al lugar donde se lo encontró ya sin vida y si fue víctima de un abuso sexual”.

 


"La persona que se quitó la vida en las primeras horas del lunes fue vinculada a raíz de una cámara de seguridad del municipio que lo encuadra en una estación de servicios cercana al lugar donde la víctima había ido a bailar", aclaró al tiempo que confirmó que "hay dos testigos que los vieron conversando en ese lugar".


Sobre el principal sospechoso indicó que "no tenía antecedentes penales pero sí dos causas en trámite iniciadas por una ex pareja por amenazas simples y por desobediencia a un mandato judicial".

 

"Está secuestrado el teléfono celular de él", afirmó Urquiza quien detalló que buscarán determinar si la víctima mantenía algún tipo de vínculo con el hombre. También dijo que en la casa del sujeto "se secuestraron unas zapatillas con barro".

Crimen
Santa Fe
Agustina Imvinkelried
Femicidios