Durante 2018, hubo 278 femicidios en Argentina

Según el trabajo presentado por la Oficina de la Mujer, hubo 255 femicidios y transfemicidios directos, mientras que los 23 restantes entraron en la categoría de "femicidios vinculados". La cifra representa un aumento del 10,7% comparado con los 251 crímenes de esta naturaleza registrados en 2017.

Por Canal26

Sábado 1 de Junio de 2019 - 09:15

Femicidios en 2018 - datos

Un total de 255 femicidios y travesticidios y 23 femicidios vinculados se produjeron durante 2018, es decir 278 fueron las víctimas mortales a causa de la violencia de género, informó hoy la Corte Suprema al difundir el informe sobre el delito basado en estadísticas judiciales, difundido a 72 horas del aniversario del primer Ni Una Menos, convocatoria que se repetirá el próximo lunes.

 

Según el Informe de Femicidios de la Justicia Argentina elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte, la tasa de víctimas directas de femicidios cada 100 mil mujeres entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, fue "idéntica" a la del 2017, es decir del 1,1.

 

De las 245 causas analizadas -ya que en algunas se investigó la muerte de más de una víctima- sólo tres tenían sentencia firme y cuatro estaban con recursos de apelación en trámite.

 

En las causas relevadas, el 40% de las imputaciones contempló la violencia de género como agravante.

 

Entre las víctimas hubo 19 niñas de hasta 12 años y 13 que tenían entre 13 y 17.

 

Siguiendo con el rango etario, las víctimas principales fueron mujeres jóvenes de entre 25 y 34 años (25%), luego siguió el grupo de entre 35 y 44 años (19%) y, en tercer lugar, las de 45 y 59 años.

 

También hubo 32 femicidios de mujeres mayores de 60 años.

 

Además, el documento reveló que 10 víctimas eran personas con discapacidad, que seis estaban embarazadas, 16 eran migrantes, una era wichi y que 12 estaban en situación de prostitución.

 

Otros aportes del estudio indicaron que el 83% de las víctimas tenían un vínculo previo con los agresores y que el 42% convivían con el violento.

 

La casa es el lugar más inseguro para las mujeres en situación de violencia, ya que el 66% de los femicidios ocurrió en los hogares, y el 19% en espacios públicos.

 

El estudio también identificó a 202 niñas, niños y adolescentes que se encontraban al cuidado de las mujeres asesinadas.

 

Asimismo, constató que al menos 31 mujeres obtuvieron medidas judiciales de protección, que 24 de estas medidas se encontraban vigentes al momento del femicidio y 7 se encontraban vencidas.

 

Con respecto a la variable "hechos previos de violencia", se contabilizaron 41 denuncias formales que habían realizado las víctimas contra los asesinos.

 

Sobre los atacantes, el análisis judicial señaló que 57 se suicidaron después de cometer el asesinato.

 

En relación a los lugares del país con las tasas más altas de femicidios, la OVD identificó a Neuquén, Tucumán, San Luis, Entre Ríos, La Rioja, Chaco, Salta y Corrientes.

 

El Informe es parte de los reclamos que se hicieron en la primera manifestación Ni Una Menos que se concretó el 3 de junio de 2015 en Argentina, y se realizó con aportes de los poderes judiciales de todo el país, consignó la OVD que dirige la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco.

 

La OVD, además,dio a conocer que en  los primeros tres meses de este año tuvo un incremento en la atención de casos "del 19% en relación con el mismo periodo del año anterior", lo que implicó a 2.518 mujeres mayores de 14 años afectadas por hechos de violencia, siendo el grupo etario más comprometido el que tiene entre 22 y 49 años, lo que significó el 72% de las actuaciones.

 

Notas relacionadas