1 de junio: Día Internacional de la Infancia

El 1 de junio se celebra el Día de la Infancia. Así lo estableció la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 1956. Los detalles, en esta nota.

Por Canal26

Jueves 1 de Junio de 2023 - 07:50

Día Internacional de la Infancia- Efemérides Día Internacional de la Infancia- Efemérides

El 1 de junio se celebra el Día Internacional de la Infancia tal como lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1956. En la Conferencia Internacional en Defensa de la Niñez, la ONU pidió que cada país estipulara un día para la infancia o Día del niño dentro de su calendario. En la Argentina esta fecha se suma al clásico día del niño que se celebra en agosto.

En Argentina esta fecha está encolumnada con el conocido Día del Niño, que se celebra cada año en agosto. En ambos casos, el objetivo es alcanzar la fraternidad y la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero.

El origen de esta celebración a nivel global se remonta a la Primera Guerra Mundial, conflicto de escala masiva que cambió gran parte de los paradigmas sobre la guerra entre naciones, los avances tecnológicos, la supuesta gloria del combate y sus consecuencias sobre la población civil.

De 1914 a 1918, decenas de naciones se enfrentaron en combate abierto en distintos puntos del globo. De Europa a las arenas de Medio Oriente, la guerra afectó no solo a los ejércitos, sino también a los habitantes de todas las ciudades y pueblos que de pronto se vieron sumergidos en el conflicto.

Leé también: Día Internacional del Gato: cómo agasajarlos con un rico menú

Fueron los miles de niños y niñas que sufrieron los estragos de los avances en las tecnologías bélicas, la inspiración para que la Sociedad de Naciones, el organismo precursor a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comenzara a tomar en cuenta los derechos de los niños, no solo en las guerras, sino en los tiempos de paz.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.

Notas relacionadas