Islas Feroe, en medio de la polémica por matanza de 250 ballenas y delfines

El archipiélago realiza un tenebroso ritual año a año que es muy cuestionado por asociaciones ecologistas. LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR.

Por Canal26

Sábado 1 de Junio de 2019 - 17:59

Masacraron a 250 ballenas y delfines en las Islas Feroe

Las aguas de las Islas Feroe se tiñeron de sangre por la matanza de 250 ballenas y delfines en el marco de un tenebroso rito local.

 

La caza de calderones, conocida como “grindadráp”, se celebra desde hace siglos en el archipiélago de las Feroe, un territorio autónomo de unos 50.000 habitantes situado entre Noruega, Islandia y Gran Bretaña, en el norte del océano Atlántico.

 

Muchos usuarios de redes sociales comentaron indignados, al igual que en sitios en internet, esta práctica. Si bien algunos aseguraron que es un ritual de paso a la edad adulta, las autoridades lo desmienten.

Masacraron a 250 ballenas y delfines en las Islas Feroe

Según el encargado de Comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Trabajo, Páll Nolsøe, “la caza de delfines no marca la llegada a la edad adulta. Y no forma parte de un festival anual o ritual, como muy a menudo se afirma, equivocadamente. Es una caza por comida".

 

"Hoy día la legislación estipula que solo personas de 16 años o mayores que hayan participado en un curso" pueden matar a estos animales, agregó el funcionario.

 

Como en las islas es habitual que los padres lleven a sus hijos a ver esta caza, Nolsøe explicó: "Los isleños feroeses están familiarizados con los procesos por los que los animales -como delfines u ovejas- son matados para comer. Los niños feroeses crecen conociendo y comprendiendo su entorno natural y consideran normal ver y saber de dónde procede la carne de sus platos".

Masacraron a 250 ballenas y delfines en las Islas Feroe

El periodista y escritor feroés Høgni Mohr narró cómo es la caza de estos animales: “Alguien avista a los delfines, y si las autoridades en la materia dan permiso, los barcos son autorizados a salir y llevar a los delfines a la costa, donde son agrupados y distribuidos a los ciudadanos en la zona, cerca de la playa”.

 

Organizaciones ecologistas como Sea Shepherd critican desde hace años esta práctica y piden a la Unión Europea que tome medidas contra Dinamarca, a cuyas autoridades acusa de facilitar la caza de estos cetáceos.