"MIE ZHANG QING"

Los peligros del “polvo chino” mata cucarachas que es furor pese a estar prohibido por ANMAT

Se vende en supermercados chinos y sitios de venta online. En las redes sociales, muchos usuarios lo recomiendan. Conocé los peligros de este producto que no está aprobado por el organismo de control
Sábado 1 de junio de 2019

Polvo chino mata cucarachas prohibido por ANMAT

El cucarachicida "Mie Zhang Qing" se convirtió en un tema muy comentado por usuarios de redes sociales, quienes recomiendan su uso pese a estar prohibido por la ANMAT.

 

Este “polvo chino”, que fue sacado de circulación por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en junio de 2016, se sigue consiguiendo en sitios de Internet y supermercados chinos; y quienes lo utilizan resaltan su "efectividad" y su alto poder exterminador.

 

El cuestionado producto, que se ofrece en sobres de 2 gramos, no alerta sobre su composición química y solo está rotulado en idioma chino. Suele venir en dos presentaciones: una partida tiene su envoltorio en color dorado y la otra posee su fondo blanco con los bordes dorados. Pero más allá de estas distinciones, el cucarachicida es el mismo y la ANMAT prohibió su uso y comercialización en todo el país.

 

Noticias relacionadas

"La ANMAT informa a la población que ha detectado en el mercado la venta de productos cucarachicidas en polvo, de origen chino, que no poseen el registro correspondiente ante esta Administración. Por lo expuesto, esta Administración Nacional recomienda abstenerse de adquirir este tipo de productos, cuyos rótulos no estén en idioma castellano y que no cuenten con los datos correspondientes de registro ante la ANMAT (número de RNE y RNPUD)", alertaba el comunicado oficial emitido más de dos años atrás.

Resolución de ANMAT que prohibe polvo chino mata cucarachas

La resolución oficial se produjo luego de la denuncia de varias empresas que comercializan productos similares ante la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) y de un informe de la Unidad de Toxicología del Hospital de Niños Pedro de Elizalde.

 

En ese documento, el hospital alertó sobre el caso de un bebé de 21 meses de edad que había ingerido una gran cantidad de ese producto; que su familia había adquirido en un supermercado del barrio porteño de Villa Soldati.

 

El comunicado de ANMAT emitido en 2016 resaltaba que "los productos destinados al control de plagas urbanas no pueden ser importados, exportados ni comercializarse dentro del país sin previo registro ante esta Administración, lo cual supone además el previo registro de los establecimientos participantes en su comercialización".

 

Pero más allá que se trata de un cucarachicida que ingresó por contrabando a nuestro país, se sigue vendiendo sin ningún tipo de restricción en Internet. El valor de cada sobrecito oscila entre los $25 y $30 mientras que la caja de 50 unidades se consigue entre $950 y $1200.

 

"Elimina las cucarachas de forma efectiva 100% garantizado. Mejor que cualquier otro producto del mercado o inclusive fumigaciones profesionales", advierte uno de los vendedores, quien además brinda detalles de su modo de uso. "Se calcula aproximadamente 3 sobres por ambiente para infestaciones graves. Dividir el contenido del sobre en tres o cuatro partes y colocar en lugares en los que se hayan visto cucarachas. Atrae a las cucarachas y las extermina en un lapso de tres días", asegura el comerciante, quien también aconseja "ubicar el cebo en lugares de difícil acceso, dentro de tapitas de gaseosa".

 

Las personas que utilizaron el cucarachicida en sus hogares no solo resaltaron la efectividad del polvo chino sino también su bajo costo. Todos coincidieron en que lo compraron en el supermercado chino "del barrio" y algunos sugirieron que también se consigue en los negocios importadores que venden todo tipo de regalos.

 

La ANMAT admitió que no es la primera vez que un producto no autorizado se venden en sitios de Internet: "Cuando tomamos conocimiento de casos puntuales, ya sea por nuestros propios relevamientos o por denuncias de los consumidores, nos contactamos con las empresas y les advertimos que saquen el producto de la venta. La mayorías de las veces cumplen, pero luego son los mismos usuarios-comerciantes quienes vuelven a subir el producto".

ANMAT
Cucarachas
Supermercado Toledo
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Anmat aprobó el primer test argentino de diagnóstico basado en tecnología RT-PCR

Permitirá abastecer al mercado de 40 mil test semanales, sustituir los kits actuales importados e, inclusive, exportar al exterior.
Martes 14 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, test, NATest aprobado por Anmat. NA.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó un test desarrollado y elaborado completamente en nuestro país basado en tecnología PCR en tiempo real (RT-PCR), método aceptado internacionalmente para la detección y seguimiento del coronavirus SARS-CoV-2, se informó este martes.

 

El producto, denominado CoronARdx, es el primer test basado en la tecnología de PCR en tiempo real (RT-PCR) desarrollado en el país bajo estándares internacionales, y es “producto de la asociación estratégica de la empresa Argenomics, la start up Zev Biotech, y la firma Cromoion para la producción en escala de los kits bajo normas GMP en una planta calificada por Anmat”, coincidieron en ratificar este martes desde los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

 

El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, dijo que “es una muy buena noticia disponer de un test nacional de muy alta calidad, desarrollado y fabricado íntegramente en nuestro país. Contribuirá a autoabastecernos de este recurso, un tema no menor en el marco de una pandemia como la que estamos viviendo”.

 

La técnica de RT-PCR es la tecnología de referencia universal elegida por el Estado argentino -a partir de kits importados adquiridos de diferentes países- para diagnosticar Covid-19 en la red de casi 340 laboratorios públicos y privados en todo el territorio, incluso por el ANLIS-Malbrán, para la identificación y diagnóstico de coronavirus por su máxima fiabilidad para detectar la presencia del virus en un tiempo estimado de 90 minutos.

 

Por último, se informó que “para la aprobación del test CoronARdx, la Anmat evaluó resultados de más de 300 validaciones clínicas incluyendo muestras enviadas desde ANLIS-Malbrán y análisis realizados directamente en el Hospital Italiano de Buenos Aires y el INBIRS (UBA-Conicet), entre otros”.

ANMAT
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
AVANCE DE CIENCIA ARGENTINA

Coronavirus: cinco claves del suero hiperinmune de caballo que será probado en humanos

Podría ser una válida alternativa de inmunización pasiva más efectiva para minimizar los efectos del COVID-19 a corto y mediano plazo. Espera aprobación de ANMAT.
Jueves 18 de junio de 2020

Laboratorio, científicos, estudios médicos, coronavirusEstudios con suero contra covid-19.

Una vez que se consiga la aprobación de la ANMAT, el suero hiperinmune equino va a ser el primer medicamento innovador para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2 completamente desarrollado en Argentina. La ventaja es que se podría fabricar una numerosa cantidad de dosis en un lapso breve de tiempo.

 

Estas son sus más destacadas características, de acuerdo a un informe que resumió la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM):

 

1. El suero anti-COVID-19 ha sido desarrollado para inmunización pasiva de pacientes. La inmunoterapia se muestra como una forma efectiva de atenuar los efectos de la pandemia del coronavirus a corto y mediano plazo.

 

2. El suero está basado en anticuerpos policlonales equinos, que se obtienen mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, que así tienen la capacidad de generar gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus.

 

3. Una de las más importantes ventajas del suero con plasma de equinos inmunizados es que posibilita dar respuesta similar al plasma de pacientes convalecientes, a la vez que permite ser producido a gran escala: elaborar numerosa cantidad de dosis en corto tiempo.

 

4. El avance es fruto del trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboración de la FIL, la compañía biotecnológica Mabxience y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

5. Se espera poder fabricar ese suero anti-COVID-19 a gran escala mientras se realizan estudios clínicos en pacientes leves, moderados y severos cumpliendo con las etapas y estándares científicos establecidos para la investigación de medicamentos y la supervisión de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Más de 10 hospitales participarán de esta fase, necesaria para probar la seguridad y eficacia del medicamento.

 

“De este proyecto, participan cerca de 70 investigadores. Nos interesa contribuir desde la ciencia con una herramienta útil para disminuir la letalidad y morbilidad de la infección por el nuevo coronavirus”, manifestó Fernando Goldbaum, investigador superior del Conicet, director científico del laboratorio Inmunova y director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la UNSAM.

Tratamiento
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Suero hiperinmune de caballo
ANMAT