"MIE ZHANG QING"

Los peligros del “polvo chino” mata cucarachas que es furor pese a estar prohibido por ANMAT

Se vende en supermercados chinos y sitios de venta online. En las redes sociales, muchos usuarios lo recomiendan. Conocé los peligros de este producto que no está aprobado por el organismo de control
Sábado 1 de junio de 2019

Polvo chino mata cucarachas prohibido por ANMAT

El cucarachicida "Mie Zhang Qing" se convirtió en un tema muy comentado por usuarios de redes sociales, quienes recomiendan su uso pese a estar prohibido por la ANMAT.

 

Este “polvo chino”, que fue sacado de circulación por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en junio de 2016, se sigue consiguiendo en sitios de Internet y supermercados chinos; y quienes lo utilizan resaltan su "efectividad" y su alto poder exterminador.

 

El cuestionado producto, que se ofrece en sobres de 2 gramos, no alerta sobre su composición química y solo está rotulado en idioma chino. Suele venir en dos presentaciones: una partida tiene su envoltorio en color dorado y la otra posee su fondo blanco con los bordes dorados. Pero más allá de estas distinciones, el cucarachicida es el mismo y la ANMAT prohibió su uso y comercialización en todo el país.

 

Noticias relacionadas

"La ANMAT informa a la población que ha detectado en el mercado la venta de productos cucarachicidas en polvo, de origen chino, que no poseen el registro correspondiente ante esta Administración. Por lo expuesto, esta Administración Nacional recomienda abstenerse de adquirir este tipo de productos, cuyos rótulos no estén en idioma castellano y que no cuenten con los datos correspondientes de registro ante la ANMAT (número de RNE y RNPUD)", alertaba el comunicado oficial emitido más de dos años atrás.

Resolución de ANMAT que prohibe polvo chino mata cucarachas

La resolución oficial se produjo luego de la denuncia de varias empresas que comercializan productos similares ante la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) y de un informe de la Unidad de Toxicología del Hospital de Niños Pedro de Elizalde.

 

En ese documento, el hospital alertó sobre el caso de un bebé de 21 meses de edad que había ingerido una gran cantidad de ese producto; que su familia había adquirido en un supermercado del barrio porteño de Villa Soldati.

 

El comunicado de ANMAT emitido en 2016 resaltaba que "los productos destinados al control de plagas urbanas no pueden ser importados, exportados ni comercializarse dentro del país sin previo registro ante esta Administración, lo cual supone además el previo registro de los establecimientos participantes en su comercialización".

 

Pero más allá que se trata de un cucarachicida que ingresó por contrabando a nuestro país, se sigue vendiendo sin ningún tipo de restricción en Internet. El valor de cada sobrecito oscila entre los $25 y $30 mientras que la caja de 50 unidades se consigue entre $950 y $1200.

 

"Elimina las cucarachas de forma efectiva 100% garantizado. Mejor que cualquier otro producto del mercado o inclusive fumigaciones profesionales", advierte uno de los vendedores, quien además brinda detalles de su modo de uso. "Se calcula aproximadamente 3 sobres por ambiente para infestaciones graves. Dividir el contenido del sobre en tres o cuatro partes y colocar en lugares en los que se hayan visto cucarachas. Atrae a las cucarachas y las extermina en un lapso de tres días", asegura el comerciante, quien también aconseja "ubicar el cebo en lugares de difícil acceso, dentro de tapitas de gaseosa".

 

Las personas que utilizaron el cucarachicida en sus hogares no solo resaltaron la efectividad del polvo chino sino también su bajo costo. Todos coincidieron en que lo compraron en el supermercado chino "del barrio" y algunos sugirieron que también se consigue en los negocios importadores que venden todo tipo de regalos.

 

La ANMAT admitió que no es la primera vez que un producto no autorizado se venden en sitios de Internet: "Cuando tomamos conocimiento de casos puntuales, ya sea por nuestros propios relevamientos o por denuncias de los consumidores, nos contactamos con las empresas y les advertimos que saquen el producto de la venta. La mayorías de las veces cumplen, pero luego son los mismos usuarios-comerciantes quienes vuelven a subir el producto".

ANMAT
Cucarachas
Supermercado Toledo
BOLETÍN OFICIAL

La ANMAT prohibió un ecógrafo portátil y otros productos odontológicos

La ANMAT informó en el Boletín Oficial sobre la prohibición de el uso, la comercialización y distribución en toda la Argentina.
Lunes 18 de mayo de 2020

Ecógrafo portátil, salud, medicinaEcógrafo prohibido.

Este lunes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, comercialización y distribución de un ecógrafo portátil y una serie de productos odontológicos.

 

La medida se publicó en el Boletín Oficial, según la disposición 3033/2020, la entidad denunció que el producto junto con los accesorios fueron robados: “Ecógrafo doppler portátil marca Sonosite, modelo Turbo SN: WK2WLD”. “Minidock Sonosite, SN WK2NTQ”. “Fuente Sonosite, SN 68520”. “Transductor C60X Sonosite, SN 03WYC0”. “Transductor ICTX/8-5 Sonosite, SN 03W786” y “Transductor L38XI Sonosite, SN 03Z3H4”.

 

Por ello, para proteger “a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, toda vez que se trata de unidades individualizadas, de las que se desconoce su estado y condición, el Departamento de Control de Mercado de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, elevó las presentes actuaciones y sugirió prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de los productos”.

 

Además, en la Disposición 2894/2020 el organismo establece la prohibición del uso, la comercialización y la distribución, hasta tanto se encuentren inscriptos en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica, los productos médicos rotulados como: – GUTTA PERCHA POINTS – EK – Endotek – N° 80 – Made In Mexico – 120 Hand Rolled Points sin datos del titular responsable en Argentina y Fresas odontológicas DIAMOND INSTRUMENTS – North Bel – Made In Italy – Standard Shank – 868/024 – Lot II-002196 sin datos del titular responsable en Argentina.

 

Entre los considerandos indican que en el primero de ellos “no se observan datos del titular responsable en Argentina, ni lote ni fecha de vencimiento y en el otro no se observan datos del responsable titular en Argentina, ni fecha de vencimiento”.

 

ANMATA ecógrafo prohibido 1... by Diario 26 on Scribd

 

De esta manera, la firma no ha exhibido ni aportado documentación que avale la procedencia de los elementos mencionados y que las unidades no describen en sus rótulos los datos del fabricante/importador responsable en la República Argentina.

 

A su vez, destaca que no puede “asegurar que productos cumplan con los requisitos mínimos sanitarios y con las exigencias que permiten garantizar la calidad, seguridad y eficacia de este tipo de productos médicos ya que requieren aprobación previa de esta Administración Nacional para su importación, fabricación, distribución y comercialización”.

 

ANMAT productos prohibidos ... by Diario 26 on Scribd

ANMAT
Productos Prohibidos
Salud
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PROHIBICIÓN

La ANMAT prohibió la comercialización de un nebulizador, pañales descartables y una serie de productos de salud estética

Las disposiciones fueron publicadas este lunes en el Boletín Oficial de la República Argentina, cuáles son los productos específicos.
Lunes 4 de mayo de 2020

Nebulizador NebusonicNebulizador Nebusonic, prohibido por ANMAT.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió este lunes a través de cuatro disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, la comercialización de un nebulizador, unos pañales descartables y una serie de productos médicos.

 

En la Disposición 2461/2020 se establece la prohibición del “uso, la comercialización y distribución en todo el territorio nacional de los cabezales rotulados como: “Alma For you For life, Diode 810nm SN Ice122001858”, “Alma For you For life, Diode 810nm SN Ice122002307” y “Alma For you For life, Diode 810nm SN Ice121000789” ante lo denunciado por la firma SIREX MÉDICA SOCIEDAD ANÓNIMA del robo de dichos cabezales a un cliente.

 

En los considerandos la Administración señala que “el cabezal de uno de estos equipos es el único componente que se encuentra seriado individualmente con un número de serie distinto al del equipo”, que “esta pieza es una matriz de Diodo que funciona como fuente de emisión de luz laser de 810/755 nm de longitud de onda y que “esta luz laser es la que transformada en calor, actúa sobra la melanina del vello, debilitando el folículo piloso y es el accesorio mediante el cual se selecciona el rango de luz laser a emitir de acuerdo a cada paciente”.

 

La Disposición 2545/2020 establece la prohibición del “uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, hasta tanto obtengas las debidas autorizaciones, de todos los productos rotulados como: “Pañal desechable para incontinencia, Ambos Plus, DESCARTABLE OESTE SACI, Fábrica, Administración y Ventas: Av. Julio A. Roca 2757, Hurlingham, Buenos Aires”, “REFUERZA PAÑAL Ambos Plus, DESCARTABLE OESTE SACI, Fábrica, Administración y Ventas: Av. Julio A. Roca 2757, Hurlingham, Buenos Aires” y cualquier producto descartable de uso externo que indique ser elaborado/fabricado por la firma DESCARTABLE OESTE SACI con domicilio en la Avenida Julio A. Roca N° 2757 de la localidad Hurlingham provincia de Buenos Aires sin las correspondientes habilitaciones”.

 

En los considerandos señala que “en el rótulo de los productos no se puede visualizar la habilitación por parte de ANMAT como Productos Higiénicos Descartables” y que “las empresas que se dediquen a la elaboración de este tipo de productos requieren habitación en los términos de la Resolución N° 288/90 que indica en su Anexo I, 4.1) “Las empresas fabricantes deberán estar debidamente habilitadas para funcionar por la autoridad competente, adoptando las Buenas Prácticas de Fabricación preconizadas por la Organización Mundial de la Salud”. Aunque según afirmó la mentada Dirección, no se requiere inscribir los productos” y que “no constan registros de habilitación de la firma DESCARTABLE OESTE SACI en el rubro de Productos Médicos”. Asimismo explica que “el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que de acuerdo con los registros computarizados, no se encuentra establecimiento habilitado en la dirección citada”.

 

Finalmente la Disposición 2546/2020 marca la prohibición, “el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, hasta tanto obtengan las debidas autorizaciones, de todos los lotes de los productos rotulados como: 1.- “NEBUSONIC nebulizador ultrasónico – Industria Argentina – indicado en todas las afecciones respiratorias. Asma. Alergia. Bronquitis. Sinusitis. etc.”, 2.- Tubo orofaringeo “Hudson RCI – One disposable Cat. No. 1167 – CATH – GUIDE – AIRWAY – 100 MM – No. 10, MEDIUM ADULT” y 3.- “Gel ULTRA SON – Gel conductor neutro – Medio de contacto conductor, soluble en agua, para procedimientos de diagnóstico y electromedicina. Permite la transmisión de ondas de manera eficiente. Hipoalergénico, no tóxico. No irrita ni mancha la piel y no daña los equipos. Elaborado y envasado por DAFTOR, VICTORIA – PBA – ARGENTINA. Res 155/98”.

 

En los considerandos se explica que en el caso de la “unidad rotulada como “NEBUSONIC nebulizador ultrasónico – Industria Argentina – indicado en todas las afecciones respiratorias. Asma. Alergia. Bronquitis. Sinusitis. Etc.” no se observaron datos del titular responsable en la Argentina, lote, ni datos de autorizaciones sanitarias” en tanto en la “unidad rotulada como “Hudson RCI – One disposable Cat. No. 1167 – CATH – GUIDE – AIRWAY – 100 MM – No. 10, MEDIUM ADULT. LOT No. 1 42712”. Compatible con un tubo orofaringeo, en su rótulo no se observaron datos del titular responsable en la Argentina, ni datos de autorización sanitaria”. Aclara además que “consultado el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica, no se hallaron antecedentes de inscripción de los productos en cuestión ni se encontraron registros de habilitación de las firmas mencionadas.

ANMAT
Productos Prohibidos
Salud