Día Nacional del Perro: ¿por qué se celebra el 2 de junio?

La fecha se instauró en homenaje a "Chonino", un perro policía asesinado durante un operativo en 1983. Tiene un monumento y una calle con su nombre.

Por Canal26

Domingo 2 de Junio de 2019 - 14:49

Día Nacional del Perro - efemérides

El 2 de junio en la Argentina se celebra el Día Nacional del Perro en honor a Chonino, un ovejero alemán nacido en 1975 y que en diciembre de 1977 ingresó a la fuerza de la Policía Federal.

 

Su primer trabajo oficial fue en la inauguración del Mundial de Fútbol 1978, cuando junto a la división de perros fue llevado al estadio de River Plate. Luego siguió prestando servicio junto al suboficial Luis Sibert, quien sería su guía en muchos operativos.

 

Chonino y otro perro acompañaban en la realización de sus tareas a dos agentes en la noche del 2 de junio de 1983. En aquella ocasión, mientras recorrían las inmediaciones de la Avenida General Paz, los policías observan a dos sospechosos, a quienes les exigieron su documentación. Se negaron y comenzó un tiroteo.

Día Nacional del Perro - efemérides

Uno de los policías, el amo de Chonino, resultó herido. En ese momento, impulsado por la ira de ver lastimado a su dueño, Chonino se abalanzó contra el agresor, provocando la intervención del otro delincuente, quien le disparó al perro hiriéndolo de muerte.

 

Chonino tenía en su boca un trozo de bolsillo en el que estaban los documentos de los asaltantes, por lo cual pudieron identificar a los ladrones, a quienes capturó cinco días después la Policía Bonaerense.

Día Nacional del Perro - efemérides

Los restos de Chonino descansan en el círculo de la Policía Federal Argentina. Para recordarlo, en el interior del Predio de la Policía Montada, existe una estatua de bronce.

 

A través de la División Perros, La Policía Federal rinde homenaje cada año a este can ejemplar. El Día Nacional del Perro se celebra en su conmemoración por iniciativa de la escritora Cora Cané.

Día Nacional del Perro - efemérides

 

Notas relacionadas