España: el rey Juan Carlos se retira de la actividad pública

El monarca, cuestionado por los casos de corrupción que salpicaron a su familia y un polémico viaje privado a Botsuana en el que se lo ve cazar a un elefante, deja la actividad institucional cinco años después de haber abdicado en favor de su hijo.

Por Canal26

Domingo 2 de Junio de 2019 - 16:22

Rey Juan Carlos - España

El rey Juan Carlos de España se retira de la vida pública, cinco años después de haber abdicado en favor de su hijo Felipe VI y tras cerca de 44 años de actividad institucional.

 

"Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica", anunció, en junio de 2014, el rey emérito, que cinco años después dejará de protagonizar actos institucionales. según le anunció el lunes pasado en una carta.

 

Pese a la retirada, Juan Carlos conservará su título de rey y el aforamiento, es decir, que solo podría ser juzgado por el Tribunal Supremo por la comisión de posibles delitos desde que dejó de ser jefe del Estado, informó la agencia de noticias EFE.

 

Cinco años atrás fue el entonces presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, el encargado de anunciar la abdicación, poco antes de que se emitiera una intervención del rey razonando su decisión.

 

La abdicación llegó después de algunos momentos difíciles para la monarquía española, como la investigación judicial a su hija Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, quien fue condenado finalmente a cinco años y diez meses de prisión en 2018 por un caso de corrupción.

 

Y un polémico viaje privado a Botsuana del que luego circularon fotos en las que se veía al monarca, con ropa de caza y armas, posando junto a un elefante muerto, algo por lo que tuvo que salir a pedir disculpas públicas.

 

Juan Carlos, de 81 años, pone fin una etapa de cinco años, en la que ha ido espaciando su presencia en actos oficiales, condicionado en ocasiones por algunos achaques.

 

Proclamado el 22 de noviembre de 1975, el rey Juan Carlos dirigió la transición política española de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a la democracia.

 

La Corona española no tiene previsto ningún acto o evento especial para el acontecimiento.