EN EL CIERRE DE MAYO

Precio del petróleo: Brent a 61,64 USD y WTI a 53,77 USD, la mayor baja mensual en 6 meses

Los precios del petróleo cayeron más de un 3% el viernes y marcaron su mayor baja mensual en seis meses, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó las tensiones comerciales con más amenazas de aplicar aranceles a México, un importante socio comercial y proveedor de crudo.
Domingo 2 de junio de 2019

Petróleo - economía

El viernes, los precios del petróleo cayeron alrededor de un 3% y marcaron su mayor baja mensual en 6 meses, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó las tensiones comerciales con más amenazas de aplicar aranceles a México, un importante socio comercial y proveedor de crudo.

 

El barril WTI ha operado a 53,77 US dólares, perdiendo un – 4,88% (- 2,76 USD),tocando un máximo intradía de 56,22 US dólares,y un mínimo intradía del WTI de 53,77 US dólares, frente a los 56,53 US dólares en el cierre del jueves en Nueva York.

 

El barril Brent ha operado a 61,64 US dólares, perdiendo un – 5,42% (- 3,53 USD),tocando un máximo intradía de 64,73 US dólares,y un mínimo intradía del Brent de 61,41 US dólares, frente a los 65,17 US dólares en el cierre del jueves en Londres.

 

Noticias relacionadas

En el mes de mayo 2019, los precios del petróleo marcaron su mayor baja mensual en 6 meses, los futuros del Brent cayeron un -12,86%, y el WTI se desplomó un -16,50%, sus mayores bajas mensuales desde noviembre.

 

Trump prometió el jueves aplicar aranceles a las importaciones de todos los bienes procedentes de México a menos que su vecino del sur haga más por detener la inmigración ilegal, lo que generó más temores sobre el crecimiento económico y la demanda global de petróleo.

 

Eso podría golpear al lucrativo comercio transfronterizo de energía.

 

Estados Unidos también exporta más combustibles a México que a cualquier otro país, según el Departamento de Energía, aunque hasta ahora el país latinoamericano no ha dicho si tomará represalias.

 

La disputa comercial con México se suma a la prolongada guerra arancelaria de Estados Unidos con China, que según muchos analistas dará paso a una recesión.

 

La actividad fabril china se contrajo más de lo previsto en mayo, de acuerdo a un sondeo oficial.

Petróleo
Precios
BRUTAL CAÍDA DEL BARRIL

Estaciones de servicio aseguran que el precio del combustible no bajará a pesar de la caída del petróleo

Expendedores aseguraron hoy que la abrupta caída del precio internacional del petróleo no provocará una baja en el mercado local de combustibles.
Martes 21 de abril de 2020

Aumento de combustibles, Agencia NACarga de combustible, NA.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), Gabriel Bornoroni, señaló que la caída del petróleo "no va a hacer que baje el precio de los combustibles" en la Argentina.

 

El dirigente explicó que el país tomó la decisión de congelar sus precios, aislarse del valor del dólar y tener la referencia en un barril criollo, por lo que estas variaciones externas no nos afectan tanto y no modifican los precios de los combustibles aquí.

 

En declaraciones radiales, Bornoroni consideró que esa decisión "fue acertada, no sólo para evitar la suba de precios en el mercado local, sino también para preservar el trabajo". "En otras oportunidades subió el precio del dólar y en otras subió el crudo, y sin embargo la Argentina mantuvo el precio de los combustibles", destacó el empresario.

 

Además, estimó que los precios actuales podrían mantenerse hasta fin de año, ya que -evaluó- "hay un barril criollo que permite la fluctuación del precio internacional y la estabilidad de precios en la Argentina".

 

Por su parte, el secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, se pronunció en sintonía con Bornoroni: "es poco probable que baje el precio de las naftas. Es una decisión que tiene que tomar el Gobierno, que tiene que decidir si deja que esta baja de petróleo impacte".

 

Pero advirtió: "si la baja del petróleo impacta aquí, se puede tener que dar de baja Vaca Muerta. El precio para ese yacimiento es 40 dólares el barril, abajo de eso no sería viable". Castellano comentó también que en los últimos días "hubo un pequeño repunte de venta en las estaciones de servicio. Estábamos con una caída del 85% y ahora estamos en el 75%".

 

Este martes, los precios del petróleo crudo a nivel internacional continuaban en mínimos históricos, ante la escasa demanda mundial provocada por la cuarentena que aplican numerosos países, para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Petróleo
Combustible
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Petróleo: ¿Qué hacen los principales productores para salir de crisis por Coronavirus?

Arabia Saudita está lista para tomar otras medidas con la OPEP+ para estabilizar el mercado, Trump promete que no dejará caer a la industria del gas y el petróleo en EE.UU. y exige un plan para derivarles recursos. Rusia culpa a la especulación.
Martes 21 de abril de 2020

Donald Trump y jeque árabeDonald Trump y Jeque de Arabia Saudita. Reuters.

Arabia Saudita aseguró que está lista para tomar cualquier medida adicional con otros miembros y productores del grupo OPEP+ para lograr la estabilidad del mercado del petróleo.

 

"El reino está comprometido con Rusia para implementar recortes a la producción durante los próximos años", indicó el gabinete saudita en un comunicado, mientras los mercados aguardan que los principales productores de petróleo del mundo definan un nuevo recorte en la producción, más allá del que acordaron implementar desde el 1 de mayo próximo, de 10%.

 

Este martes, luego de que los mercados asiáticos cerraran en baja, los europeos también operaran a la baja, se sumó Wall Street en un segundo día consecutivo de declives, ante el desplome por debajo de cero que sufrió el lunes el crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos, y por sombríos pronósticos trimestrales que parecían anunciar el mayor desplome económico desde la Gran Depresión.

 

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , pidió al gobierno federal que elabore un plan que permita derivar dinero a la industria del petróleo y gas del país, y prometió que jamás dejará caer a esta industria.

 

"Nunca dejaremos que la gran industria del petróleo y gas se venga abajo", tuiteó. "He ordenado a los secretarios de Energía y del Tesoro que formulen un plan para poner fondos a disposición de estas importantes empresas y empleos, a fin de que tengan un largo futuro asegurado", afirmó.

 

Trump y PutinDonald Trump y Vladimir Putin. Reuters.

 

Desde Rusia, el gobierno se hacía eco hoy de la explicación del presidente estadounidense, Donald Trump , cuando ayer se refirió a la extraordinaria caída de precios como un fenómeno financiero.

 

"El pandemonio con los futuros es absolutamente especulativo, sólo una cuestión comercial", dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa, sobre los precios negativos en algunos contratos de futuros de EE.UU.

 

"No hay necesidad de darle a esto un matiz apocalíptico", decía Peskov mientras el crudo Brent, que se utiliza para fijar el precio de la mezcla de exportación de los Urales de Rusia, caía a su nivel más bajo desde 2002.

 

Petróleo, REUTERSProducción de petróleo. Reuters.

Petróleo
Productores
Coronavirus