EN EL CIERRE DE MAYO

Precio del petróleo: Brent a 61,64 USD y WTI a 53,77 USD, la mayor baja mensual en 6 meses

Los precios del petróleo cayeron más de un 3% el viernes y marcaron su mayor baja mensual en seis meses, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó las tensiones comerciales con más amenazas de aplicar aranceles a México, un importante socio comercial y proveedor de crudo.
Domingo 2 de junio de 2019

Petróleo - economía

El viernes, los precios del petróleo cayeron alrededor de un 3% y marcaron su mayor baja mensual en 6 meses, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó las tensiones comerciales con más amenazas de aplicar aranceles a México, un importante socio comercial y proveedor de crudo.

 

El barril WTI ha operado a 53,77 US dólares, perdiendo un – 4,88% (- 2,76 USD),tocando un máximo intradía de 56,22 US dólares,y un mínimo intradía del WTI de 53,77 US dólares, frente a los 56,53 US dólares en el cierre del jueves en Nueva York.

 

El barril Brent ha operado a 61,64 US dólares, perdiendo un – 5,42% (- 3,53 USD),tocando un máximo intradía de 64,73 US dólares,y un mínimo intradía del Brent de 61,41 US dólares, frente a los 65,17 US dólares en el cierre del jueves en Londres.

 

Noticias relacionadas

En el mes de mayo 2019, los precios del petróleo marcaron su mayor baja mensual en 6 meses, los futuros del Brent cayeron un -12,86%, y el WTI se desplomó un -16,50%, sus mayores bajas mensuales desde noviembre.

 

Trump prometió el jueves aplicar aranceles a las importaciones de todos los bienes procedentes de México a menos que su vecino del sur haga más por detener la inmigración ilegal, lo que generó más temores sobre el crecimiento económico y la demanda global de petróleo.

 

Eso podría golpear al lucrativo comercio transfronterizo de energía.

 

Estados Unidos también exporta más combustibles a México que a cualquier otro país, según el Departamento de Energía, aunque hasta ahora el país latinoamericano no ha dicho si tomará represalias.

 

La disputa comercial con México se suma a la prolongada guerra arancelaria de Estados Unidos con China, que según muchos analistas dará paso a una recesión.

 

La actividad fabril china se contrajo más de lo previsto en mayo, de acuerdo a un sondeo oficial.

Petróleo
Precios
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: por decreto, intendentes controlarán precios y podrán clausurar comercios

De esta manera se delega la autoridad a las gobernaciones y municipios para que fiszalicen y controles los precios máximos establecidos por la Secretaría de Comercio Inerior.
Jueves 9 de abril de 2020

Supermercados, fiscalizarFiscalización en supermercado.

El Gobierno nacional le otorgó por decreto a los intendentes de todo el país el control y la fiscalización de precios buscando evitar aumentos indiscriminados, como los que se produjeron apenas anunciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
  

A través del decreto 351/2020, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional concretó lo que hace días venía anunciando el presidente Alberto Fernández.
  

"Que dada la situación de emergencia sanitaria que tiene lugar en nuestro país como consecuencia del brote del nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, resulta necesaria la adopción de nuevas medidas que se sumen a las ya adoptadas, garantizando a la población el acceso a ciertos bienes esenciales que satisfagan, en este particular y excepcional contexto, necesidades básicas vinculadas al bienestar general", se afirma en el texto oficial.
  

Desde el Gobierno se apunta que en el contexto de la pandemia del coronavirus "es prioritario asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene".
  

El decreto busca garantizar el cumplimiento de la aplicación de los precios máximos que dispuso el gobierno y le da el poder de "policía" a los intendentes para ese cumplimiento.
  

Por eso, el Gobierno decidió: "Convócase a los Intendentes e Intendentas de todos los municipios del país a realizar, en forma concurrente con la Nación, la fiscalización y control del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo".
  

Asimismo, se convoca a los gobernadores y al jefe de gobierno porteño "a realizar el control y juzgamiento de las disposiciones establecidas en la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo" y a que coordinen el mencionado trabajo con los intendentes.

 

También en el decreto se establece que desde la Secretaría de Comercio Interior "brindará a las autoridades municipales la asistencia técnica y la cooperación que le sean requeridas".

Coronavirus en Argentina
Gobierno
Precios
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus y abuso en góndolas: Mercado Central fijará precios de referencia de frutas y verduras

Se busca que los consumidores puedan estar informados a través de una web que se actualizará todas las semanas. Miles de usuarios, a través de las redes sociales, denunciaron grandes subas de precios en los productos alimenticios.
Martes 31 de marzo de 2020

Mercado CentralMercado Central

Desde que empezó la cuarentena por el coronavirus, miles de argentinos denunciaron que se registraron fuertes aumentos en los valores de frutas y verduras en los comercios, que en algunos casos hasta multiplican los montos del Mercado Central.

 

Por eso, allí impulsan un acuerdo para fijar precios de referencia y evitar "avivadas". El objetivo es que ese precio fijo se traslade al negocio minorista.

 

"Estamos en una situación de crisis y todos tenemos que tener conciencia social. No buscamos regirnos solo por la oferta-demanda libre y el 'sálvese quien pueda', queremos construir precios que nos comprometemos a mantener, teniendo en cuenta las complicaciones que trae la cuarentena", señaló el presidente del Mercado, Nahuel Levaggi.

 

La idea, según puntualizó Levaggi, es que los valores estén disponibles en la web del Mercado. "Se sumaron un montón de operadores y productores al acuerdo. También venimos hablando con la Provincia para incluir a los mercados concentradores, que están por fuera del Mercado Central y son más de 30. Queremos manejar los mismos precios de referencia", explicó.

 

La lista se actualizará, en principio, una vez por semana, todos los miércoles, y luego cada 15 días.

 

Por otra parte, el titular del Mercado confirmó que, por el momento, no tuvieron problemas de desabastecimiento. "La situación de cuarentena complica todo, pero lo llevamos lo mejor posible", cerró.

Coronavirus
Coronavirus en Argentina
Mercado Central
Precios