CONTRA VIOLENCIA MACHISTA

#NiUnaMenos: el cronograma de marchas del colectivo en todo el país

El colectivo cumple cuatro años y se moviliza en todo el país, con el epicentro en la ciudad de Buenos Aires.
Lunes 3 de junio de 2019

Ni una menos - marchas

Cientos de mujeres reclamarán esta tarde el cese de los femicidios y la violencia machista en todas sus formas en la quinta marcha #Niunamenos que se realizará entre el Congreso y la Plaza de Mayo, mientras que se replicará en distintas partes del país.



"Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Ni Una Menos", será el lema de la marcha del colectivo de mujeres que dará comienzo a las 17:00, con condimentos alimentados por la coyuntura socio-económica.



"En el momento de mayor precarización de nuestras vidas, por quinta vez, volvemos a gritar Ni Una Menos. Porque todos los días vemos cómo la violencia económica hace implosión en las casas y en los barrios, sobre nuestros cuerpos", expresa la convocatoria a la marcha.



Según el informe anual de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2018 se registraron un total de 278 víctimas de la violencia de género (255 mujeres asesinadas, cuatro travesticidios y transfemicidios y 23 femicidios vinculados.



En el 83 por ciento de los casos, existía un vínculo anterior entre víctima y victimario.

 

Noticias relacionadas

Las marchas anunciadas para esta tarde en la ciudad de Buenos Aires son:

  • A partir de las 15 horas, se lleva a cabo una concentración en inmediaciones del Cabildo por la agrupación Barrios de Pie y Ni Una Menos.
  • A partir de las 15 horas, se espera concentración en Sáenz Peña y Avenida de Mayo de ATE, CGT y otras organizaciones.
  • A partir de las 16 horas, se espera concentración en Inmediaciones del Congreso Nacional para movilizarse hasta Plaza de Mayo en reclamo de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
  • A partir de las 18 horas, se va a llevar a cabo una concentración en el cruce de la calle Montevideo y la avenida Rivadavia encabezada por el partido GEN.
  • En simultáneo, se va a marchar en distintas ciudades del país, como Córdoba, La Plata, Salta, Gualeguaychú, Tucumán, Mar del Plata y Jujuy bajo la consigna #3J2019.
#NiUnaMenos
Marchas
Congreso
DÍA DE MANIFESTACIONES

Un manifestante cayó desde la Autopista 25 de mayo durante la marcha

El hombre cayó por un agujero de la autopista y fue trasladado al Hospital Argerich. Se encontraba marchando en el marco de la protesta de organizaciones sociales.
Miércoles 28 de agosto de 2019

Marcha de organizaciones sociales por la autopista 25 de mayoManifestantes de organizaciones sociales en la Autopista 25 de Mayo, Twitter

Un hombre que se encontraba participando de la "Jornada Nacional de Lucha", protesta de organizaciones sociales en el centro porteño, cayó de la autopista 25 de mayo y fue trasladado al Hospital Argerich.

 

El manifestante cayó desde unos 6 metros y fue trasladado lúcido al nosocomio de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Se trata de un hombre mayor de edad. Según el informe preliminar de los asistentes del SAME, el individuo sufrió politraumatismos.

 

Los manifestantes querían llegar al Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en 9 de Julio, entre la calle Moreno y avenida Belgrano. Durante la camineta, el hombre cayó en un agujero de la cinta asfáltica.

Movimientos sociales
Accidente
Marchas
TRAS UN AÑO DE TRABAJO

ARA San Juan: el informe final se firma el próximo martes en el Congreso

La Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición del Submarino firmará el dictamen del informe final con las conclusiones sobre las causas y responsabilidades en la tragedia.
Sábado 13 de julio de 2019

ARA San Juan - Desaparición Tras un año de trabajo, la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición del Submarino ARA San Juan firmará el próximo martes el dictamen del informe final con las conclusiones sobre las causas y responsabilidades en la tragedia del submarino ARA San Juan, que en noviembre de 2017 naufragó en el Mar Argentino con 44 tripulantes a bordo.


Se esperaba que la firma del dictamen sucediera el jueves pasado durante la última reunión de la bicameral, pero al cabo de la misma se resolvió postergarlo hasta el próximo martes, y la cita será en el Salón de los Pasos Perdidos.


Hay acuerdo entre los integrantes de los distintos bloques para que haya un dictamen único, aunque podría haber disidencias u observaciones de parte de algunos legisladores.
Según trascendidos, el informe de los legisladores eximiría de responsabilidad al presidente Mauricio Macri, pero cargaría las tintas sobre los altos mandos de la Armada.


Una incógnita es si apuntarán también contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad, por las causas que motivaron la desaparición de la nave submarina el 15 de noviembre de 2017.
Los restos del ARA San Juan fueron recién hallados un año más tarde, el 17 de noviembre de 2018, por la compañía Ocean Infinity a unos 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia y a una profundidad de 900 metros.


La comisión, presidida por el senador fueguino José Ojeda, se reunió una media centenar de veces desde que se constituyó, y pudo recabar consideraciones e informes de una gran cantidad de actores convocados.


Además de Ojeda, integran el cuerpo los diputados Guillermo Montenegro (Pro), Guillermo Carmona, Nilda Garré (FpV), Alejandro Grandinetti (Consenso Federal), Pedro Miranda (Justicialista) y Luis Petri (UCR), y los senadores Esteban Bullrich (Pro), Inés Brizuela y Doria (UCR), Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos), Anabel Fernández Sagasti (FpV) y Magdalena Odarda (RIO).


Además, la bicameral cuenta con un comité de expertos conformado por Pedro Leonardo Bassi, Marcelo Alberto Covelli, Jorge González, Gustavo Domingo Krasser y Alejandro Guillermo Maegli.

ARA San Juan
Submarino
Congreso