CONTRA VIOLENCIA MACHISTA

#NiUnaMenos: el cronograma de marchas del colectivo en todo el país

El colectivo cumple cuatro años y se moviliza en todo el país, con el epicentro en la ciudad de Buenos Aires.
Lunes 3 de junio de 2019

Ni una menos - marchas

Cientos de mujeres reclamarán esta tarde el cese de los femicidios y la violencia machista en todas sus formas en la quinta marcha #Niunamenos que se realizará entre el Congreso y la Plaza de Mayo, mientras que se replicará en distintas partes del país.



"Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Ni Una Menos", será el lema de la marcha del colectivo de mujeres que dará comienzo a las 17:00, con condimentos alimentados por la coyuntura socio-económica.



"En el momento de mayor precarización de nuestras vidas, por quinta vez, volvemos a gritar Ni Una Menos. Porque todos los días vemos cómo la violencia económica hace implosión en las casas y en los barrios, sobre nuestros cuerpos", expresa la convocatoria a la marcha.



Según el informe anual de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2018 se registraron un total de 278 víctimas de la violencia de género (255 mujeres asesinadas, cuatro travesticidios y transfemicidios y 23 femicidios vinculados.



En el 83 por ciento de los casos, existía un vínculo anterior entre víctima y victimario.

 

Noticias relacionadas

Las marchas anunciadas para esta tarde en la ciudad de Buenos Aires son:

  • A partir de las 15 horas, se lleva a cabo una concentración en inmediaciones del Cabildo por la agrupación Barrios de Pie y Ni Una Menos.
  • A partir de las 15 horas, se espera concentración en Sáenz Peña y Avenida de Mayo de ATE, CGT y otras organizaciones.
  • A partir de las 16 horas, se espera concentración en Inmediaciones del Congreso Nacional para movilizarse hasta Plaza de Mayo en reclamo de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
  • A partir de las 18 horas, se va a llevar a cabo una concentración en el cruce de la calle Montevideo y la avenida Rivadavia encabezada por el partido GEN.
  • En simultáneo, se va a marchar en distintas ciudades del país, como Córdoba, La Plata, Salta, Gualeguaychú, Tucumán, Mar del Plata y Jujuy bajo la consigna #3J2019.
#NiUnaMenos
Marchas
Congreso
EXCLUSIVO CANAL 26

#19F por legalización del aborto: "Esperamos que nos escuchen y todo cambie"

La Campaña Nacional por la legalización del Aborto Legal, Seguro y Gratuito llegó al Congreso Nacional para hacer oír su reclamo. Como parte de una jornada mundial, también Argentina reclama que las mujeres decidan sobre su cuerpo.
Miércoles 19 de febrero de 2020

Marcha y reclamo por legalización del aborto, CANAL 26Marcha en la plaza del Congreso. CANAL 26.


La Campaña Nacional por la legalización del Aborto Legal, Seguro y Gratuito realiza este miércoles un "pañuelazo verde" en las puertas del Congreso de la Nación para potenciar el reclamo de una ley de interrupción voluntaria del embarazo, y el evento se replica a lo largo de todo el país y otras partes del mundo.

 

Canal 26 se hizo eco de la manifestación y habló con participantes de la marcha.

 

"No puedo explicar lo que se siente" comenzó diciendo una joven mujer, junto a su hija muy pequeña.

 

"Es muy fuerte todo esto", agregó, al mismo tiempo que comentó que -pese a su corta edad- "le explico de qué se trata todo esto". Luego agregó: "A mi hija le pregunto todo y le digo que ella decide sobre su cuerpo".

 

Sobre las esperanzas cifradas en que finalmente se trate y se apruebe en ámbitos parlamentarios el proyecto de Ley por la legalización del aborto, dijo la manifestante: "Por ahora la respuesta fue nula. Esperemos que con este Gobierno, cambie".

 

"Esperamos que nos escuchen y que todo cambie", sostuvo la mujer ante las cámaras de Canal 26.

 

Tras organizarse consecutivamente en 2018 y 2019, el 19 de febrero quedó definitivamente instalado en el calendario feminista como el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito y este miércoles celebra su tercera edición con una fuerte movilización popular.


La movilización se promovió previamente en las redes sociales con los hashtag #19F y #QueSeaLey, utilizado por miles de mujeres y diversas organizaciones feministas y juveniles tanto de partidos políticos como sindicatos.

Aborto
Pañuelazo
Congreso
Canal 26 (categoria)
DESDE LAS 17

#19F: nuevo "pañuelazo verde" frente al Congreso por legalización del aborto

Hoy es el “Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, conocido como #19F. La “toma de calles” arranca a las 17 frente al Congreso y la acción con los pañuelos verdes en alto se replicará en más de 100 ciudades.
Miércoles 19 de febrero de 2020

Pañuelazo por aborto frente al CongresoHabrá un nuevo pañuelazo frente al Congreso.

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizará hoy un "pañuelazo verde" en las puertas del Congreso de la Nación para potenciar el reclamo de una ley de interrupción voluntaria del embarazo, y el evento se replicará a lo largo de todo el país.

 

Tras organizarse consecutivamente en 2018 y 2019, el 19 de febrero quedó definitivamente instalado en el calendario feminista como el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito y este miércoles a las 19:00 celebrará su tercera edición con una fuerte movilización popular, según estiman las organizadoras.

 

La movilización se promovió en las redes sociales con los hashtag #19F y #QueSeaLey, utilizado por miles de mujeres y diversas organizaciones feministas y juveniles tanto de partidos políticos como sindicatos.

 

Además de quienes integran la Campaña por el Aborto Legal, como por ejemplo el colectivo Actrices Argentinas, se sumaron a la convocatoria agrupaciones que forman parte del Frente de Todos, el Frente de Izquierda, la Juventud Radical y gremios como la CTA, entre otros.

Pañuelazo por aborto frente al Congreso

En el evento habrá numerosos talleres de distintas temáticas de género, que se dictarán en las diferentes carpas que se desplegarán en las inmediaciones del Congreso.

 

La marcha sucederá en un clima de expectativa debido a que, semanas atrás, el presidente Alberto Fernández confirmó que este año enviará al Congreso un proyecto de legalización del aborto, así como otro de asistencia a embarazadas que no quieran abortar pero no cuentan con los medios económicos para afrontar los primeros años de crianza.

 

Además, se espera que el tema forme parte del discurso que dará el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa para dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias del Congreso, según supo NA.

 

El colectivo de mujeres intentará dejar su marca en la agenda política y dar una muestra de respaldo al proyecto que enviará el Gobierno mientras la Iglesia prepara su propio acto de rechazo a la legalización del aborto con una misa en Luján prevista para el 8 de marzo.

 

En 2018, y luego de intensas movilizaciones de sectores a favor y en contra del aborto, la Cámara de Diputados logró una muy trabajada media sanción del proyecto, pero semanas después no pudo repetir en el Senado, donde la correlación de fuerzas favorecía a los sectores que se resisten a convertir en ley la iniciativa.

 

Aborto
Pañuelazo
Congreso