CONTRA VIOLENCIA MACHISTA

#NiUnaMenos: el cronograma de marchas del colectivo en todo el país

El colectivo cumple cuatro años y se moviliza en todo el país, con el epicentro en la ciudad de Buenos Aires.
Lunes 3 de junio de 2019

Ni una menos - marchas

Cientos de mujeres reclamarán esta tarde el cese de los femicidios y la violencia machista en todas sus formas en la quinta marcha #Niunamenos que se realizará entre el Congreso y la Plaza de Mayo, mientras que se replicará en distintas partes del país.



"Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Ni Una Menos", será el lema de la marcha del colectivo de mujeres que dará comienzo a las 17:00, con condimentos alimentados por la coyuntura socio-económica.



"En el momento de mayor precarización de nuestras vidas, por quinta vez, volvemos a gritar Ni Una Menos. Porque todos los días vemos cómo la violencia económica hace implosión en las casas y en los barrios, sobre nuestros cuerpos", expresa la convocatoria a la marcha.



Según el informe anual de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2018 se registraron un total de 278 víctimas de la violencia de género (255 mujeres asesinadas, cuatro travesticidios y transfemicidios y 23 femicidios vinculados.



En el 83 por ciento de los casos, existía un vínculo anterior entre víctima y victimario.

 

Noticias relacionadas

Las marchas anunciadas para esta tarde en la ciudad de Buenos Aires son:

  • A partir de las 15 horas, se lleva a cabo una concentración en inmediaciones del Cabildo por la agrupación Barrios de Pie y Ni Una Menos.
  • A partir de las 15 horas, se espera concentración en Sáenz Peña y Avenida de Mayo de ATE, CGT y otras organizaciones.
  • A partir de las 16 horas, se espera concentración en Inmediaciones del Congreso Nacional para movilizarse hasta Plaza de Mayo en reclamo de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
  • A partir de las 18 horas, se va a llevar a cabo una concentración en el cruce de la calle Montevideo y la avenida Rivadavia encabezada por el partido GEN.
  • En simultáneo, se va a marchar en distintas ciudades del país, como Córdoba, La Plata, Salta, Gualeguaychú, Tucumán, Mar del Plata y Jujuy bajo la consigna #3J2019.
#NiUnaMenos
Marchas
Congreso
TERCERA MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Miles de mujeres se movilizaron en todo el país bajo la consigna #NiUnaMenos

Mujeres y hombres se reúnen en la puerta de los Tribunales y del Congreso para movilizarse hacia Plaza de Mayo. Las marchas se replicarán en todo el país.
Viernes 2 de junio de 2017

Marcha #Niunamenos (Reuters)

Miles de mujeres se manifestaron contra la violencia machista desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo y reclamaron la implementación de políticas públicas que frenen el incremento de los femicidios, en el marco de la tercera marcha "Ni Una Menos".

 

Además, se manifestaron contra la violencia patriarcal, la violencia del Estado; dijeron "basta de represión y criminalización"; y reclamaron el acceso a un trabajo digno para todas.

 

La tercera edición de la marcha se replicó de manera masiva en las plazas y avenidas de las principales ciudades del país.

 

En la Ciudad de Buenos Aires, las personas que participaron de los reclamos, comenzaron a concentrase frente al Congreso a partir de las 12:00 y el pico de mayor intensidad fue alrededor de las 16:00.

 

Luego la multitud, conformada por mujeres, pero también por hombres que acompañaban, avanzó por Avenida de Mayo hacia la Plaza de Mayo, donde se montó el escenario principal.

 

"Somos el grito de las que no tienen voz"; "Los femicidios villeros no salen en la tele"; "Libertad a Higui", "Justicia por Caro Saracho", son algunos de las inscripciones de los carteles que se podían leer en las calles.

 

Entre las personas que asistieron a la marcha, hubo familiares de víctimas de femicidios; integrantes de organizaciones sociales, de derechos humanos, y de partidos políticos, también grupos de centros de estudiantes.

 

La primera marcha bajo el lema "Ni Una Menos" se organizó luego de conocerse el crimen de Chirara Páez, la joven de 14 años, que fue asesinada por el novio el 10 de mayo de 2015 en la localidad de Rufino, en la provincia de Santa Fe.

#NiUnaMenos
Violencia de género
Femicidios
#NIUNAMENOS

En 2016, aumentaron los femicidios: hubo 254 víctimas

Según un informe de la Corte Suprema, creció el número de muertes, el 49 por ciento de las víctimas tenía entre 21 y 40 años y al menos 244 niñas/os y adolescentes quedaron sin madre.
Jueves 1 de junio de 2017

Marcha Ni Una Menos en Mar del Plata (10Ahora)

El número de femicidios registrados en 2016 ascendió a 254, de los que el 49 por ciento de las víctimas tenía entre 21 y 40 años y al menos 244 niñas/os y adolescentes quedaron sin madre, según un informe presentado hoy por la Corte Suprema.

 

La vicepresidenta de la Corte Suprema y titular de la Oficina de la Mujer y de la Oficina de Violencia Doméstica, Elena Highton de Nolasco, presentó la tercera edición del Registro de Femicidio correspondiente a los femicidios perpetrados en 2016, que se incrementó respecto de los años anteriores al alcanzar 254 casos.

 

Según el informe, por las muertes hay 258 imputados, de los cuales 164 eran pareja y ex pareja de las víctimas y el 58 por ciento de ellos comprenden el rango etario de 19 a 40 años.

 

Además, la mayor cantidad de femicidios se registraron en la provincia de Buenos Aires, con 90 casos; en segundo lugar Córdoba, con 23 y luego Mendoza, con 21 víctimas.

 

El 49 por ciento de las víctimas tenía entre 21 y 40 años al momento de ser asesinadas; el 22 tenía entre 41 y 60 años; el 13 por ciento se encontraba entre los 16 y los 20 años; el 7 superaba los 60 años y el 6 por ciento era menor de 16 años. Como consecuencia de las muertes de 254 mujeres, al menos 244 niñas/os y adolescentes quedaron sin madre, aunque no se pudo precisar la cantidad en 62 de los casos.

 

En tanto, en el 53 por ciento de las causas no se registraron denuncias previas de violencia; en el 25 por ciento se registraban denuncias previas y en el 22 de los casos no se consignó este dato. En esta edición, por primera vez se relevó el travesticidio/transfemicidio, incorporándose la variable "sexo/género de las víctimas", que tuvo dos categorías: mujeres biológicamente femeninas y mujeres trans/travestis, por lo que se relevaron 249 víctimas biológicamente femeninas y 5 mujeres trans/travestis.  

#NiUnaMenos
Violencia de género
Corte Suprema