CONTRA VIOLENCIA MACHISTA

#NiUnaMenos: el cronograma de marchas del colectivo en todo el país

El colectivo cumple cuatro años y se moviliza en todo el país, con el epicentro en la ciudad de Buenos Aires.
Lunes 3 de junio de 2019

Ni una menos - marchas

Cientos de mujeres reclamarán esta tarde el cese de los femicidios y la violencia machista en todas sus formas en la quinta marcha #Niunamenos que se realizará entre el Congreso y la Plaza de Mayo, mientras que se replicará en distintas partes del país.



"Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Ni Una Menos", será el lema de la marcha del colectivo de mujeres que dará comienzo a las 17:00, con condimentos alimentados por la coyuntura socio-económica.



"En el momento de mayor precarización de nuestras vidas, por quinta vez, volvemos a gritar Ni Una Menos. Porque todos los días vemos cómo la violencia económica hace implosión en las casas y en los barrios, sobre nuestros cuerpos", expresa la convocatoria a la marcha.



Según el informe anual de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2018 se registraron un total de 278 víctimas de la violencia de género (255 mujeres asesinadas, cuatro travesticidios y transfemicidios y 23 femicidios vinculados.



En el 83 por ciento de los casos, existía un vínculo anterior entre víctima y victimario.

 

Noticias relacionadas

Las marchas anunciadas para esta tarde en la ciudad de Buenos Aires son:

  • A partir de las 15 horas, se lleva a cabo una concentración en inmediaciones del Cabildo por la agrupación Barrios de Pie y Ni Una Menos.
  • A partir de las 15 horas, se espera concentración en Sáenz Peña y Avenida de Mayo de ATE, CGT y otras organizaciones.
  • A partir de las 16 horas, se espera concentración en Inmediaciones del Congreso Nacional para movilizarse hasta Plaza de Mayo en reclamo de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
  • A partir de las 18 horas, se va a llevar a cabo una concentración en el cruce de la calle Montevideo y la avenida Rivadavia encabezada por el partido GEN.
  • En simultáneo, se va a marchar en distintas ciudades del país, como Córdoba, La Plata, Salta, Gualeguaychú, Tucumán, Mar del Plata y Jujuy bajo la consigna #3J2019.
#NiUnaMenos
Marchas
Congreso
GRAN CONVOCATORIA

Día internacional por aborto legal: realizaron "pañuelazo" en el Congreso

Hubo talleres frente al edificio y una manifestación por la noche. También hubo acciones en la mayoría de las provincias argentinas y en otros países.
Viernes 27 de septiembre de 2019

Pañuelazo, Congreso, Día internacional por aborto legal, REUTERSREUTERS

El "Grito Global por el Aborto Legal", la movilización internacional que busca exigir la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y denunciar sus barreras de acceso, se sintió desde las 17 frente al Congreso de la Nación y en otras ciudades en forma simultánea, en tanto que mañana habrá diversas actividades en todo el país.

 

"El debate social y político del 2018 enarboló las consignas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito e inauguró la Marea Verde que tiñe a todo el mundo en demanda de una política pública de salud integral que proporcione mayor autonomía y libertad a las mujeres y personas con capacidad de gestar", indicó el comunicado de la campaña.

 

Y agregó que "la Campaña se propone exigir las condiciones para lograr el acceso al aborto seguro y los cambios jurídicos que contribuyan a que las mujeres accedan a plenos derechos en cada uno de los países de América Latina y el Caribe".

 

En la ciudad de Buenos Aires, las actividades comenzaron a las 17 frente al Congreso con dos carpas en las que se realizaron charlas hasta las 19, y media hora después tendrá lugar el "Pañuelazo".

 

También el sábado, que es el día mundial, se realizará el 22° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas Travestis y Trans, que reúne a activistas del noroeste, norte y San Martín, en la Universidad Nacional de José C. Paz y a las 18 realizarán una marcha.

Pañuelazo, Congreso, Día internacional por aborto legal, REUTERS 

Las actividades se replicará en ciudades bonaerenses como Bahía Blanca (una mateada en Plaza Rivadavia a las 17); Bragado (Plaza 25 de mayo a las 15.30); Junín ( Plaza 25 de mayo a las 17.30); Marcos Paz (pañuelazo a las 18).

 

En Mar del Plata la actividad será el sábado en Plaza España a las 15, misma hora que se concentrarán en Necochea en el Playón del Casino; y en Olavarría la concentración será a las 16 en Necochea y Brown.

 

En la ciudad de Entre Ríos habrá actividades a las 17 en la Plaza 1° de Mayo; en Formosa el grito de "Los Pañuelos no se guardan" sonará en Plaza San Martín a las 17 y en Santiago del Estero habrá un pañuelazo a las 18 en la Plaza Libertad.

Pañuelazo, Congreso, Día internacional por aborto legal, REUTERS

 

En capital pampeana se congregarán mañana a las 18.30 en las escalinatas de la Universidad mientras que en General Pico será en la Plaza San Martín a las 16.

 

En la localidad santacruceña de Calafate la actividad será a las 17 en la Plaza Malvinas Argentinas y a unos kilómetros, en Caleta Olivia, se cumplirá el domingo a las 18 en el Gorosito.

 

Finalmente, en Usuhia también se escuchará el grito por el aborto legal el sábado a las 16.30 con un pañuelazo en el cartel que lleva el nombre de la ciudad.

 

El Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemora desde 1990, es el resultado de una campaña integrada por movimientos de mujeres, feministas y de la diversidad de 21 países y 7 redes regionales.

 

En Argentina, la Coordinadora Campaña 28 de Septiembre, marchará este año con las consigna #NiMuertasNiPresas ¡Vivas y libres nos queremos en un #GritoGlobalPorAbortoLegal!". 

Aborto
Marcha
Congreso
#NIUNAMENOS

Niña de Chascomús conmovió con canción por crimen de Navila: “Qué tan fuerte hay que gritar”

María Clarisa Vogt tiene 12 años, y conmovió las redes con su interpretación de Tan Fuerte en memoria de Navila Garay. Escuchala en la nota.
Martes 17 de septiembre de 2019

Canción de una niña de Chascomús por el #NiunamenosMaría Clarisa Vogt, canción por la muerte de Navila Garay

La joven María Clarisa Vogt conmovió en las redes con su interpretación de Tan Fuerte, tema que escribió Yami Safdie, que combate la violencia machista y tiene como objetivo propagar el “Ni una menos”.

 

La nena, de 12 años y oriunda de Chascomus cantó en memoria de Navila Garay, la adolescente asesinada en esa ciudad bonaerense.

Evangelina, una conocida de su familia, publicó en su cuenta de Twitter el video y en cuestión de minutos superó las 122 mil reproducciones. “Hago esto para transmitir un mensaje desde el corazón, haciendo lo que más amo, que es cantar”, explicó la chica antes de empezar a entonar la canción. “Hablo por todas las mujeres que podrían haber pasado lo que pasó Navila, una historia que me atravesó de cerca”, afirmó.

 

Tres años más chica que la víctima, Clarisa quiso transmitir un mensaje concientizador. “A ella le apasiona cantar, había interpretado anteriormente este tema cuando fue la marcha de #NiUnaMenos”, contó Lía, su mamá. “Es mi hija más chica y hoy una de sus hermanas la invitó a cantar de nuevo. Así, llegó al corazón de todos“, añadió.

Femicidios
#NiUnaMenos
Chascomús
canción
Navila Serena Garay