PRESENTACIÓN EN EL SENADO

Nuevas incorporaciones al Código Penal: penas para corrupción, narcotráfico y motochorros

Con ella buscan endurecer penas para casos de corrupción, narcotráfico y para los robos por parte de motochorros, entre otros.
Martes 4 de junio de 2019

Código Penal - Novedades

Este martes 4 de junio es la presentación en el Senado, hecha por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, del proyecto de ley de reforma al Código Penal.

 

El texto, de 540 artículos, busca actualizar el Código vigente, que rige desde 1921 y que recibió alrededor de 900 modificaciones.



Entre otras reformas, el proyecto del nuevo Código Penal aumenta las escalas penales de 5 a 20 años por el delito de narcotráfico y el mínimo se incrementa hasta 6 años cuando se trate de pasta base de cocaína (paco).



La redacción contempla la jurisprudencia del fallo "Arriola" de la Corte Suprema de Justicia respecto de la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal siempre que se trate de "escasa cantidad" y cuando la posesión no trascienda el ámbito de la privacidad.



En cambio, fija una pena de un mes a dos años de prisión para la tenencia de estupefacientes para uso personal, cuando no pueda acreditarse que la conducta se da en el ámbito de la privacidad.

Noticias relacionadas



Respecto del aborto, el nuevo proyecto le otorga al juez la potestad de no aplicar sanciones a las mujeres, aunque se prevé una fuerte discusión sobre este punto dado que no se trata en ningún caso de una legalización ni tampoco de una despenalización llana.



Por otro lado, mantiene la imposibilidad de acceder a la libertad condicional para los reincidentes y para los condenados por delitos violentos como homicidio agravado, abuso sexual agravado o secuestro extorsivo.



Tampoco podrán acceder a ese beneficio los condenados por corrupción de menores, explotación de la prostitución, contrabando agravado, financiamiento del terrorismo, tráfico de estupefacientes, trata de personas y delitos de lesa humanidad, entre otros.



El nuevo Código Penal también establece un aumento de las penas para los delitos de corrupción, como el cohecho (pasivo y activo), soborno trasnacional y enriquecimiento ilícito, con escalas que van de 4 a 12 años de prisión -actualmente son 1 a 6- para que sean de cumplimiento efectivo.



Otra de las reformas tiene que ver con los siniestros viales: 



Se incorpora la figura de "peligro abstracto" con penas de inhabilitación de 6 meses a tres años para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol o estupefacientes.



Otro elemento de la iniciativa es que exime de responsabilidad penal a los miembros de las fuerzas de seguridad "que actúen en cumplimiento del deber y en uso de su arma reglamentaria".



En otro orden, se incorpora un agravante de pena por violencia de género obligando al juez a establecer una pena dentro del tercio superior de la escala penal que corresponda para cada delito.

Reforma del código penal
Senado
Reforma
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el Congreso: una empleada del Senado dio positivo

La persona infectada se desempeña en un puesto fijo en el Palacio Legislativo, sin contacto con los senadores ni las autoridades de la Cámara.
Martes 30 de junio de 2020

Coronavirus en el Congreso, desinfección, Agencia NADesinfección en el Congreso, NA.

Una empleada de la Cámara de Senadores de la Nación fue testeada por coronavirus, con resultado positivo, pero su estado no reviste gravedad y se encuentra asintomática.

 

Esas dos personas se harán el test en las próximas horas para confirmar o descartar que hayan sido contagiadas.

 

La persona infectada se desempeña en un puesto fijo en el Palacio Legislativo, sin contacto con los senadores ni las autoridades de la Cámara.

 

Fuentes de la Presidencia del Senado indicaron también que la empleada está bien de salud y que la última vez que asistió a su puesto de trabajo fue el miércoles pasado, cuando se hizo la última sesión por videoconferencia en la que se debatió el proyecto de ley de la Bicameral de Investigación de las deudas de Vicentin con el Banco Nación.

 

El caso de la empleada del Senado se suma, en las últimas horas, al del diputado riojano Julio Sahad, quien el jueves estuvo participando de la sesión en la Cámara baja.

 

Tanto Diputados como el Senado, al margen de estas situaciones, vienen realizando operativos de limpieza profunda en el edificio del Congreso y los anexos de cada Cámara.

 

Este lunes se llevó a cabo una desinfección "exhaustiva" con "equipos de ultra bajo volumen (ULV, por sus siglas en inglés)". Se rociaron todas las superficies de espacios comunes, salones y oficinas con un "desinfectante a base de amonio cuaternario de alto poder germicida y demostrada eficiencia contra la Covid-19".

 

Estos operativos, que se realizan diariamente desde el 16 de marzo, utilizan un desinfectante que es inocuo para las personas, no tiene olor y tiene un efecto residual de 12 horas posterior a la aplicación.

Coronavirus en Argentina
Congreso
Senado
SENADO

Senado constituyó la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico

Designó como su presidente al oficialista catamarqueño Dalmacio Mera.
Viernes 26 de junio de 2020

Sesión virtual en Senado, NA	Sesión virtual en Senado, NA.

El Senado constituyó hoy la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico y designó como su presidente al oficialista catamarqueño Dalmacio Mera, quien anticipó que la primera actividad será invitar a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

 

En la reunión por videoconferencia los integrantes de la comisión eligieron además al correntino Pedro Braillard Poccard, de Juntos por el Cambio, como vicepresidente, y a su comprovinciano Carlos Espínola, del Frente de Todos, como secretario.

 

Tras la elección de autoridades, Mera anunció que empezarán a "trabajar como primer actividad la posibilidad de invitar a la ministra de Seguridad de la Nación", una propuesta del jefe del bloque oficialista, José Mayans, que compartieron todos los legisladores de la comisión.

 

Luego de agradecer su elección como presidente, el senador catamarqueño remarcó la importancia de atender a "una problemática nacional que no es ajena a la mundial" porque "está mezclado el narcoterrorismo, organizaciones criminales internacionales".

 

Además, señaló que se está elaborando para los senadores un informe con "los antecedentes que existen en la comisión y de algunas medias sanciones interesantes que vienen de Diputados" sobre la cuestión de la seguridad.

Senado
Seguridad
Narcotráfico