PRESENTACIÓN EN EL SENADO

Nuevas incorporaciones al Código Penal: penas para corrupción, narcotráfico y motochorros

Con ella buscan endurecer penas para casos de corrupción, narcotráfico y para los robos por parte de motochorros, entre otros.
Martes 4 de junio de 2019

Código Penal - Novedades

Este martes 4 de junio es la presentación en el Senado, hecha por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, del proyecto de ley de reforma al Código Penal.

 

El texto, de 540 artículos, busca actualizar el Código vigente, que rige desde 1921 y que recibió alrededor de 900 modificaciones.



Entre otras reformas, el proyecto del nuevo Código Penal aumenta las escalas penales de 5 a 20 años por el delito de narcotráfico y el mínimo se incrementa hasta 6 años cuando se trate de pasta base de cocaína (paco).



La redacción contempla la jurisprudencia del fallo "Arriola" de la Corte Suprema de Justicia respecto de la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal siempre que se trate de "escasa cantidad" y cuando la posesión no trascienda el ámbito de la privacidad.



En cambio, fija una pena de un mes a dos años de prisión para la tenencia de estupefacientes para uso personal, cuando no pueda acreditarse que la conducta se da en el ámbito de la privacidad.

Noticias relacionadas



Respecto del aborto, el nuevo proyecto le otorga al juez la potestad de no aplicar sanciones a las mujeres, aunque se prevé una fuerte discusión sobre este punto dado que no se trata en ningún caso de una legalización ni tampoco de una despenalización llana.



Por otro lado, mantiene la imposibilidad de acceder a la libertad condicional para los reincidentes y para los condenados por delitos violentos como homicidio agravado, abuso sexual agravado o secuestro extorsivo.



Tampoco podrán acceder a ese beneficio los condenados por corrupción de menores, explotación de la prostitución, contrabando agravado, financiamiento del terrorismo, tráfico de estupefacientes, trata de personas y delitos de lesa humanidad, entre otros.



El nuevo Código Penal también establece un aumento de las penas para los delitos de corrupción, como el cohecho (pasivo y activo), soborno trasnacional y enriquecimiento ilícito, con escalas que van de 4 a 12 años de prisión -actualmente son 1 a 6- para que sean de cumplimiento efectivo.



Otra de las reformas tiene que ver con los siniestros viales: 



Se incorpora la figura de "peligro abstracto" con penas de inhabilitación de 6 meses a tres años para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol o estupefacientes.



Otro elemento de la iniciativa es que exime de responsabilidad penal a los miembros de las fuerzas de seguridad "que actúen en cumplimiento del deber y en uso de su arma reglamentaria".



En otro orden, se incorpora un agravante de pena por violencia de género obligando al juez a establecer una pena dentro del tercio superior de la escala penal que corresponda para cada delito.

Reforma del código penal
Senado
Reforma
MÁS POSTURAS EN CONTRA

Legalización del aborto: la senadora Tapia anticipó su voto negativo

La radical santacruceña ratificó su rechazo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. “Todavía nos falta crecer mucho como sociedad”, sostuvo.
Martes 31 de julio de 2018

María Belén Tapia - Senadora - Senado - Política

 

La senadora nacional de la UCR por Santa Cruz María Belén Tapia terminó por confirmar este martes su voto en contra al proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, al asegurar que se trata de una práctica no equiparable a un “derecho” para la mujer, y que “todavía nos falta crecer mucho como sociedad”.

 

“No veo el aborto como un derecho para la mujer, porque mi derecho termina donde comienza el derecho de otro, y a las 48 horas de haberse implantado ese embrión en el útero, ya es un ser que está latiendo”, sostuvo Tapia, compañera de bloque de Eduardo Costa, en declaraciones a una radio local.

 

La legisladora contó cómo tomó la decisión: “Si bien había seguido el debate en Diputados, me tomé este tiempo para seguir escuchando. Desde que el proyecto se aprobó en Diputados, tuve comunicaciones con personal de salud de la provincia, y a partir de ahí me di cuenta de que no es un tema menor lo que ellos plantean. Entonces me dediqué a escucharlos, me reuní con ellos, tuve cientos de llamadas telefónicas con directores de hospitales, enfermeros”.

 

“Hablando con ellos, llegué a tomar la decisión de que este 8 de agosto, cuando me toque votar por ‘sí’ o por ‘no’, voy a rechazar completamente este proyecto”, ratificó Tapia.

 

Al argumentar su postura, señaló que “todavía nos falta crecer mucho como sociedad, y que el Estado cumpla las leyes ya sancionadas que tienen que ver con la educación y la prevención”.

 

“Hay muchas cosas en las que todavía no hemos caminado como para leer el libro desde la última hoja, que sería el aborto”, consideró.

 

La radical santacruceña además indicó que “la ley ampara al niño por nacer, eso lo dicen todos los constitucionalistas”, y agregó que “todos los convenios internacionales hablan de proteger a la mamá con su niño, y hablan de niño, no de conjunto de células. Es proteger al no nacido, el más vulnerable, el que no tiene voz, el que va a ser el futuro de nuestra sociedad”.

Aborto
#AbortoLegalYa
Debate por el aborto
María Belén Tapia
Senadora
Senado
Voto negativo
DEBATE EN EL SENADO

Piñeiro sobre aborto: "Si no votan porque un cura los reta, dedíquense a otra cosa"

La escritoria Claudia Piñeiro se posicionó este año como una de las voces más fuertes del feminismo y la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Argentina.
Martes 31 de julio de 2018

Claudia Piñeiro - aborto

Por el plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales del Senado, que tuvo lugar en el Salón de las Provincias del Senado a las 14, desfilaron los últimos 20 expositores del debate, que en la Cámara alta culminará con la sesión pautada para el 8 de agosto.

 

Entre los oradores que exhibieron su punto de vista se encuentra la escritora Claudia Piñeiro quien se posicionó este año como una de las voces más fuertes del feminismo y la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Argentina.

 

Comenzó con su discurso: "Estoy acá porque represento a las mujeres autoconvocadas que queremos que salga esta ley. En ese sentido, no es la misma situación que cuando hablé en Diputados. Este debate sirvió mucho. Primero que todo, sirvió para que digamos la palabra aborto; antes decíamos eufemismos. Lo hablamos en nuestra casa, con nuestros hijos".



Agregó: "Esto es una de las grandes conquistas que tuvimos con el debate. El otro asunto es ver la cantidad de gente que se nos ha acercado a decirnos que se han hecho abortos. Conozco gente de 90 años que ha confesado recién ahora que se hizo un aborto. Eso también fue muy sanador".



"No pueden rechazar todo y dejar todo como está. Porque la ley de educación sexual ya está. Y vamos a seguir trabajando en eso", agrega.


Además explica lo que deben hacer: "Tenemos que hacer que los que están a favor y en contra se miren y conversen. Que hagan un puente. Desde nuestras casas vemos muchas diferencias, presentaciones buenas y malas, pero hay dos temas en los que no se pueden poner de acuerdo: el primero es la constitucionalidad de la ley. El que dice que es inconstitucional y no da una alternativa no está actuando como legislador, sino como juez. Porque quiere dar un manto de envoltorio legal a su prejuicio".



Al desarrollar sus puntos en el discurso, agrega: "El segundo punto es el de la vida. Todos decimos que estamos a favor de la vida. Pero a veces, como sociedad, tenemos que ponernos de acuerdo en algunos conceptos. Y en otras leyes lo hemos logrado. Mírense y busquen un acuerdo como ocurrió en otras leyes, como la ley Justina. En esa ley nos pusimos de acuerdo con el concepto de vida. También con la ley de fertilización asistida. Ahí nos hacemos los tontos sobre qué pasa con los embriones que están esperando ser implantados en úteros que no existen. No hay caravana de gente por la calle pidiendo úteros para plantar esos embriones que van a terminar siendo desechados en gran parte".



"También nos pusimos de acuerdo en los casos de violación. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ese embrión y el de una relación consensuada?", detalla.


La escritora sigue: "Parece que en lo que no estamos de acuerdo es en la vida sexual de la mujer. Me pregunto en qué sociedad vivimos, cuando nos imaginamos hijas que pueden ser violadas pero no hijas que tienen una sexualidad libre y pueden fallar en su método anticonceptivo".



Y fue tajante con los que votan en cotra: "Si ustedes me dicen que no pueden votar porque el cura los reta, tienen que dedicarse a otra cosa".



Finalizó: "Por último, esto es la historia. Y tiene una foto. Hay gente que no se movió de los extremos y otros que lo intentaron. No se queden en el extremo que nos deja en el mismo lugar. Si no les gusta el proyecto, cámbienlo, pero no nos dejen en el mismo lugar donde estábamos". 

Aborto
Debate por el aborto
Claudia Piñeiro
Senado