Trump en Reino Unido: masiva marcha en Londres contra su visita

Theresa May mantuvo una reunión este martes con él mientras Jeremy Corbyn marcha junto a los manifestantes.

Por Canal26

Martes 4 de Junio de 2019 - 08:40

Marcha contra Trump en Londres - Reuters

En medio de la visita de Donald Trump a Londres, miles de británicos salieron a las calles de Londres bajo la consigna "¡Resistir a Trump!". Jeremy Corbyn, ausente durante las manifestaciones anti-Brexit, se sumó esta vez a las protestas junto a la plana mayor del Partido Laborista y condenó públicamente "la misoginia y la xenofobia" del presidente norteamericano.

 

La concentración partió a media mañana de Trafalgar Square, con el popular "Baby Trump" volando sobre las cabezas de los manifestantes y acompañado esta vez del robot gigante "Dumping Trump", made in China, que se convirtió en la gran atracción.

 

Sentado sobre la taza del váter y escribiendo simultáneamente en twitter, el "autómata" de Trump (financiado por el nortemaricano Don Lessem, experto en dinosaurios) increpaba cada dos por tres a los manifestantes a los gritos de "You are Fake News!", "¡Caza de brujas!" o "Soy un genio muy estable".

Marcha contra Trump en Londres - Reuters

 

"Hemos sido víctimas de los insultos y las manipulaciones de Trump nada más tocar tierra", advertía Leslie Warran, una estudiante de Filosofía de 22 años, a los pies del aparatoso robot de seis metros. "Sus tuits contra el alcalde de Londres son un ataque contra todos nosotros: todos los que no le besamos el culo somos perdedores ante sus ojos".

Marcha contra Trump en Londres - Reuters

Si la víspera, primera jornada de esta visita de Estado de tres días, estuvo casi exclusivamente dedicada a la familia real, con recibimientos protocolarios por la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, el martes será el día de los encuentros políticos y las protestas.

Marcha contra Trump en Londres - Reuters



Marcando el tono, los manifestantes convocados por diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático o contrarios a la guerra comenzaban a congregarse por la mañana frente al Parlamento británico con pancartas que decían "Boten a Trump".



Una cuenta atrás precedió al alzamiento de un enorme globo representando a un furioso bebé Trump de color naranja y con pañales, que ya había hecho furor en las multitudinarias manifestaciones del año pasado con ocasión de una visita de trabajo del presidente estadounidense.

Marcha contra Trump en Londres - Reuters



Otra figura satírica, un muñeco gigante que representa a un Trump tuiteando con su celular mientras está sentado en el retrete con los pantalones bajados, fue alzada en la céntrica Trafalgar Square, otro de los puntos de la protesta, a la que por la tarde debía dirigirse el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, quien la víspera boicoteó el banquete oficial en honor del mandatario estadounidense.

 

Tras el referéndum de junio de 2016, en que 52% de británicos votó a favor del Brexit, Reino Unido debía haber abandonado la Unión Europea el pasado 29 de marzo. Pero ante el tozudo rechazo del parlamento británico al acuerdo de divorcio firmado por May con Bruselas en noviembre, esa fecha tuvo que ser aplazada dos veces, ahora hasta el 31 del octubre.

Marcha contra Trump en Londres - Reuters

 

La manifestación "Stop Trump" rompió en la plaza del Parlamento, pero fue desviada por la policía para evitar que las protestas llegaran a las puertas de Downing Street. Scotland Yard ha desplegado a 10.000 agentes para garantizar la seguridad del presidente norteamericano, que se ha desplazado por Londres preferentemente en helicóptero.

Marcha contra Trump en Londres - Reuters

REUTERS

Notas relacionadas