EXCLUSIVO RADIO LATINA

Marta Dillon, tras marcha de #NiUnaMenos: "Pedimos un cambio para ser escuchadas"

La periodista habló a un día de la masiva marcha en RADIO LATINA, el balance que dejó y los objetivos que tiene el colectivo.
Martes 4 de junio de 2019

Marta Dillon - Radio Latina

Miles de mujeres marcharon desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo para reclamar el cese de los femicidios y la violencia machista en todas sus formas, en la quinta movilización #Niunamenos, que se replica también en distintas partes del país y en un 2019 electoral.

 

La periodista y organizadora de "Ni una Menos", Marta Dillon, habló con RADIO LATINA luego de la masiva marcha que se llevó a cabo en la tarde del lunes. Los desafíos y reclamos que tiene el colectivo a cuatro años de la primera marcha.

 

"El balance de esta marcha es totalmente positivo. Nuestro reclamo ya está instalado y no solo en el país, sino a nivel latinoamericano", expresó.

 

Noticias relacionadas

"Es algo que tenemos que valorar positivamente, había una necesidad de darle un espacio a la demanda del fin a la violencia machista y hay un deseo de las mujeres de estar en las calles", manifestó.

 

Respecto de los objetivos que posee el colectivo, manifestó: "Seguimos luchando en las calles para que nuestras consignas tengan cuerpo y nos escuchen".

 

"Pedimos un cambio cultural y estructural para que seamos escuchadas", dijo.

 


En esta marchase pidió la declaración de emergencia por la violencia de género, la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI).



El movimiento Ni Una Menos surgió en 2015 en la Argentina y se extendió al mundo para reclamar contra las violencias de género.



La primera movilización fue el 3 de junio de 2015 tras el femicidio de Chiara Páez, la adolescente embarazada de 14 años que fue asesinada a golpes y enterrada por su novio en Santa Fe.

 

#NiUnaMenos
Marta Dillon
Radio Latina (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Contagio intrafamiliar en Río Negro: "A mi padre le dieron el alta y nadie nos dijo que había Coronavirus"

Rodrigo Blasco está infectado de Coronavirus en Río Negro. También lo están muchos de sus familiares luego de que a su padre le dieran el alta sin decirle que tenía Covid-19. Habló en EXCLUSIVA con RADIO LATINA e hizo su fuerte denuncia.
Jueves 23 de abril de 2020

Coronavirus, Argenmtina, sanatorio Rio NegroCoronavirus en Río Negro.

En plena cuarentena por el avancedel Coronavirus en la Argentina, se dan situaciones realmente muy complejas para la gente. Y muy en especial en aquellos casos en los que hay contagio. Tal es el caso de Rodrigo Blasco, quien se encuentra infectado. Pero eso no es todo: su padre (de nombre Rafael Blasco), su madre, una tía y su hijo menor tambieñn contrajeron la enfermedad.

 

El drama familiar tiene lugar en la provincia argentina de Río Negro.

 

"A mi tía le cancelaron el vuelo para volver a su casa y se quedó acá, y se contagió", comenzó diciendo Blasco en diálogo EXCLUSIVO con Gustavo Mura en el programa "El ojo de la tormenta", por RADIO LATINA 101.1.

 

"Por eso también terminó contagiada", comentó.

 

"Mi papá nunca tuvo contacto con nadie como para que digan que el trajo el virus", relató el joven; quien además remarcó una seria irregularidad en el Sanatorio Río Negro: "Nadie me dijo concretamente que estaba pasando eso", comentó sobre el contagio de su padre.

 

Pero para completar el sombrío panorama de su familia, y como consecuencia de esa falta de información, dijo: "Nadie sabia nada por eso también se contagia mi hijo".

 

Lo que denuncia Blasco es que hubo una clara negligencia de parte del sanatorio de Río Negro, ya que "el viernes 3 de abril operaron a mi papá y el 7 de abril le dieron el alta".

 

Según él, eso demuestra que no se tomaron los recaudos y controles necesarios para evaluar si estaba contagiado.

 

Entrevista completa en Radio Latina 101.1.

 

"Recuerdo que llegamos a la puerta del sanatorio, firmamos unas planillas y subimos al primer piso que ya lo empezaron a preparar para la operación", agregó.

 

El drama surgió dada la rapidez con que dieron de alta a su padre, algo que desencadenó una serie de contagios intrafamiliares.

 

"Nos enteramos dialogando con las enfermeras que había un caso de coronavirus", dijo. Y agregó a este doloroso y preocupante panorama: "El doctor Eduardo Cipitria, tambien tiene coronavirus".

Coronavirus en Argentina
Contagio
Pandemia
Radio Latina (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Efectos del coronavirus: "En un pequeño número, puede dejar secuelas neurológicas"

Alejandro Andersson, Director del INBA, dialogó con RADIO LATINA y explicó las consecuencias neuronales que el virus puede tener en los infectados.
Viernes 17 de abril de 2020

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, REUTERS.

Alejandro Andersson, Director del INBA, dialogó con RADIO LATINA sobre el avance de la pandemia del coronavirus y los efectos neurológicos que tiene en aquellos infectados según un nuevo estudio.

 

"En un pequeño número de pacientes, el coronavirus puede dejar secuelas neurológicas. Se publicó hace unas semanas un trabajo de 214 pacientes en China, estos tenían un síndrome respiratorio severo y describieron un conjunto de síntomas neurológicos que correspondían a diferentes problemas", explicó.

 

"Dolores de cabeza, mareos, deterioro de la consciencia, confusión de tiempo y espacio, trastornos de la coordinación y otros con ACV. Pacientes que pierden el olfato y el sabor también se constaron", agregó.

 

"El virus primer se aloja en las vías respiratorias y se reproduce tanto, termina dañando el olfato. Otro problema son los dolores musculares", aseveró.

"Los pacientes graves de un promedio de edad de 59 eran las dos terceras partes y el otro grupo tenían una edad media de 48 con solo un tercio de problemas neurológicos. Otro informe de China dio cuenta de que el coronavirus tiene la posibilidad de penetrar el sistema nervioso a través del pulmón. Es muy probable que las fallas respiratorias tenga un mecanismo mixto al comprometer el sistema respiratorio y neuronal", comentó.

 

"Hay un pequeño grupo de pacientes que sí se complican y es un verdadero problema para los médidos con alto riesgo de vida", recordó.

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

Coronavirus
Neurología
Pandemia
Radio Latina (categoria)