EXCLUSIVO RADIO LATINA

Marta Dillon, tras marcha de #NiUnaMenos: "Pedimos un cambio para ser escuchadas"

La periodista habló a un día de la masiva marcha en RADIO LATINA, el balance que dejó y los objetivos que tiene el colectivo.
Martes 4 de junio de 2019

Marta Dillon - Radio Latina

Miles de mujeres marcharon desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo para reclamar el cese de los femicidios y la violencia machista en todas sus formas, en la quinta movilización #Niunamenos, que se replica también en distintas partes del país y en un 2019 electoral.

 

La periodista y organizadora de "Ni una Menos", Marta Dillon, habló con RADIO LATINA luego de la masiva marcha que se llevó a cabo en la tarde del lunes. Los desafíos y reclamos que tiene el colectivo a cuatro años de la primera marcha.

 

"El balance de esta marcha es totalmente positivo. Nuestro reclamo ya está instalado y no solo en el país, sino a nivel latinoamericano", expresó.

 

Noticias relacionadas

"Es algo que tenemos que valorar positivamente, había una necesidad de darle un espacio a la demanda del fin a la violencia machista y hay un deseo de las mujeres de estar en las calles", manifestó.

 

Respecto de los objetivos que posee el colectivo, manifestó: "Seguimos luchando en las calles para que nuestras consignas tengan cuerpo y nos escuchen".

 

"Pedimos un cambio cultural y estructural para que seamos escuchadas", dijo.

 


En esta marchase pidió la declaración de emergencia por la violencia de género, la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI).



El movimiento Ni Una Menos surgió en 2015 en la Argentina y se extendió al mundo para reclamar contra las violencias de género.



La primera movilización fue el 3 de junio de 2015 tras el femicidio de Chiara Páez, la adolescente embarazada de 14 años que fue asesinada a golpes y enterrada por su novio en Santa Fe.

 

#NiUnaMenos
Marta Dillon
Radio Latina (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Efectos del coronavirus: "En un pequeño número, puede dejar secuelas neurológicas"

Alejandro Andersson, Director del INBA, dialogó con RADIO LATINA y explicó las consecuencias neuronales que el virus puede tener en los infectados.
Viernes 17 de abril de 2020

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, REUTERS.

Alejandro Andersson, Director del INBA, dialogó con RADIO LATINA sobre el avance de la pandemia del coronavirus y los efectos neurológicos que tiene en aquellos infectados según un nuevo estudio.

 

"En un pequeño número de pacientes, el coronavirus puede dejar secuelas neurológicas. Se publicó hace unas semanas un trabajo de 214 pacientes en China, estos tenían un síndrome respiratorio severo y describieron un conjunto de síntomas neurológicos que correspondían a diferentes problemas", explicó.

 

"Dolores de cabeza, mareos, deterioro de la consciencia, confusión de tiempo y espacio, trastornos de la coordinación y otros con ACV. Pacientes que pierden el olfato y el sabor también se constaron", agregó.

 

"El virus primer se aloja en las vías respiratorias y se reproduce tanto, termina dañando el olfato. Otro problema son los dolores musculares", aseveró.

"Los pacientes graves de un promedio de edad de 59 eran las dos terceras partes y el otro grupo tenían una edad media de 48 con solo un tercio de problemas neurológicos. Otro informe de China dio cuenta de que el coronavirus tiene la posibilidad de penetrar el sistema nervioso a través del pulmón. Es muy probable que las fallas respiratorias tenga un mecanismo mixto al comprometer el sistema respiratorio y neuronal", comentó.

 

"Hay un pequeño grupo de pacientes que sí se complican y es un verdadero problema para los médidos con alto riesgo de vida", recordó.

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

Coronavirus
Neurología
Pandemia
Radio Latina (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Médico argentino varado en España por Coronavirus: "Queremos entrar a Argentina, para ayudar"

El médico argentino Nicolás Beccerica quedó varado en España jcon otros colegas. Tienen los medios para volver pero no consiguen respuesta oficial. “No estamos buscando que nos regalen el pasaje; es más, la mayoría de nosotros se lo costearía por su cuenta", dijo en RADIO LATINA.
Lunes 13 de abril de 2020

Coronavirus, España, médicos argentinos varadosMédicos argentinos varados en España.

La pandemia de Coronavirus que afecta al mundo entero, y la cuarentena obligatoria implementada en varios países deriva en complicadas situaciones, en este caso para muchos médicos argentinos que quedaron varados en España.

 

Casi todos ellos están trabajando allí, pero desean regresar a la Argentina para colaborar en el ámbito local.

 

Uno de esos médicos es Nicolás Beccerica, residente de urología en la ciudad de Santa Fe, en la clínica de Nefrologia, Urología y Especialidades Cardiovasculares (MP 7395). Beccerica, que  viajó justamente a España el pasado 25 de febrero, habló EN EXCLUSIVA en el programa "SHOW ATTACK", conducido por Mariano Pavón, Sol Pérez y Mónica Neffke, por RADIO LATINA 101.1.

 

El médico explicó que ya hicieron varios intentos de comunicación con las autoridades nacionales, pero aún no obtuvieron respuestas: “Enviamos dos cartas al consulado de Barcelona y Cancillería, y mails al Ministerio de Salud planteando su situación. Pero no tuvimos ningún tipo de respuesta. Después seguimos canales informales, como conocidos con cercanía a alguien en Gobierno para que las hagan llegar, pero tampoco”.

 

Entre todos los médicos argentinos varados en España suman 20 especialidades distintas: cardiología (7), psicología y psiquiatría (29), clínica médica (11), bioquímica (7), cirugía (5), terapia intensiva (3) y también en medicina familiar, infectología, diagnosticó por imagen, kinesiología, urología, ginecología, nefrología, terapia ocupacional, pediatría, anestesiología, ORL, reumatología, neurología, hematología y enfermería.

 

Muchos de ellos ya enfrentaron a la pandemia en primera persona, incluso cuando sus residencias habían finalizado siguieron asistiendo a hospitales de manera voluntaria, otros, que quizá estaban de vacaciones o visitando familia, comenzaron a prepararse instruyéndose, realizando cursos online según cada especialidad.

 

Entrevista completa en RADIO LATINA 101.1.

 

En ese sentido, Beccerica agrega: “Queremos que se nos habilite el salir de acá y entrar a Argentina, solo para poder ayudar. Somo personal sanitario inutilizado, atascados en este continente cuando podríamos estar dando una mano con lo que se va a venir en Argentina”.

 

No estamos buscando que nos regalen el pasaje; es más, la mayoría de nosotros se lo costearía por su cuenta. Muchos tenemos pasajes de vuelos que han sido cancelados y en algunos casos, hasta dos pasajes perdidos. O sea, tenemos las plata invertida en las aerolíneas que nos llevarían allá, como Aerolíneas Argentina e Iberia. No estamos esperando que nos den nada, lo que solo necesitamos es una autorización que nos permita subir a un avión. No queremos ir en contra de nada, entendemos los protocolos que se quieren llevar a cabo. Somos personal sanitario, no somos tontos, y sabemos que la cuarentena la debemos cumplir, pero necesitamos al menos una respuesta precisa, con algún plan de resolución”, dijo Beccerica.

Coronavirus
Coronavirus en Argentina
Varados por coronavirus
España
Radio Latina (categoria)