ORGULLO ARGENTINO

Sandra Díaz, bióloga argentina, ganó el Princesa de Asturias por estudio sobre cambio climático

La investigadora superior del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal obtuvo el premio junto a la estadounidense Joanne Chory. Fue presentada como una "referencia científica en el área de la ecología".
Miércoles 5 de junio de 2019

Sandra Díaz, galardonada con el premio Princesa de Asturias

La bióloga cordobesa Sandra Díaz fue galardonada con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica junto a su par estadounidense Joanne Chory, por sus trabajos pioneros relacionados con el cambio climático y la biodiversidad.

 

Su trabajo, desarrollado por separado en sus países respectivos, "las ha situado en la vanguardia de nuevas líneas de investigación con futuras implicaciones destacadas en la lucha contra el cambio climático", indicó el jurado en un comunicado.

 

La investigadora superior del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, de 57 años y graduada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), fue presentada como una "referencia científica en el área de la ecología".

 

Noticias relacionadas

Especializada en Botánica, Díaz participó en el desarrollo de un método que permite cuantificar los beneficios de la biodiversidad de las plantas, así como también ha estudiado cómo la biodiversidad permite combatir el cambio climático global, al favorecer las plantas la captura de carbono atmosférico.

 

En esto, su trabajo enlaza con el de la estadounidense Chory, quien según recordó el jurado ha estado estudiando "el desarrollo de plantas capaces de absorber hasta 20 veces más dióxido de carbono del aire que las normales".

 

Dicho proyecto pionero tiene lugar en el Instituto Salk, en La Jolla (California), donde esta científica de 64 años dirige la Harnessing Plant Initiative.

 

El programa consiste en editar genéticamente esas plantas, de manera que puedan absorber más dióxido de carbono, por lo que según valoró el jurado, "se trata de un proyecto de investigación que lucha contra el calentamiento global y, por tanto, el cambio climático".

 

Antes del anuncio de este miércoles las dos habían acumulado ya numerosos premios: Joanne Chory recibió entre otros el Premio LOreal-Unesco para Mujeres en Ciencia, y Sandra Myrna Díaz el Konex de Platino en Biología y Ecología, entregado por la fundación homónima argentina, y el Bernardo Houssay, otorgado por el Gobierno de su país.

 

Díaz es además miembro electo de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia de Ciencias de Francia y la británica Royal Society.

 

Las dos biólogas suceden en la lista de premiados en esta categoría al sueco Svante Pääbo, reconocido por su secuenciación del ADN de especies extintas hace miles de años, como el hombre de Neandertal.

 

El de Investigación Científica y Técnica es el séptimo de los ocho premios internacionales Princesa de Asturias, considerados como los Nobel del mundo hispánico.

 

En esta ocasión, competían en la categoría 46 candidaturas procedentes de 23 países.

 

El galardón consiste en una escultura de Joan Miró y una dotación de 50.000 euros (unos 56.000 dólares), además de un diploma y una insignia.

 

Como es costumbre, los premios los entregarán los reyes de España, Felipe y Letizia, en un acto solemne previsto en octubre en Oviedo, capital de la región de Asturias.

 

Hasta ahora, los galardonados este año han sido el director teatral británico Peter Brook en la categoría de Artes, el madrileño Museo del Prado en Humanidades, el matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan en Cooperación, la esquiadora norteamericana Lindsey Vonn en Deportes, su compatriota Siri Hustvedt en Letras, y el cubanoestadounidense Alejandro Portes en Ciencias Sociales.

Cambio climático
Sandra Díaz
Princesa de Asturias
EXCLUSIVO RADIO LATINA

Charly Alberti sobre marcha por cambio climático: "Es un momento crítico para la sociedad"

El músico habló con RADIO LATINA sobre lo que significan estas movilizaciones. Este viernes miles de jóvenes se expresaron en Congreso y distintos puntos del país.
Viernes 27 de septiembre de 2019

Marcha contra cambio climático, Charly Alberti, RADIO LATINA

Centenares de jóvenes marcharon desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación para exigir políticas concretas para mitigar el cambio climático, en lo que fue una de las 30 movilizaciones que se realizaron en Argentina para acompañar la jornada mundial de manifestaciones en defensa del Ambiente, que se replicaron en 160 países en el marco de la "Huelga Mundial por el Clima".

 

Convocada por las organizaciones Alianza por el Clima, Jóvenes por el ClimaArgentina y Fridays for Future, los manifestantes marcharon con pancartas con leyendas como “las estaciones del año son más irregulares que mi período”, “nos quedan sólo cinco días para evitar ser el basurero del mundo”, “estamos faltando a clases para darte una”, y “cambia el sistema, no el mundo”.


En el marco de la marcha, el músico Charly Alberti habló con RADIO LATINA y expresó que "siempre estoy en contacto con políticos y empresarios para hablar sobre el cambio climático".

 

"Hay que utilizar todas las herramientas posibles para que la gente entienda que estamos en un momento crítico para la sociedad", expresó el ambientalista.


"Quien soy hace que alguien me preste unos segundos de atención y si mi mensaje es interesante lo va a seguir escuchando. Esto se trata de sumar granitos de arena", dijo.

 

"El cambio climático no forma parte de la campaña electoral, ningún candidato habló sobre esto, es un vergüenza", agregó.


"Los jóvenes harán que los mayores que todavía no han reaccionado lo hagan. La gente está empezando a tomar conciencia", cerró.


Las movilizaciones para reclamar por la grave crisis del planeta en materia ambiental se realizaron también en las ciudades de Córdoba, Mar del Plata, Rosario, La Plata, Bahía Blanca, Necochea, Neuquén, Bariloche, Salta, San Luis, entre otras.

Cambio climático
Marchas
Radio Latina (categoria)
#FRIDAYFORFUTURE

Cambio climático: miles de jóvenes y ambientalistas marcharon hacia el Congreso

Ambientalistas de Fridays For Future, Alianza por el Clima y Jóvenes por el Clima se movilizaron en reclamo de acciones al Gobierno y los empresarios desde Plaza de Mayo hasta el Congreso. También hubo marchas en otras ciudades del país.
Viernes 27 de septiembre de 2019

Marchas contra cambio climático, Buenos Aires, REUTERSREUTERS

Varias organizaciones ambientalistas marcharon este viernes en todo el país por la 3° Movilización Mundial contra la Crisis Climática. En la Ciudad de Buenos Aires, la manifestación se realizó desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación.
  

La movilización se realizó luego de la cumbre que se realizó en la ONU esta semana, donde se alertó por la situación ambiental.
  

La movilización, que se realizó en más de 160 países, también se replicó en una treintena de ciudades del país, luego de la cumbre que se llevó a cabo en la ONU esta semana, donde se alertó por grave la situación ambiental.

Marchas contra cambio climático, Buenos Aires, REUTERS

Marchas contra cambio climático, Buenos Aires, REUTERS

Marchas contra cambio climático, Buenos Aires, REUTERS

Marchas contra cambio climático, Buenos Aires, REUTERS

Marcha cambio climático, Plaza de Mayo, REUTERS

Marcha cambio climático, Plaza de Mayo, REUTERS

Con el lema "Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro" y liderada por las organizaciones Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima y Fridays por Future Argentina (creada por la joven ambientalista Greta Thunberg), la multitud, mayormente conformada por niños, niñas y adolescentes, se manifestó a partir de las 15:00.

Marchas contra cambio climático, Buenos Aires, REUTERS

Marchas contra cambio climático, Buenos Aires, REUTERS

 

El acto central se realizó frente al Congreso de la Nación, donde hablaron referentes locales de la organización Fridays for Future y de Jóvenes por el Clima y Alianza por el Clima, entre otras.

  

"Esperemos que esto signifique el comienzo de un cambio real, dijo el ex baterista de Soda Stereo, Charly Alberti, quien participó de la marcha en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El músico consideró que "son los chicos los que tienen que hablar ahora; es muy importante lo que pasa en estos días y ver que esto empieza a prender es muy gratificante".

Marchas contra cambio climático, Buenos Aires, REUTERS

Marchas contra cambio climático, Buenos Aires, REUTERS

Las marchas y movilizaciones se replicaron en distintos puntos del país. Argentina fue uno de los más de 160 países que participaron de este convocatoria mundial. 

FOTOS REUTERS

Cambio climático
Marcha