ORGULLO ARGENTINO

Sandra Díaz, bióloga argentina, ganó el Princesa de Asturias por estudio sobre cambio climático

La investigadora superior del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal obtuvo el premio junto a la estadounidense Joanne Chory. Fue presentada como una "referencia científica en el área de la ecología".
Miércoles 5 de junio de 2019

Sandra Díaz, galardonada con el premio Princesa de Asturias

La bióloga cordobesa Sandra Díaz fue galardonada con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica junto a su par estadounidense Joanne Chory, por sus trabajos pioneros relacionados con el cambio climático y la biodiversidad.

 

Su trabajo, desarrollado por separado en sus países respectivos, "las ha situado en la vanguardia de nuevas líneas de investigación con futuras implicaciones destacadas en la lucha contra el cambio climático", indicó el jurado en un comunicado.

 

La investigadora superior del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, de 57 años y graduada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), fue presentada como una "referencia científica en el área de la ecología".

 

Noticias relacionadas

Especializada en Botánica, Díaz participó en el desarrollo de un método que permite cuantificar los beneficios de la biodiversidad de las plantas, así como también ha estudiado cómo la biodiversidad permite combatir el cambio climático global, al favorecer las plantas la captura de carbono atmosférico.

 

En esto, su trabajo enlaza con el de la estadounidense Chory, quien según recordó el jurado ha estado estudiando "el desarrollo de plantas capaces de absorber hasta 20 veces más dióxido de carbono del aire que las normales".

 

Dicho proyecto pionero tiene lugar en el Instituto Salk, en La Jolla (California), donde esta científica de 64 años dirige la Harnessing Plant Initiative.

 

El programa consiste en editar genéticamente esas plantas, de manera que puedan absorber más dióxido de carbono, por lo que según valoró el jurado, "se trata de un proyecto de investigación que lucha contra el calentamiento global y, por tanto, el cambio climático".

 

Antes del anuncio de este miércoles las dos habían acumulado ya numerosos premios: Joanne Chory recibió entre otros el Premio LOreal-Unesco para Mujeres en Ciencia, y Sandra Myrna Díaz el Konex de Platino en Biología y Ecología, entregado por la fundación homónima argentina, y el Bernardo Houssay, otorgado por el Gobierno de su país.

 

Díaz es además miembro electo de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia de Ciencias de Francia y la británica Royal Society.

 

Las dos biólogas suceden en la lista de premiados en esta categoría al sueco Svante Pääbo, reconocido por su secuenciación del ADN de especies extintas hace miles de años, como el hombre de Neandertal.

 

El de Investigación Científica y Técnica es el séptimo de los ocho premios internacionales Princesa de Asturias, considerados como los Nobel del mundo hispánico.

 

En esta ocasión, competían en la categoría 46 candidaturas procedentes de 23 países.

 

El galardón consiste en una escultura de Joan Miró y una dotación de 50.000 euros (unos 56.000 dólares), además de un diploma y una insignia.

 

Como es costumbre, los premios los entregarán los reyes de España, Felipe y Letizia, en un acto solemne previsto en octubre en Oviedo, capital de la región de Asturias.

 

Hasta ahora, los galardonados este año han sido el director teatral británico Peter Brook en la categoría de Artes, el madrileño Museo del Prado en Humanidades, el matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan en Cooperación, la esquiadora norteamericana Lindsey Vonn en Deportes, su compatriota Siri Hustvedt en Letras, y el cubanoestadounidense Alejandro Portes en Ciencias Sociales.

Cambio climático
Sandra Díaz
Princesa de Asturias
MEDIO AMBIENTE

Quiso hacer mate e incendió el árbol más antiguo de Misiones, el "grapia milenaria"

El árbol tiene 30 metros de alto por diez de diámetro, con un tronco hueco, y el domingo por la tarde fue seriamente afectado en un 80 por ciento por las llamas, por lo que quedó en estado agonizante.
Martes 24 de septiembre de 2019

Incendio de la grapia milenaria, árbol más antiguo de Misiones, Fotos El TerritorioLa "grapia milenaria", considerada como el árbol más antiguo de Misiones, agonizaba a causa de un incendio provocado por un adolescente de 16 años, quien lo provocó al encender una fogata para hacer mate en la localidad de Campo Ramón.


El árbol tiene 30 metros de alto por diez de diámetro, con un tronco hueco, y el domingo por la tarde fue seriamente afectado en un 80 por ciento por las llamas, por lo que quedó en estado agonizante.


Según medios locales, el joven fue visto en el momento en el que escapaba en su bicicleta y luego se habría refugiado en la casa de su hermana, en el cercano barrio Peón Rural, donde se hallaba de visita.

Incendio de la grapia milenaria, árbol más antiguo de Misiones, Juan Manuel Díaz, Ministro de Ecología y R.N.R. de Misiones, Twitter
Fue la mujer la que contó su hermana que había intentado hacer una fogata bajo el árbol para calentar agua con el fin de tomar mate y que se asustó cuando las llamas se expandieron, según lo publicado por el sitio Misionesonline.


El chico fue demorado por autoridades policiales y luego entregado a su hermana para resguardo.


En las últimas horas, personal de Ecología de la provincia se hizo presente en la zona, para verificar si hay alguna posibilidad de preservar la vida del histórico árbol.

Incendio de la grapia milenaria, árbol más antiguo de Misiones, Twitter
El ejemplar de Apuleia leiocarpa se encuentra en un predio privado, pero de acceso público, y es considerado como uno de los principales atractivos turísticos de la región.


Según el intendente de Campo Ramón, José Márquez Da Silva, el viento fue un importante factor para impulsar las llamas.


"El menor quiso prender un fuego y calentar agua en una botella de plástico para hacer un mate: se ve que el viento fue el que originó el incendio. (...) El joven se asustó y se fue con su bicicleta. Cuando llegaron los bomberos ya era tarde: la Grapia está quemada en un 80%", dijo Da Silva al Canal 12 local.

Incendio de la grapia milenaria, árbol más antiguo de Misiones, Juan Manuel Díaz, Ministro de Ecología y R.N.R. de Misiones, Twitter
"Es un hito de la historia de nuestro pueblo, estamos muy consternados. Le pedimos al área de Ecología para que venga y analice si es posible rescatar lo que queda: ojalá podamos salvar las raíces", agregó el jefe comunal.


El episodio también fue lamentado por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien definió al árbol incendiado como "una leyenda viva de nuestro querido monte misionero".


"Que esta irrecuperable pérdida sirva al menos para tomar más conciencia de que el medio ambiente es un tesoro al que tenemos el honor de tutelar para futuras generaciones", manifestó el mandatario provincial a través de la red social twitter.

 

Medio ambiente
Cambio climático
Árbol
Provincia de Misiones
ESTUDIO CIENTÍFICO

Cambio climático: glaciares se redujeron al equivalente de un "edificio de 4 pisos en 20 años"

Según una investigación internacional sobre los glaciares andinos, los cambios en las masas de hielo de la Cordillera de los Andes son muy pronunciados. Se llegó a la conclusión tras analizar más de 30.000 imágenes satelitales.
Domingo 22 de septiembre de 2019

Glaciares de Argentina, maravillas naturalesGlaciar en la Argentina

Los glaciares de la Patagonia adelgazaron en promedio el "equivalente a un edificio de cuatro pisos de 2000 a 2018", graficó un científico del Conicet en base a una investigación que reveló los cambios en las masas de hielo de la Cordillera de los Andes, al analizar más de 30.000 imágenes satelitales.

 

Este trabajo, que salió esta semana en la revista Nature Geoscience, es innovador porque "brinda datos confiables para el 95% de los cerca de 18.800 glaciares que hay en los Andes y los datos son muy detallados ya que el píxel de las imágenes es de 30 metros, es decir que tenemos un dato cada 30 metros", destacó el científico del Conicet Pierre Pitte.

 

Pitte junto con Lucas Ruiz y Mariano Masiokas son investigadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) y participaron de la investigación internacional sobre los glaciares andinos, liderada por Inés Dussaillant de la Universidad de Toulouse.

 

"Los glaciares están perdiendo volumen a nivel global desde finales del siglo XIX", relató Pitte, y agregó que esas alteraciones denotan como cambia el clima: si la temperatura general aumenta, los glaciares se derriten más, pero si las precipitaciones aumentan, los glaciares crecen.

Glaciares
Ciencia
Cambio climático