Google rinde homenaje a Elena Cornaro Piscopia, la primera mujer de la historia en recibir un doctorado universitario

Académica italiana dominó las Ciencias y las Humanidades en el siglo XVII, consiguiendo por aclamación su título en Filosofía.
Miércoles 5 de junio de 2019

Google rinde homenaje a Elena Cornaro Piscopia, la primera mujer de la historia en recibir un doctorado universitario

Google celebra el aniversario de nacimiento de Elena Cornaro Piscopia, la primera mujer en obtener un doctorado.

 

Nacida el 5 de junio de 1646 en Venecia, Italia, Elena fue reconocida como un prodigio a la edad de siete años. También conocida como Helen Cornaro, Elena nació en una familia noble italiana y fue una filósofa y académica italiana. 

 

Elena, quien también se convirtió en la primera mujer en el mundo en recibir un título académico de una universidad, fue multilingüe, hablaba siete idiomas con fluidez. 

 

Noticias relacionadas

A los siete años comenzó a aprender griego y latín,  además de su lengua materna, el italiano, Piscopia podía hablar hebreo, español, francés y árabe.

 

Estudió en la Universidad de Padua. A pesar de ser un excelente erudito en teología, la Iglesia Católica Romana prohibió a Piscopia recibir un título en teología. Por lo tanto, se le concedió un doctorado en filosofía a la edad de 32 años.

 

Elena hizo un voto de celibato a la edad de 11 años. Permaneció célibe durante toda su vida y rechazó varias propuestas de matrimonio sin decir su voto a nadie. Dedicó los últimos siete años de su vida a la caridad.

 

Destacada en conocimiento de filosofía, teología, gramática, matemáticas, ciencia y astronomía la convirtió en la mujer más sabia de Italia en su adolescencia. 

 

También dominó el clave, el clavicordio, el arpa y el violín, y fue una excelente cantante.

 

Piscopia murió el 26 de julio de 1684 debido a tuberculosis.

 

Fue enterrada en la Iglesia de Santa Giustina en Padua y se construyó una estatua en la Universidad de Padua.

Info General (Sociedad)
Cultura
Google
Doodle
Elena Cornaro Piscopia
Filósofa
Mujer
Filosofía
ANUNCIO DE GOOGLE

Computadora cuántica resolvió en 200 segundos operación que demandaría 10 mil años

Google afirma que ha diseñado una máquina que solo necesita 200 segundos para resolver un problema que le tomaría a la supercomputadora más rápida del mundo 10.000 años resolver.
Viernes 25 de octubre de 2019

Tecnología, computadora cuántica, Google

Una computadora cuántica de Google completó en 200 segundos una tarea informática que la computadora convencional más rápida del mundo tardaría unos 10.000 años en realizar, según un artículo publicado hoy en la revista científica Nature.

 

La demostración de supremacía cuántica es un hito para la computación cuántica, un sistema informático que aspira a realizar tareas exponencialmente más rápido que las computadoras clásicas convencionales y con una tasa baja de error.


A diferencia de las clásicas, las computadoras cuánticas utilizan un sistema de cúbits (bits cuánticos) que almacenan información en las dos cifras del código binario, 1 y 0, mientras que las máquinas clásicas utilizan bits y deben elegir entre almacenar datos en una de las dos cifras, 1 ó 0.

 

Con este protocolo nuevo, conocido como superposición, las maquinas cuánticas pueden resolver con rapidez problemas de gran complejidad y procesar inmensas cantidades de datos.

 

El trabajo, liderado por John Martinis, el responsable de computación cuántica de Google en la Universidad de California (EE.UU), describió los pasos técnicos realizados para lograr la supremacía cuántica, según informó EFE.

 

Según el artículo, los investigadores fabricaron un procesador compuesto de 54 cúbits, que aprovecha la superposición y el entrelazamiento cuántico para explorar un espacio computacional exponencialmente mayor que el que proporcionan los bits clásicos.

 

Un cúbit no funcionó correctamente, así que el dispositivo funcionó con 53 cúbits.

 

El equipo desarrolló procesos de corrección de errores para mantener una alta fidelidad operativa (hasta un 99,99%).

 

Para probar el sistema, diseñaron una tarea de muestreo de números aleatorios producidos por circuito cuántico. El procesador recogió un millón de muestras en aproximadamente 200 segundos, lo que habría llevado a una supercomputadora de última generación unos 10.000 años.

 

"Esta demostración de supremacía cuántica sobre los principales algoritmos clásicos actuales en los principales superordenadores del mundo es realmente un logro notable", señaló William Oliver, investigador del Departamento de Ingeniería Informática y Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

 

En el mismo número de Nature, Oliver publicó un artículo titulado "La computación cuántica despega" en el que señala que hay que trabajar más antes de que las computadoras cuánticas se conviertan en una realidad práctica.

Computadoras
Google
Tecnología

Sir William Ramsay: quién es el personaje que Google le dedicó su Doodle

El buscador rinde homenaje al químico británico escocés, en el 167º aniversario de su nacimiento
Miércoles 2 de octubre de 2019

Doodle de William Ramsay Google le dedicó este miércoles el Doodle a Sir William Ramsay, destacado químico británico escocés, galardonado en 1904 con un Premio Nobel por el descubrimiento de los gases inertes contenidos en el aire y la determinación de su lugar apropiado en la tabla periódica.

 

Ramsay nació el 2 de octubre de 1852 en Glasgow, cursó sus estudios en su ciudad natal hasta 1870, cuando se marchó al laboratorio dela Universidad de Tubinga en Alemania, donde obtuvo el grado de doctor con una tesis sobre el ácido ortotoluico y sus derivados.

 

En 1872 volvió a Escocia para trabajar como ayudante de química en el Colegio Anderson de Glasgow. Dos años más tarde obtuvo un puesto similar en la universidad. En 1880 marchó como director y catedrático de química al Colegio Universitario de Bristol y en 1887 ocupó la cátedra de química inorgánica del Colegio Universitario de Londres, donde permanecería hasta su jubilación en 1913.

 

William RamsayWilliam Ramsay trabajando en su estudio

Guiado por las consideraciones teóricas en las que se basaba la tabla periódica de Mendeleiev, buscó metódicamente los elementos que debían ocupar los huecos vacantes en el grupo de los gases inertes. Fue así como descubrió, en colaboración con Morris W. Travers, el neón, el kriptón y el xenón (1898).

 

Descubrió en total cinco elementos gaseosos inertes, los llamados gases nobles: el argón en 1894, trabajando con Rayleigh; el helio en minerales terrestres, en 1895; y el kriptón, el neón y el xenón, juntamente con Morris W. Travers, en 1898.

 

Recibió el premio Nobel de Química del año 1904 por el descubrimiento de los componentes del aire y determinar su situación en la tabla periódica de los elementos. En su honor se bautizó el cráter Ramsay de la Luna.

Google
Doodle
Química