Google rinde homenaje a Elena Cornaro Piscopia, la primera mujer de la historia en recibir un doctorado universitario

Académica italiana dominó las Ciencias y las Humanidades en el siglo XVII, consiguiendo por aclamación su título en Filosofía.
Miércoles 5 de junio de 2019

Google rinde homenaje a Elena Cornaro Piscopia, la primera mujer de la historia en recibir un doctorado universitario

Google celebra el aniversario de nacimiento de Elena Cornaro Piscopia, la primera mujer en obtener un doctorado.

 

Nacida el 5 de junio de 1646 en Venecia, Italia, Elena fue reconocida como un prodigio a la edad de siete años. También conocida como Helen Cornaro, Elena nació en una familia noble italiana y fue una filósofa y académica italiana. 

 

Elena, quien también se convirtió en la primera mujer en el mundo en recibir un título académico de una universidad, fue multilingüe, hablaba siete idiomas con fluidez. 

 

Noticias relacionadas

A los siete años comenzó a aprender griego y latín,  además de su lengua materna, el italiano, Piscopia podía hablar hebreo, español, francés y árabe.

 

Estudió en la Universidad de Padua. A pesar de ser un excelente erudito en teología, la Iglesia Católica Romana prohibió a Piscopia recibir un título en teología. Por lo tanto, se le concedió un doctorado en filosofía a la edad de 32 años.

 

Elena hizo un voto de celibato a la edad de 11 años. Permaneció célibe durante toda su vida y rechazó varias propuestas de matrimonio sin decir su voto a nadie. Dedicó los últimos siete años de su vida a la caridad.

 

Destacada en conocimiento de filosofía, teología, gramática, matemáticas, ciencia y astronomía la convirtió en la mujer más sabia de Italia en su adolescencia. 

 

También dominó el clave, el clavicordio, el arpa y el violín, y fue una excelente cantante.

 

Piscopia murió el 26 de julio de 1684 debido a tuberculosis.

 

Fue enterrada en la Iglesia de Santa Giustina en Padua y se construyó una estatua en la Universidad de Padua.

Info General (Sociedad)
Cultura
Google
Doodle
Elena Cornaro Piscopia
Filósofa
Mujer
Filosofía

Con un doodle, Google celebra a Amrita Pritam a 100 años de su nacimiento

Fue una de las escritoras punjabi más destacadas de la historia, que 'se atrevió a vivir la vida que ella imagina'. Su autobiografía Kala Gulab ( Black Rose ), mencionada en el arte Doodle, reveló muchos detalles de su vida personal.
Sábado 31 de agosto de 2019

Amrita Pritam, Google, doodle


Google le dedica este sábado a Amrita Pritam, una de las escritoras punjabi más representativas de la historia, un doodle en conmemoración de sus 100 años de nacimiento en Gujranwala en la India británica.


Fue una escritora india considerada la primera mujer importante de la literatura panyabí. Con la separación de la India tras la época colonial británica, se instaló en la India en 1947.


Amrita Pritam trabajó hasta 1961 para All India Radio. Después de su divorcio en 1960, su obra fue de carácter feminista. Algunas de sus obras se han traducido a varias lenguas desde el panyabí occidental y el urdú, incluyendo obras autobiográficas como Rosa negra y Sello fiscal (Raseedi Tikkat en panyabí occidental).

 

Su primer libro llevado al cine fue Daaku (Dacoit, 1976), por Basu Bhattacharya.8​ Con su novela Pinjar (El esqueleto, 1970) Chandra Prakash Dwivedi ganó un premio Filmare a la mejor dirección artística.

 

Ella fue editora de "Nagmani", una revista literaria mensual en punyabí que dirigió junto a Imroz durante 33 años; aunque después del Cisma, ella escribió prolíficamente también en hindi.9​10​ Más adelante, fijó su atención hacia Osho y escribió las introducciones para varios de sus libros, incluyendo Ek Onkar Satnam, y también empezó a escribir sobre temas de espiritualidad y sueños, produciendo obras como Kaal Chetna (Tiempo de Conciencia) y Agyat Ka Nimantran (La llamada de lo desconocido). También había publicado autobiografías, tituladas, Kala Gulab (Rosa Negra) (1968), Rasidi Ticket (El Timbre Fiscal) (1976), y Aksharon kay Saayee (Las Sombras de las Palabras).

Amrita Pritam, Google


Durante toda su trayectoria, Pritam recibió una buena cantidad de premios como el literario Bharatiya Jnanpith en el año 1981 y uno de los galardones civiles más reconocidos de la India en 2005, el Padma Vibushan. 

Doodle
Google
Amrita Pritam

Eduardo Ramírez Villamizar, el escultor colombiano al que Google homenajeó

El buscador celebró el 97° de su nacimientoEl buscador celebró el 97° de su nacimiento
Martes 27 de agosto de 2019

Google Doodle Eduardo Ramírez
Eduardo Ramírez Villamizar fue un reconocido artista colombiano. Google le rindió homenaje en el 97° aniversario de su nacimiento. Considerado uno de los escultores más notables de su país, tuvo un éxito temprano, en la década del '50, y se convirtió en pionero del arte abstracto en Colombia. El Doodle de hoy tomó elementos pictóricos de sus trabajos para representar su arte y homenajear su legado.

 

Nació en Pamplona en 1922, ciudad donde hoy su legado sigue vivo en el Museo de Arte Moderno Eduardo Ramírez Villamizar. En sus inicios, estudió arquitectura antes de obtener el reconocimiento mundial por sus pinturas y esculturas.

Eduardo Ramírez

Villamizar representó a Colombia en la Bienal de São Paulo de 1969 y ganó el segundo premio internacional. Fue el creador de la monumental obra Sixteen Towers de 1974, sobre las colinas de Bogotá, entre otros legados. El gobierno colombiano lo reconoció con la prestigiosa Cruz de Boyacá.

Doodle
Google