Google rinde homenaje a Elena Cornaro Piscopia, la primera mujer de la historia en recibir un doctorado universitario

Académica italiana dominó las Ciencias y las Humanidades en el siglo XVII, consiguiendo por aclamación su título en Filosofía.

Por Canal26

Miércoles 5 de Junio de 2019 - 13:48

Google rinde homenaje a Elena Cornaro Piscopia, la primera mujer de la historia en recibir un doctorado universitario

Google celebra el aniversario de nacimiento de Elena Cornaro Piscopia, la primera mujer en obtener un doctorado.

 

Nacida el 5 de junio de 1646 en Venecia, Italia, Elena fue reconocida como un prodigio a la edad de siete años. También conocida como Helen Cornaro, Elena nació en una familia noble italiana y fue una filósofa y académica italiana. 

 

Elena, quien también se convirtió en la primera mujer en el mundo en recibir un título académico de una universidad, fue multilingüe, hablaba siete idiomas con fluidez. 

 

A los siete años comenzó a aprender griego y latín,  además de su lengua materna, el italiano, Piscopia podía hablar hebreo, español, francés y árabe.

 

Estudió en la Universidad de Padua. A pesar de ser un excelente erudito en teología, la Iglesia Católica Romana prohibió a Piscopia recibir un título en teología. Por lo tanto, se le concedió un doctorado en filosofía a la edad de 32 años.

 

Elena hizo un voto de celibato a la edad de 11 años. Permaneció célibe durante toda su vida y rechazó varias propuestas de matrimonio sin decir su voto a nadie. Dedicó los últimos siete años de su vida a la caridad.

 

Destacada en conocimiento de filosofía, teología, gramática, matemáticas, ciencia y astronomía la convirtió en la mujer más sabia de Italia en su adolescencia. 

 

También dominó el clave, el clavicordio, el arpa y el violín, y fue una excelente cantante.

 

Piscopia murió el 26 de julio de 1684 debido a tuberculosis.

 

Fue enterrada en la Iglesia de Santa Giustina en Padua y se construyó una estatua en la Universidad de Padua.

Notas relacionadas