Economías regionales: signos positivos tras repunte de exportaciones

Así lo reveló un informe del área de Economía de la entidad cooperativista Coninagro difundido este miércoles.

Por Canal26

Miércoles 5 de Junio de 2019 - 18:28

Exportaciones - Argentina

El repunte de las exportaciones en algunas economías regionales generó "algunos signos positivos", según un informe del área de Economía de la entidad cooperativista Coninagro difundido este miércoles.


Así, el Semáforo de economías regionales de mayo 2019 realizado con datos de abril indica que "los costos en general avanzan a pasos agigantados con el correr de los meses, mientras que los precios oscilan con gran volatilidad".


Por el lado del componente que analiza el negocio en el campo, de las 19 economías relevadas, la suba de los costos acumulada de los últimos doce meses fue superior al aumento de sus precios en 10 de ellas.


Esto produjo que continúen el deterioro de los márgenes y de las inversiones, incluso en las producciones que en abril, han mejorado en parte sus precios al productor.


Respecto del componente de mercado, que brinda información de los canales y posicionamiento de los productos, aparecen decrecimientos interanuales en el consumo interno de varias producciones, como en carne bovina, algunos granos que se procesan industrialmente, lácteos, carne porcina y vino.


Además, por el lado de las ventas al exterior, más de la mitad de las actividades mejoraron su desempeño exportador interanual, al contemplar la suma de los últimos doce meses, confirmando que el mercado externo resulta estratégico hoy como protagonista de la rentabilidad del sector.


Del componente productivo se proyectan mejoras en la presente campaña tanto en volumen como en superficie en 8 producciones, una más que el informe anterior, pero se mantienen 4 producciones con ven dificultades mayores a la campaña pasada, es el caso del vino y mosto, la faena bovina y el arroz.


Las producciones de las economías regionales no se encuentran aisladas de la realidad macroeconómica actual, de altas tasas de interés, presión fiscal y volatilidad cambiaria.


En el Semáforo se encuentran 7 economías en rojo: Vino, Cítricos Dulces, Papa, Peras y Manzanas, Forestación y Arroz.


Su estado actual se explica mayormente por tener costos más altos que los precios, destinar gran parte de su producción al mercado interno, teniendo su consumo estancado y exportaciones que no repuntan.


Los 5 amarillos son Bovinos, Granos, Maní, Miel y Ovinos y los 7 verdes: Aves, Leche, Mandioca, Hortalizas, Porcinos, Algodón y Yerba Mate.


"En esta última categoría se destacan algunos repuntes en los precios; la producción de Leche se ubica en este color por mostrar por tercer mes una evolución positiva, sin embargo, muchos de sus eslabones no logran recuperar años de haber estado en rojo", se destacó.

 

Notas relacionadas