Elecciones 2019: por qué Mauricio Macri mejora en las encuestas y podría ganar en balotaje

Los últimos dos relevamientos de encuestadoras muestran que la imagen del presidente "rebotó" gracias a la leve mejoría en la situación económica. Hoy, el escenario en primera y segunda vuelta con los nombres fuertes de la política.

Por Canal26

Miércoles 5 de Junio de 2019 - 19:02

Mauricio Macri, NA(Mauricio Macri. NA)

En el año de las Elecciones, las encuestas van marcando tendencia y dando resultados que sorprenden. Por estas horas se conoce que la imagen y la intención de voto de Mauricio Macri ha repuntado en las mediciones luego de algún tiempo donde presentaba una caída.

 

¿A qué se debe? Simplemente a la desaceleración de la inflación y una relativa calma cambiaria que se produjeron en mayo último. Eso posicionó al presidente, que terminó con un recupero en los números en cuanto a su imagen frente a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Según se detalla, hasta podría ganar en instancias de balotaje. Los resultados pertenecen a las encuestadoras Synopsis y Elypsis, que difundieron que mejoró la imagen de Cambiemos y hasta hablan de una estabilidad económica que será clave en los comicios a desarrollarse este año.

 

Al respecto, este es el detalle de los números:

 

Encuesta Synopsis: realizó una consulta a 2254 personas por vía telefónica entre el 30 de mayo y el 2 de junio. Según detalla el sondeo, la imagen del jefe de Estado, que había descendido desde enero de 2019, tocó un piso en abril y llegó a 29,8%. Pero se recuperó en mayo, con 31,7%. Consolidada tendencia en junio, con un repunte al 34,4%, una cifra más cercana al 35,3% medido en julio de 2018, cuando iniciaba la crisis económica.

 

Al respecto y en diálogo con Perfil, Lucas Romero, politólogo y Director de Synopsis Consultores sostuvo que presenta una recuperación en su segundo mes consecutivo: "Es una mejora más intensa de la que vimos en noviembre y diciembre, donde tuvimos un fenómeno similar: tranquilidad financiera, calma cambiaria e inflación descendiendo".

 

"El proceso electoral está empezando a transitar una tensión en la que la gente ya está pendiente de las elecciones, y el Gobierno está usufructuando los beneficios de la polarización: muchos desencantados que esperaban una tercera opción se vuelcan al oficialismo ante la dilución de Alternativa Federal", dijo el analista en torno a los números positivos para Cambiemos.

Elecciones 2019, junio, Evolución de imagen de Cambiemos en los últimos doce meses, en base a 2254 casos, Fuente Synopsis Consultores.

Elecciones 2019, junio, Evolución de imagen de Cambiemos en los últimos doce meses, en base a 2254 casos, Fuente Synopsis Consultores.

 

Ante la pregunta de a qué espacio votarían los encuestados si las elecciones presidenciales fueran hoy, un 53,1% dijo que votaría "a otra fuerza política", y un 34,4% apostaría por Cambiemos, mientras que el porcentaje de indecisos es de 12,5%. Y destacando que entre aquellos que apoyan al oficialismo, la mayoría lo hace porque "no quiere que vuelva el kirchnerismo", tal la respuesta dada.

 

Sobre este punto, el consultor destaca que "ahí hay un voto más defensivo que ofensivo, más de buscar defenderse lo que hay enfrente que de apoyar lo que se está votando. Esa es la clave para entender por qué el gobierno utiliza la polarización para encolumnar al voto antikirchnerista".

Elecciones 2019, junio, escenario con Massa con la oposición, la brecha entre Macri y la fórmula Fernández-Fernández sería de más de 5 puntos,Fuente Synopsis Consultores.

Elecciones 2019, junio, escenario con Massa con la oposición, la brecha entre Macri y la fórmula Fernández-Fernández sería de más de 5 puntos, Fuente Synopsis Consultores.

 

En torno a escenarios de primera vuelta, hasta el día de hoy, Sergio Massa es el gran interrogante porque aún no definió si será candidato, el cargo al que se postularía y sobre todo el espacio en el que estaría enmarcado. De acordar con el kirchnerismo, y así confirmar las negociaciones que mantiene en los últimos meses, Synopsis anticipa en su encuesta que un 40,7% votaría por la fórmula Fernández-Fernández y un 35,1% por el actual presidente de la Nación. Además, los votos del líder del Frente Renovador irían mayormente al otro peronista opositor no-K, Roberto Lavagna (41,5%), y en menor medida respaldarían al kirchnerismo (23,4%) o al oficialismo (10,9%).

Elecciones 2019, junio, Mauricio Macri ganaría en un balotaje con Alberto Fernández, Fuente Synopsis Consultores.

Elecciones 2019, junio, Mauricio Macri ganaría en un balotaje con Alberto Fernández, Fuente Synopsis Consultores.

 

¿Qué pasa con María Eugenia Vidal candidata? El escenario para Cambiemos mejora ya que el llamado "Plan V" es apoyado por empresarios y dirigentes. Y aún hay fecha hasta el 22 de junio para formalizar el cierre de listas y hasta ahora la gobernadora de la provincia de Buenos Aires obtendría un 41% en primera vuelta frente a Alberto Fernández, que llegaría al 39,5%.

 

Romero dijo sobre el presidente que "teníamos mediciones anteriores que mostraban a Vidal entre 5 y 6 puntos encima de Mauricio Macri en escenario de primera vuelta. La explicación probable es que la Gobernadora retiene mucho más el votante desencantado. El gobierno está decidido a encarar este proceso electoral con el candidato menos competitivo". Y agregó que "el que produce el arrastre negativo en provincia es Mauricio Macri. Poner a Vidal de candidata no es una mala decisión, pero seguramente requiere de un consenso que no sé si está en el oficialismo".

 

En Segunda vuelta, mejoran las chances de Macri también en eventual balotaje. El mandatario se mantiene dentro del margen de error en esa instancia: los consultados por Synopsis lo eligen en un 46,1% de los casos frente al 46,5% de Fernández-Fernández. Si se proyecta el 7,4% de indecisos —4,6% para Cambiemos y 2,8% para el kirchnerismo, según el sondeo—, el presidente resultaría reelecto con 50,7% frente al 49,3% de la oposición. Un margen ínfimo, menor incluso que el que le dio la victoria a Macri en 2015.

Elecciones 2019, junio, En un balotaje entre Vidal y Fernández, la gobernadora ganaría por casi 7 puntos, Fuente Synopsis Consultores.

Elecciones 2019, junio, En un balotaje entre Vidal y Fernández, la gobernadora ganaría por casi 7 puntos, Fuente Synopsis Consultores.

 

El balotaje es aún más favorable para el "Plan V". Si la gobernadora bonaerense compitiera contra Alberto Fernández, se impondría con un margen aún mayor: un 53,1% sobre el 45,6% del candidato peronista.

 

Macri también lidera también el escenario de balotaje en los relevamientos de la encuestadora Elypsis. Muestra que su intención de voto lidera las mediciones por un 5%, donde también ganaría en segunda vuelta. En las encuestas de principios de mayo, tenía una imagen positiva 5% menor. Estos cambios en la percepción sobre el jefe de Estado se explican por la mejora en la aprobación de imagen del su Gobierno, que volvió a los niveles de diciembre de 2018/enero de 2019. Ahora muestra una aprobación del 36%, contra el 28% al que llegaba en marzo.

 

La encuesta también refleja que el porcentaje de quienes "nunca votarían por Macri" se redujo 10 puntos porcentuales respecto a febrero. Según Elypsis el escenario y la intención de voto parecen haberse polarizado nuevamente. Un porcentaje de votantes indecisos ahora viraron hacia Cambiemos, y muestra un 13% de indefinidos en comparación con el 18% que había en marzo pasado.

Notas relacionadas