ANIVERSARIO

Líderes mundiales conmemoraron el 75 aniversario del Día D en Portsmouth

Se llevó a cabo una emotiva ceremonia en una playa de Inglaterra. Sobre un gran escenario y durante más de una hora, se proyectaron imágenes de archivo del desembarco.
Jueves 6 de junio de 2019

Líderes Mundiales

En una emotiva ceremonia en una playa de Inglaterra con la presencia de 300 veteranos de guerra, jefes de Estado y gobierno de Reino Unido, Estados Unidos, Francia y otros 13 países lanzaron este miércoles las celebraciones por el 75º aniversario del Desembarco de Normandía.

 

"La generación de la guerra, la mía, es resistente y estoy encantada de estar hoy con ustedes en Portsmouth", afirmó la reina Isabel II, de 93 años, agradeciendo "el heroísmo, el valor y el sacrificio de quienes perdieron sus vidas" para defender "la causa de la libertad".

Emmanuel Macron y Theresa May

El acto se celebró en la misma playa del sur de Inglaterra donde 75 años antes una enormidad de soldados en uniforme esperaban para cruzar el canal de la Mancha con destino a las costas de Normandía, en el norte de Francia, para el desembarco aliado del Día D, el 6 de junio de 1944, clave en la liberación de Europa del nazismo.

 

Noticias relacionadas

De los más de 150.000 soldados que ese día pisaron suelo francés, más de 10.000 murieron, resultaron heridos o desparecieron.

Desembarco Normandía
Reino Unido
Theresa May
Emmanuel Macron
Donald Trump
POR PROBLEMAS EN EL AVIÓN

Se suspendió la llegada país de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas

La imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas, que esta semana fue restituida por el Reino Unido y bendecida en el Vaticano por el papa Francisco, no llegará mañana a Buenos Aires a raíz de "problemas técnicos" en el avión que la trasladaba.
Sábado 2 de noviembre de 2019

Malvinas, virgen

La imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas, que esta semana fue restituida por el Reino Unido y bendecida en el Vaticano por el papa Francisco, no llegará mañana a Buenos Aires a raíz de "problemas técnicos" en el avión que la trasladaba, informó esta tarde el Ejército Argentino.

 

"Lamentamos informar que por problemas técnicos en el avión que traía la imagen de la Virgen de Luján, todas las previsiones para la recepción en Ezeiza y la misa en Luján quedan suspendidas", reportó la fuerza en su cuenta de la red social Twitter.

 

Asimismo, sostuvo: "los mantendremos informados a través de nuestras redes sociales de las novedades".

 

Estaba previsto que la imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas llegara mañana a Buenos Aires y comenzara una recorrida por varias provincias.

 

La imagen iba a llegar a las 7 al aeropuerto de Ezeiza, donde se planeaba que sea recibida con honores por efectivos de fuerzas armadas y de seguridad y veteranos de guerra; y luego trasladada en caravana hacia la Basílica Nuestra Señora de Luján donde a las 13 se iba a celebrar una misa de bienvenida, presidida por el presidente del Episcopado, Oscar Ojea.

 

El lunes, la imagen iba a acompañar el inicio de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que se reunirá durante una semana en la casa de retiros "El Cenáculo" de Pilar.

Guerra de Malvinas
Vírgen de Luján
Reino Unido

Reino Unido devuelve a la Argentina una imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas

El obispo castrense del Reino Unido, monseñor Paul James Mason, restituyó en el Vaticano a su par argentino, Santiago Olivera, una imagen que acompañó a los soldados durante el conflicto.
Miércoles 30 de octubre de 2019

Imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas y regresa a la Argentina Imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas y regresa a la Argentina, REUTERS

 

Una imagen de la Virgen de Luján que había estado en la Guerra de Malvinas y luego permaneció 37 años en Inglaterra fue recuperada y volverá a la Argentina el fin de semana, tras haber sido bendecida en el Vaticano por el papa Francisco.

 

La estatuilla de la patrona de la Argentina había desembarcado en las Islas Malvinas durante el conflicto bélico de 1982 y, luego de la derrota de las tropas argentinas, fue trasladada a Catedral Castrense de Saint Michael y Saint George en la ciudad inglesa de Aldershot, ubicada 60 kilómetros al sudoeste de Londres.

 

"Nadie la robó, sino que la Cruz Roja me dijo que me la llevara... Nadie sabía su significado", explicó el padre Alfred Hayes, quien llevó a la imagen de la Virgen de Luján desde Malvinas hasta el Reino Unido.

 

Tras ser rastreada por excombatientes, familiares de caídos, monjas y miembros del grupo "La Fe del Centurión", la estatuilla religiosa fue hallada en Aldershot y entregada este miércoles por el obispo castrense británico, Paul James Mason.

 

"Para mí es una gran oportunidad, porque es un gesto simbólico de dos naciones que quieren entenderse y que comparten la fe porque somos católicos", indicó el prelado inglés, quien se llevó otra estatuilla de la Virgen de Luján bendecida por el Sumo Pontífice y entregada por el obispo castrense argentino, Santiago Olivera.

 

En tanto, el argentino expresó: "Fue un momento histórico, de una gran emoción y de significado de fraternidad entre los pueblos y de la Madre, que nos une. Esto es increíble, la Madre es Madre de todos, de ingleses y argentinos, y espero que en esta hora los argentinos podamos elevar nuestra mirada hacia Jesús y María y que ella nos recuerde que somos hermanos. Esta es la clave para seguir trabajando en este tiempo que nos toca".

 

Durante la ceremonia, el Papa se mostró muy emocionado en el contacto con los excombatientes y los familiares de los caídos, así como también rezó ante una de las placa de granito negro con la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios" y que fue retirada del cementerio de Darwin tras la identificación de los restos de Elvio Eduardo Araujo, hermano de la presidenta de la Comisión Familiares de Caídos, María Fernanda Araujo.

 

Entre la comitiva argentina también estuvo presente quien fuera capellán de las Islas durante el conflicto bélico de 1982, Vicente Martínez Torrens: "Es un día histórico, primero porque hemos estado más de 35 años sin saber de la imagen y ahora regresa y con esta recepción: es un momento muy especial. Y también para nuestro país: en este momento necesitamos de estos gestos de unidad y de paz. Por eso pedimos que continúe ella la obra que comenzó allí en Malvinas, la presencia fue constante y esperamos que se repita", manifestó.

 

Mason tiene previsto visitar la Basílica de Luján en febrero próximo para conocer a la icónica imagen de la patrona de la Argentina.

 

La estatuilla que estuvo en Malvinas durante la Guerra y 37 años en una catedral inglesa regresará al país el próximo fin de semana, con la bendición del papa Francisco.

 

Los miembros de la comitiva argentina aprovecharon la oportunidad para proponerle al Santo Padre que viaje al archipiélago del Atlántico Sur en 2021 para encabezar un encuentro ecuménico entre la Iglesia católica y la Iglesia anglicana del Reino Unido, iniciativa que también le acercaron a Mason para que le traslade a la Reina Isabel II.

 

Guerra de Malvinas
Vírgen de Luján
Reino Unido
Papa Francisco