CONGRESO EN PARÍS

Gianni Infantino fue reelegido por aclamación y seguirá en la FIFA hasta 2023

El dirigente continuará al mando de la Federación después de que los representantes de las federaciones de la FIFA respaldaran su proyecto con un aplauso. "Amo el fútbol, trabajo duro, me comprometo con ustedes y para ustedes", dijo.
Jueves 6 de junio de 2019

Gianni Infantino (Reuters)

Único candidato en liza, Gianni Infantino fue reelegido por aclamación, sin necesidad de una votación, como presidente de la FIFA para los próximos cuatro años, hasta 2023, en París, en el 69º Congreso de la institución.

 

"Gracias a todos, a los que me quieren y me odian, hoy yo quiero a todo el mundo. Amo el fútbol, trabajo duro, me comprometo con ustedes y para ustedes", dijo Infantino, emocionado, después de que los representantes de las federaciones de la FIFA respaldaran su proyecto con un aplauso.

 

Además de las 211 federaciones, el congreso contó con la presencia de algunas figuras importantes, como el presidente del Real Madrid Florentino Pérez, el arquero español Iker Casillas o el técnico portugués José Mourinho.

 

Noticias relacionadas

"El primero que me envió un mensaje cuando me eligieron en 2016", recordó Infantino, en referencia al entrenador luso.

 

Antes de su elección el italo-suizo de 49 años, que en febrero de 2016 sucedió en el cargo a Joseph Blatter, caído en desgracia en el peor escándalo de corrupción de la FIFA, hizo un repaso de los logros de su mandato en una alocución de más de 30 minutos en la que utilizó el inglés, el francés, el alemán y el español.

 

"¡Nunca más! Lo que ocurrió en el pasado no puede volver a ocurrir. Ya nadie habla de reconstruir la FIFA desde cero, nadie habla de corrupción. De lo que se habla es de fútbol", señaló, centrando sus esfuerzos en cortar cualquier relación con el pasado.

 

"Ya no es posible en la FIFA poder ocultar pagos o hacer algo incorrecto con los flujos de dinero, sabemos de dónde sale cada dólar y a dónde va, todo queda plasmado de manera transparente", recordó.

 

"Hemos pasado de ser una organización tóxica, casi delictiva, a lo que siempre tuvo que ser, una organización que cuida del fútbol", añadió.

 

"Estos tres últimos años no han sido perfectos, he cometido errores, claro, pero he intentado mejor las cosas para que sean mejores", añadió.

 

Entre los hitos que se apuntó, el Mundial de Rusia-2018, "la mejor edición de la historia" y la introducción del asistente vídeo (VAR), "la mejor innovación de los últimos decenios".

 

Especialmente satisfecho se mostró cuando repasó las cifras económicas de la FIFA.

 

"Tenemos la situación financiera más sólida de su historia.Las reservas eran de 1.000 millones de dólares, ahora son de 2.750 millones. Hemos multiplicado las inversiones", expuso, provocando los aplausos.

 

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, tomó la palabra como presidente de la comisión de Finanzas.

 

"Se batió un nuevo récord de ingresos, alcanzando los 6.421 millones de dólares (2015-2018). El 83% de dichos ingresos fue producto del Mundial de Rusia, la edición más rentable", dijo. "FIFA destinó más del 81% de sus inversiones a la comunidad del fútbol mundial", añadió.

 

"No tenemos que tener vergüenza de querer aumentar los ingresos, es nuestra misión", subrayó Infantino, que defendió además la ampliación del Mundial de 32 a 48 equipos en la edición de 2026, organizada por Estados Unidos, Canadá y México, y el nuevo Mundial de Clubes.

 

"El fútbol es pasión, corazón, apertura y participación. Con 16 países más en un Mundial, significa que 50 o 60 países tengan la opción de ir e inviertan para lograrlo", señaló sobre el gran torneo.

 

Infantino intentó que la ampliación se produjera en Catar- 2022, pero finalmente tuvo que renunciar hace unos días, debido a complicaciones geopolíticas y logísticas.

 

"El Mundial de clubes tendrá 24 equipos en 2021, ya veremos dónde se juega. Será abierto e inclusivo, clubes de todo el mundo podrán brillar", dijo.

 

A dos días del comienzo del Mundial femenino en París, Infantino recordó que estuvo en el origen de la creación de una "división específica".

 

"Tenemos un 20% de mujeres presentes en todas las comisiones de la FIFA ¿Solo el 20%? Sí, pero antes era el 4%", dijo, prometiendo "seguir mejorando".

 

"En este Mundial tendremos la explosión del fútbol femenino, con 1.000 millones de telespectadores, estaremos orgullosos", vaticinó.

FIFA
Gianni Infantino
FÚTBOL

La AFA perdió una "silla" importante en la Conmebol y en la FIFA

Claudio Tapia ocupaba un cargo que luego pasó a poder de un uruguayo. Y se perdió.
Viernes 19 de junio de 2020

Chiqui Tapia, presidente de AFA, AGENCIA NAClaudio Tapia.

La AFA perdió este viernes un lugar importante dentro de la Conmebol y por consiguiente de la FIFA, ya que el uruguayo Ignacio Alonso fue elegido en ese cargo, que tenía de manera interina y que en su momento ostentó Claudio "Chiqui" Tapia.

 

El 72 Congreso Ordinario de la CONMEBOL, se realizó a través de videoconferencia, y entre los puntos a tratarse estaba el de la representación de la entidad ante la FIFA. En un primer plano fue reelegida la ecuatoriana María Sol Muñoz y se incorporó a Ignacio Alonso Labat, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), para que estén en representación de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA.

 

"La votación de los delegados se realizó a través de vía telemática, tras la reciente aprobación de esta metodología por parte del Tribunal Electoral Independiente de la Conmebol dada las medidas de prevención sanitaria aún vigentes en la mayoría de los países de las Asociaciones Miembro", indicó el organismo de manera oficial.

 

Sin embargo, lo que se realizó en realidad es la continuidad de Alonso Labat en ese cargo de Conmebol, el cual anteriormente ostentaba la Argentina. Es que el cargo era del uruguayo Wilmar Valdez, quien tras renunciar, dejó un puesto clave que recayó en Tapia, por la AFA, pero tras la polémica del VAR en la Copa América de Brasil, en donde hubo quejas de la entidad argentina y sobre todo de Lionel Messi, Alonso Labat fue colocado en ese cargo de manera temporaria.

FIFA
AFA
Claudio "Chiqui" Tapia
TRAS OLA DE PROTESTAS EN EEUU

La FIFA no quiere sanciones para jugadores de Bundesliga que homenajearon a George Floyd

El organismo pidió sentido común, debido a que la Federación Alemana penaría a tres jugadores por haberse manifestado el pasado fin de semana.
Martes 2 de junio de 2020

Jugadores de Bundesliga, homenaje a George Floyd

La FIFA solicitó hoy que no haya sanciones para los jugadores que homenajearon a George Floyd, el afroamericano que murió durante una detención policial el pasado 25 de mayo en Estados Unidos, debido a que la Federación Alemana (DFB) penaría a tres jugadores por haberse manifestado el pasado fin de semana.



Jadon Sancho y Achraf Hakimi, ambos de Borussia Dortmund, y Weston McKenniem del Schalke 04, mostraron mensajes pidiendo justicia para Floyd, de 46 años quien falleció por asfixia luego de que un policía le apoyó la rodilla en el cuello varios minutos en la ciudad de Minneapolis.



La FIFA pidió "sentido común" y que no haya sanción para ningún mensaje de apoyo a Floyd, como el mostrado por los tres futbolistas en la fecha jugada el pasado fin de semana por la Bundsliga, certamen alemán.



La DFB puede sancionar a los jugadores basándose en la prohibición de mostrar cualquier mensaje o imagen política religiosa o persona, aunque la FIFA anunció que: "Entiende totalmente la profundidad del sentimiento y las preocupaciones expresadas por muchos futbolistas a la luz de las trágicas circunstancias del caso George Floyd", según consignó la Agencia DPA.

Jugadores de Bundesliga, homenaje a George Floyd

El organismo del fútbol mundial con sede en la ciudad suiza de Zurich agregó: "La aplicación de las leyes del juego aprobadas por IFAB le píde a los organizadores de las competiciones, que usen el sentido común y que tengan en cuenta el contexto que rodea los hechos".

 

La IFAB es la International Football Association Board, una asociación internacional conformada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA, que es la encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones.

 

No obstante, el comité de control de la DFB declaró: "El partido en sí debe permanecer libre de declaraciones políticas o mensajes de cualquier tipo. El juego justo y competitivo en el campo debe ser el foco. Por supuesto, hay oportunidades antes y después del partido para este tipo de cosas".

George Floyd
Bundesliga
FIFA
Futbolista