Macri y Bolsonaro, tras reunión: “Tenemos que evitar que haya más Venezuelas en la región”

Los mandatarios dieron una comunicación conjunto en el Salón Blanco tras encuentro que tuvo varios puntos en la agenda. Además, destacaron inminente acuerdo entre Unión Europea y Mercosur, y políticas conjuntas en materia energética.

Por Canal26

Jueves 6 de Junio de 2019 - 13:27

Jair Bolsonaro y Mauricio Macri en Casa Rosada (Reuters)

El presidente Mauricio Macri recibió a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, y aseguró que "hay que girar la visión" del Mercosur para "centrarnos en cómo nos insertamos en el mundo".

 

"Estamos muy cerca de un acuerdo con la Unión Europea, también con Canadá y con otros países. Creemos que hay una gran oportunidad ahí", resaltó el jefe de Estado argentino.

Encontrá más vídeos

Macri dijo además que en su encuentro con Bolsonaro hablaron del "duro momento que están viviendo" en Venezuela, y se comprometieron a seguir "haciendo todo lo posible desde acá" para que se restablezca la democracia en ese país. “Tenemos que evitar que haya más Venezuelas en la región”, aseguró el líder brasileño.

 

En tanto, Bolsonaro calificó de "hermano" a su anfitrión y aseguró que los dos comparten "los mismos valores", al tiempo que le pidió "responsabilidad" al "pueblo argentino" para "elegir lo mejor" en las próximas elecciones nacionales.

Jair Bolsonaro y Mauricio Macri en Casa Rosada (Reuters)

Por su parte, Bolsonaro, dijo que dialogó con su par argentino, Mauricio Macri, sobre el "potencial energético de Vaca Muerta", y lo calificó como un yacimiento "excepcional" para la Argentina, durante sus declaración a la prensa en la Casa Rosada.

 

"Todos nosotros vamos a ganar con los acuerdos del Mercosur. Argentina, Brasil y todos los demás países del bloque", agregó el presidente brasileño.

 

Por su parte, los ministros de ambas comitivas firmaron memorándum de entendimientos sobre bioenergía e intercambio de energía, entre otros.

 

Macri recibió a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, en su primera visita oficial al país desde que asumió, el 1 de enero último, para desplegar una agenda bilateral.

Encontrá más vídeos

Para recibirlo, la explanada de la Casa Rosada lució banderas de la Argentina y Brasil, mientras la Fanfarria Alto Perú, del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" rindió los honores correspondientes. Allí Bolsonaro fue recibido por Macri y su esposa, Juliana Awada, a las 11.40. El mandatario brasileño estaba acompañado también por su esposa, Michelle Bolsonaro.

 

Luego de la foto oficial, en el Salón Blanco, Macri y Bolsonaro mantuvieron una reunión en el despacho presidencial, del que participaban también el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

 Homenaje de Jair Bolsonaro a José de San Martín (Agencia NA)

Previo al encuentro entre mandatarios, el líder brasileño el jefe de Estado de Brasil depositó una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza homónima, en el barrio de Retiro.

Fotos: Reuters y NA

Notas relacionadas