Bolsonaro en Argentina: los ejes y la intimidad del encuentro con Mauricio Macri

Un brindis, la camiseta verdeamarilla número 10 traída por el ilustre visitante y los ejes de la reunión del presidente argentino con su par de Brasil.

Por Canal26

Jueves 6 de Junio de 2019 - 15:45

Jair Bolsonaro, Mauricio Macri, Casa Rosada, Reuters

(Mauricio Macri y Jair Bolsonaro en Casa Rosada, Reuters)

El presidente Mauricio Macri recibió este jueves en Casa Rosada a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, donde los mandatarios mostraron buena sintonía en la primera visita de Estado del presidente brasileño, a seis meses de asumir la presidencia.

 

Además de un cálido abrazo inicial, el brindis compartido o la camiseta verdeamarilla número 10 traída por bolsonaro, el foco del encuentro estuvo en la "inminente" firma del tratado UE-Mercosur y la visión compartida sobre la necesidad de "acciones" para mitigar el drama humanitario en la Venezuela de Nicolás Maduro.

 

Además, no faltó la referencia implícita a los votantes argentinos, para que escuchen "más a la razón, menos a la emoción", a la hora de emitir el sufragio.

 

"Estamos muy cerca de un acuerdo con la Unión Europea, y también con el EFTA (siglas en inglés para Asociación Europea de Libre Comercio), con Canadá y con Corea. Eso nos va a permitir darle un dinamismo distinto a nuestro sector industrial y a la agricultura, donde creemos que tenemos un gran desarrollo a futuro", resaltó el jefe de Estado argentino.

Jair Bolsonaro, Mauricio Macri en Casa Rosada, Reuters

Durante una declaración de prensa conjunta que brindaron ambos mandatarios en el Salón Blanco, Macri ratificó, también, que los dos gobiernos van a "hacer todo lo posible para que se restablezca la democracia en Venezuela".

  

En tanto, Bolsonaro calificó de "hermano" a su anfitrión y aseguró que comparten "los mismos ideales", al tiempo que le pidió "responsabilidad" al "pueblo argentino" para "elegir lo mejor" en las próximas elecciones nacionales.

Jair Bolsonaro, Mauricio Macri, Casa Rosada, Reuters

(Ambos presidentes estuvieron acompañados por sus respectivas esposas, Juliana Awada y Michelle Bolsonaro)
 

"Nosotros deseamos seguir cada vez más fuertes como socios en esta alianza, no solamente en la economía, pero con un objetivo más grande, que cualquier hombre y cualquier mujer puede tener, que es la libertad", resaltó el titular del Palacio del Planalto.

 

Bolsonaro llegó por la mañana de este jueves a Buenos Aires para realizar una corta visita de Estado y, cerca de las 11:40, fue recibido por Macri en la explanada de acceso a la Casa Rosada ubicada sobre la Avenida Rivadavia, donde una guardia militar le rindió honores.

Jair Bolsonaro, Mauricio Macri, Casa Rosada, Reuters
  

Ambos presidentes estuvieron acompañados por sus respectivas esposas, Juliana Awada y Michelle Bolsonaro, quienes participaron de la foto oficial de bienvenida y de algunas de las reuniones que se realizaron a lo largo de la jornada.
   

Luego se sumaron a esta reunión el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Canciller, Jorge Faurie; los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Defensa, Osacar Aguad, y los secretarios de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. 

Jair Bolsonaro y Mauricio Macri en Casa Rosada, Reuters

En tanto, por Brasil participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, de Ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, y de Defensa, Fernando Azevedo Silva, entre otros.

  

Los miembros de ambas comitivas oficiales firmaron convenios sobre política nuclear, cooperación mutua en asuntos mineros, bioenergía e intercambio de energía. 

Jair Bolsonaro, Mauricio Macri y Juliana Awada en Casa Rosada, Reuters

(Fotos: Reuters)
  

Notas relacionadas