ELECCIONES 2019

Con participación del 14% del padrón, cinco provincias eligen en fecha electoral clave

El fin de semana hay elecciones en Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chubut y Mendoza; según datos oficiales, participan 4.674.599 electores.
Viernes 7 de junio de 2019

Elecciones provinciales - Artística Diario 26

El oficialismo y la oposición nacionales viven con expectativa las cinco elecciones provinciales que tiene lugar el domingo. Los distintos resultados revelarán las preferencias en distritos clave, de cara a los comicios presidenciales de octubre.



Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Jujuy eligen a su gobernador por los próximos cuatro años, en tanto que Mendoza definirá a los candidatos que compiten en los comicios generales previstos para el 29 de septiembre.



El gobierno del presidente Mauricio Macri, golpeado por las primeras citas del calendario provincial y con una sola victoria en su haber -la legislativa de Corrientes- tiene la mirada enfocada en Jujuy, donde espera que el radical Gerardo Morales le entregue un triunfo seguro.



Para la UCR también es una jornada clave, ya que un éxito en el norte y otro en la interna mendocina lo colocaría en una buena posición para ir a negociar a la Casa Rosada la semana próxima la candidatura a vicepresidente de Macri.



Por la oposición, las fichas están puestas en Tucumán, Chubut y Entre Ríos, en tanto que en Mendoza hay una disputa entre el kirchnerismo y el PJ tradicional.



El precandidato presidencial del peronismo Alberto Fernández se reunió esta semana con Manzur en Buenos Aires, y capitalizará su victoria si consigue la reelección, lo mismo que con la encaminada consagración de Gustavo Bordet.

Noticias relacionadas



La incógnita está en Chubut, donde se aguarda una definición voto a voto: Mariano Arcioni busca su segundo mandato y la pelea estará dada con el postulante kirchnerista Carlos Linares.

 

Manzur y Alperovich se enfrentan en Tucumán

Elecciones en Tucumán - candidatos Manzur y Alperovich

El gobernador Manzur (Frente Justicialista) intenta lograr la reelección y su principal competido es el senador nacional José Alperovich (Hacemos Tucumán).



Las dos opciones del peronismo pican en punta, aunque también tiene aspiraciones la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (Cambiemos), y el concejal de San Miguel de Tucumán y líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, cuyo padre había sido gobernador provincial y años más tarde condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad.


Mendoza define a sus candidatos para septiembre

Elecciones en Mendoza - Rodolfo Suárez, Omar De Marchi, Anabel Fernández Sagasti y Alejandro Bermejo

El gobernador mendocino y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, no tiene reelección y no logró imponer a un candidato único que lo represente, por lo que el frente Cambia Mendoza, lleva dos listas: la UCR respalda al actual intendente de la capital, Rodolfo Suárez, contra el presidente del PRO de Mendoza, Omar De Marchi.



La otra interna de peso se da en el conglomerado peronista "Elegí Mendoza-Frente político y social", donde la disputa es entre el kirchnerismo, encabezado por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, y el PJ tradicional, que representa el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

 

Chubut elige entre Arcioni y Linares

Elecciones en Chubut - candidatos Mariano Arcioni y Carlos Linares

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, busca retener el cargo, desafiado por el postulante del peronismo Carlos Linares, muy cercano a Cristina Kirchner.



En las PASO del 7 de abril pasado, Arcioni obtuvo la mayor cantidad de votos de manera individual, 32 por ciento, pero en la suma fue superado por el PJ-FPV que logró el 34 por ciento con tres precandidatos, de lo cuales Linares resultó vencedor.



Por eso se estima que será una elección prácticamente mano a mano entre Arcioni y Linares.

 

Bordet se encamina a la reelección

Elecciones en Entre Ríos - candidatos Gustavo Bordet y Atilio Benedetti

Tras imponerse con el 60% de los votos en las PASO, el gobernador de Entre Ríos y candidato a la reelección, Gustavo Bordet, se encamina a la victoria y a darle una alegría al frente peronista nacional.



En la vereda de enfrente está por Cambiemos el diputado radical Atilio Benedetti, que esta semana recibió el respaldo en el distrito del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

Morales quiere darle un triunfo al Gobierno en Jujuy

Elecciones en Jujuy - candidatos Gerardo Morales, Vicente Casas, Guillermo Snopek y Paula Álvarez Carrera

El actual mandatario Gerardo Morales busca su segundo mandato, mientras que el peronismo lo desafiará, pero dividido en cuatro postulantes.



El ex funcionario provincial Julio Ferreyra y el ex juez federal Vicente Casas compiten contra el radical, al igual que el senador nacional Guillermo Snopek, y la kirchnerista Paula Álvarez Carrera.

Elecciones 2019
Mendoza
Entre Ríos
Jujuy
Tucumán
Chubut
BAJO INVESTIGACIÓN

Escándalo en Chubut: ex funcionaria tenía a la niñera de asesora y le pagaba $ 340.000 a jardinero peruano

Se trata de Cecilia Otárola, ex ministra y ex diputada provincial. La investigación que reveló los datos se llama “Ñoquis calientes”.
Viernes 10 de julio de 2020

Cecilia Torres Otárola, la ex ministra y ex diputada investigada por presunta corrupción en ChubutCecilia Torres Otárola, ex ministra y ex diputada acusada de corrupción en Chubut 

Una investigación contra la ahora ex ministra de Desarrollo Social y ex diputada provincial Cecilia Torres Otárola se lleva adelante por presunto fraude al Estado.

 

Bajo el nombre de "Ñoquis Calientes", es que realiza la investigación la oficina anticorrupción de la Procuración General de Chubut. Aparece una lista de 24 asesores dentro de la causa. En la causa que se sigue a Torres Otálora están bajo la lupa un supuesto asesor que cobró 340 mil pesos durante un año de nacionalidad peruana, de oficio jardinero y residente en Buenos Aires; la madre de un ex funcionario vinculado a hechos de corrupción y hasta el nombramiento de su niñera como subsecretaria.

 

El inédito nombre del operativo vinculado a una investigación de tipo político fue desvinculado por fiscales y policía de otra cuestión no menos polémica: Otárola hizo una carta pública “sobre la vida privada” ante la denuncia de su ex asesor Martín Sandoval, uno de los que inició las denuncias.

 

En la misma asegura: "Lamento tener que dar explicaciones sobre mi vida privada. Pero debo decir que tuve con el señor Sandoval una relación personal y de confianza con acuerdos consensuados entre personas adultas".

 

Agrega además que "el señor Sandoval tenía llaves de mi casa en Esquel. Pero en 2017 la relación comenzó a deteriorarse, él volvió con su ex pareja y ya no viajaba con tanta asiduidad a Rawson". En 2017, Otárola era diputada provincial.

 

Sandoval había denunciado un tiempo antes una extorsión por parte de una “mesoterapeuta”, ligada a la exdiputada. Le había dicho que iba a revelar fotos íntimas si no dejaba de denunciar a la entonces ministra de Desarrollo Social. Sandoval había dicho que mientras trabajaba como asesor de Otárola debía darle la mitad de su sueldo para “gastos de la política” y que lo mismo hacían otros “asesores”. Una novela increíble. Pero real.

 

Tras esas declaraciones, el fiscal anticorrupción Omar Rodríguez comenzó una investigación. Y allí surgieron la existencia del “asesor jardinero”, de la madre de un exfuncionario y de la niñera. Pocos días después de esta denuncia que Rodríguez hizo pública, el gobernador Mariano Arcioni echó a la ministra. Fue la semana pasada. Ayer, Rodríguez e integrantes de la policía judicial realizaron un procedimiento en el despacho que tenía Otárola cuando ejercía su cargo de ministra.

 

En la investigación encontraron documentación, además de computadoras y celulares. Entre ellos, el celular de la ex funcionaria que para sorpresa de los investigadores se encontraba en el despacho sin que hasta el momento se conocieran los motivos.

 

Cuando era diputada (al principio por el bloque K aunque en el final fue aliada de Arcioni) Torres Otárola tomó notoriedad poco antes que comenzara el Mundial 2018: puso en su perfil de una red social una sugestiva foto en la que se la veía de espaldas con la camiseta argentina número 10 de Messi.

Cecilia Torres Otárola, la ex ministra y ex diputada investigada por presunta corrupción en Chubut

Chubut
Corrupción
Cecilia Torres Otárola
COVID-19 EN ARGENTINA

Coronavirus: gran parte de Jujuy vuelve a fase 1 de la cuarentena tras nuevos casos positivos

Lo confirmó el gobernador Gerardo Morales. Se trata de San Salvador de Jujuy, Perico, Yala, La Quiaca y Palpalá.
Miércoles 17 de junio de 2020

Gerardo MoralesGerardo Morales, gobernador de Jujuy

Cuatro de las más importantes ciudades jujeñas vuelven a la fase 1 de la cuarentena obligatoria, luego de confirmarse dos casos positivos por coronavirus.

 

Se trata de San Salvador de Jujuy, Perico, Yala y Palpalá, informó el Comité Operativo de Emergencias, a partir de los casos detectados por Covid-19 y luego de que estos mantuvieron contacto estrecho con numerosas personas de todas las ciudades.

 

Por su parte, La Quiaca ya había vuelto a Fase 1 horas atrás.

 

Mientras se hace la investigación epidemiológica la medida se ejecutará durante los próximos siete días.

 

"Se para toda la actividad pública, la actividad judicial, y todo tipo de actividad habilitada hasta el momento en el área metropolitana", indicó el gobernador, Gerardo Morales.

 

El mandatario jujeño agregó que se permitirá "solo abastecimiento durante siete días", al tiempo que subrayó que ese es el mismo criterio que se utilizó en Fraile Pintado y Calilegua.

 

"Los que hayan tenido contacto, que se vengan de inmediato al hospital de campaña", pidió Morales. Quien mencionó que hay gente que ya fue hisopada y se espera el resultado de los test PCR, que seguramente estarán disponibles esta noche.

 

El resto de la provincia continúa con la cuarentena tal como venía ocurriendo en los últimos días.

 

Además confió que el turismo también se verá afectado: "Se para el turismo".

 

A partir de lo ocurrido primero en La Quiaca y ahora en otros lugares, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, advirtió este martes que "no corresponde" que Jujuy inicie las clases, "mucho menos después de los hechos en La Quiaca junto al comienzo del invierno" y agregó que ese distrito es el único que "no está articulando el regreso a las aulas en el marco del Consejo Federal de Educación".

Jujuy
Coronavirus en Argentina
Gerardo Morales
Coronavirus