Con participación del 14% del padrón, cinco provincias eligen en fecha electoral clave

El fin de semana hay elecciones en Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chubut y Mendoza; según datos oficiales, participan 4.674.599 electores.

Por Canal26

Viernes 7 de Junio de 2019 - 21:09

Elecciones provinciales - Artística Diario 26

El oficialismo y la oposición nacionales viven con expectativa las cinco elecciones provinciales que tiene lugar el domingo. Los distintos resultados revelarán las preferencias en distritos clave, de cara a los comicios presidenciales de octubre.



Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Jujuy eligen a su gobernador por los próximos cuatro años, en tanto que Mendoza definirá a los candidatos que compiten en los comicios generales previstos para el 29 de septiembre.



El gobierno del presidente Mauricio Macri, golpeado por las primeras citas del calendario provincial y con una sola victoria en su haber -la legislativa de Corrientes- tiene la mirada enfocada en Jujuy, donde espera que el radical Gerardo Morales le entregue un triunfo seguro.



Para la UCR también es una jornada clave, ya que un éxito en el norte y otro en la interna mendocina lo colocaría en una buena posición para ir a negociar a la Casa Rosada la semana próxima la candidatura a vicepresidente de Macri.



Por la oposición, las fichas están puestas en Tucumán, Chubut y Entre Ríos, en tanto que en Mendoza hay una disputa entre el kirchnerismo y el PJ tradicional.



El precandidato presidencial del peronismo Alberto Fernández se reunió esta semana con Manzur en Buenos Aires, y capitalizará su victoria si consigue la reelección, lo mismo que con la encaminada consagración de Gustavo Bordet.



La incógnita está en Chubut, donde se aguarda una definición voto a voto: Mariano Arcioni busca su segundo mandato y la pelea estará dada con el postulante kirchnerista Carlos Linares.

 

Manzur y Alperovich se enfrentan en Tucumán

Elecciones en Tucumán - candidatos Manzur y Alperovich

El gobernador Manzur (Frente Justicialista) intenta lograr la reelección y su principal competido es el senador nacional José Alperovich (Hacemos Tucumán).



Las dos opciones del peronismo pican en punta, aunque también tiene aspiraciones la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (Cambiemos), y el concejal de San Miguel de Tucumán y líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, cuyo padre había sido gobernador provincial y años más tarde condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad.


Mendoza define a sus candidatos para septiembre

Elecciones en Mendoza - Rodolfo Suárez, Omar De Marchi, Anabel Fernández Sagasti y Alejandro Bermejo

El gobernador mendocino y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, no tiene reelección y no logró imponer a un candidato único que lo represente, por lo que el frente Cambia Mendoza, lleva dos listas: la UCR respalda al actual intendente de la capital, Rodolfo Suárez, contra el presidente del PRO de Mendoza, Omar De Marchi.



La otra interna de peso se da en el conglomerado peronista "Elegí Mendoza-Frente político y social", donde la disputa es entre el kirchnerismo, encabezado por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, y el PJ tradicional, que representa el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

 

Chubut elige entre Arcioni y Linares

Elecciones en Chubut - candidatos Mariano Arcioni y Carlos Linares

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, busca retener el cargo, desafiado por el postulante del peronismo Carlos Linares, muy cercano a Cristina Kirchner.



En las PASO del 7 de abril pasado, Arcioni obtuvo la mayor cantidad de votos de manera individual, 32 por ciento, pero en la suma fue superado por el PJ-FPV que logró el 34 por ciento con tres precandidatos, de lo cuales Linares resultó vencedor.



Por eso se estima que será una elección prácticamente mano a mano entre Arcioni y Linares.

 

Bordet se encamina a la reelección

Elecciones en Entre Ríos - candidatos Gustavo Bordet y Atilio Benedetti

Tras imponerse con el 60% de los votos en las PASO, el gobernador de Entre Ríos y candidato a la reelección, Gustavo Bordet, se encamina a la victoria y a darle una alegría al frente peronista nacional.



En la vereda de enfrente está por Cambiemos el diputado radical Atilio Benedetti, que esta semana recibió el respaldo en el distrito del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

Morales quiere darle un triunfo al Gobierno en Jujuy

Elecciones en Jujuy - candidatos Gerardo Morales, Vicente Casas, Guillermo Snopek y Paula Álvarez Carrera

El actual mandatario Gerardo Morales busca su segundo mandato, mientras que el peronismo lo desafiará, pero dividido en cuatro postulantes.



El ex funcionario provincial Julio Ferreyra y el ex juez federal Vicente Casas compiten contra el radical, al igual que el senador nacional Guillermo Snopek, y la kirchnerista Paula Álvarez Carrera.

Notas relacionadas