ELECCIONES 2019

Con participación del 14% del padrón, cinco provincias eligen en fecha electoral clave

El fin de semana hay elecciones en Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chubut y Mendoza; según datos oficiales, participan 4.674.599 electores.
Viernes 7 de junio de 2019

Elecciones provinciales - Artística Diario 26

El oficialismo y la oposición nacionales viven con expectativa las cinco elecciones provinciales que tiene lugar el domingo. Los distintos resultados revelarán las preferencias en distritos clave, de cara a los comicios presidenciales de octubre.



Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Jujuy eligen a su gobernador por los próximos cuatro años, en tanto que Mendoza definirá a los candidatos que compiten en los comicios generales previstos para el 29 de septiembre.



El gobierno del presidente Mauricio Macri, golpeado por las primeras citas del calendario provincial y con una sola victoria en su haber -la legislativa de Corrientes- tiene la mirada enfocada en Jujuy, donde espera que el radical Gerardo Morales le entregue un triunfo seguro.



Para la UCR también es una jornada clave, ya que un éxito en el norte y otro en la interna mendocina lo colocaría en una buena posición para ir a negociar a la Casa Rosada la semana próxima la candidatura a vicepresidente de Macri.



Por la oposición, las fichas están puestas en Tucumán, Chubut y Entre Ríos, en tanto que en Mendoza hay una disputa entre el kirchnerismo y el PJ tradicional.



El precandidato presidencial del peronismo Alberto Fernández se reunió esta semana con Manzur en Buenos Aires, y capitalizará su victoria si consigue la reelección, lo mismo que con la encaminada consagración de Gustavo Bordet.

Noticias relacionadas



La incógnita está en Chubut, donde se aguarda una definición voto a voto: Mariano Arcioni busca su segundo mandato y la pelea estará dada con el postulante kirchnerista Carlos Linares.

 

Manzur y Alperovich se enfrentan en Tucumán

Elecciones en Tucumán - candidatos Manzur y Alperovich

El gobernador Manzur (Frente Justicialista) intenta lograr la reelección y su principal competido es el senador nacional José Alperovich (Hacemos Tucumán).



Las dos opciones del peronismo pican en punta, aunque también tiene aspiraciones la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (Cambiemos), y el concejal de San Miguel de Tucumán y líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, cuyo padre había sido gobernador provincial y años más tarde condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad.


Mendoza define a sus candidatos para septiembre

Elecciones en Mendoza - Rodolfo Suárez, Omar De Marchi, Anabel Fernández Sagasti y Alejandro Bermejo

El gobernador mendocino y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, no tiene reelección y no logró imponer a un candidato único que lo represente, por lo que el frente Cambia Mendoza, lleva dos listas: la UCR respalda al actual intendente de la capital, Rodolfo Suárez, contra el presidente del PRO de Mendoza, Omar De Marchi.



La otra interna de peso se da en el conglomerado peronista "Elegí Mendoza-Frente político y social", donde la disputa es entre el kirchnerismo, encabezado por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, y el PJ tradicional, que representa el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

 

Chubut elige entre Arcioni y Linares

Elecciones en Chubut - candidatos Mariano Arcioni y Carlos Linares

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, busca retener el cargo, desafiado por el postulante del peronismo Carlos Linares, muy cercano a Cristina Kirchner.



En las PASO del 7 de abril pasado, Arcioni obtuvo la mayor cantidad de votos de manera individual, 32 por ciento, pero en la suma fue superado por el PJ-FPV que logró el 34 por ciento con tres precandidatos, de lo cuales Linares resultó vencedor.



Por eso se estima que será una elección prácticamente mano a mano entre Arcioni y Linares.

 

Bordet se encamina a la reelección

Elecciones en Entre Ríos - candidatos Gustavo Bordet y Atilio Benedetti

Tras imponerse con el 60% de los votos en las PASO, el gobernador de Entre Ríos y candidato a la reelección, Gustavo Bordet, se encamina a la victoria y a darle una alegría al frente peronista nacional.



En la vereda de enfrente está por Cambiemos el diputado radical Atilio Benedetti, que esta semana recibió el respaldo en el distrito del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

Morales quiere darle un triunfo al Gobierno en Jujuy

Elecciones en Jujuy - candidatos Gerardo Morales, Vicente Casas, Guillermo Snopek y Paula Álvarez Carrera

El actual mandatario Gerardo Morales busca su segundo mandato, mientras que el peronismo lo desafiará, pero dividido en cuatro postulantes.



El ex funcionario provincial Julio Ferreyra y el ex juez federal Vicente Casas compiten contra el radical, al igual que el senador nacional Guillermo Snopek, y la kirchnerista Paula Álvarez Carrera.

Elecciones 2019
Mendoza
Entre Ríos
Jujuy
Tucumán
Chubut
ELECCIONES 2019

Nicolás del Caño: "Gane quien gane, van a querer imponer el ajuste"

Así lo afirmó el candidato presidencial del Frente de Izquierda (FIT) en el cierre de su campaña con un acto frente al Consulado de Chile en Buenos Aires.
Jueves 24 de octubre de 2019

El Frente de Izquierda Unidad realizo su cierre de campaña frente al Consulado de Chile, NA, Nicolás del CañoFrente de Izquierda (FIT), Nicolás del Caño, NA

El candidato presidencial del Frente de Izquierda (FIT), Nicolás del Caño, cerró este jueves su campaña con un acto frente al Consulado de Chile en Buenos Aires, desde donde llamó a "enfrentar el ajuste como el que seguirán queriendo imponer en la Argentina, gane quien gane, el próximo domingo".


"Hacemos el cierre en este lugar porque creemos que el hermano pueblo de Chile comienza a marcar el camino para enfrentar el ajuste como el que seguirán queriendo imponer en la Argentina gane quien gane el próximo domingo", sostuvo el dirigente en la convocatoria realizada en la sede diplomática ubicada a metros de Plaza de Mayo.


Y agregó que "cuando los gobiernos intentan aplicar brutales planes de ajuste los pueblos salen a las calles y les dicen basta, como ocurrió también en Ecuador".


Por eso, pidió votar este domingo para "fortalecer a la izquierda en todo el país y conquistar nuevos diputados y diputadas en el Congreso para fortalecer esta lucha".


Y finalizó: "Macri se va, pero quedan la crisis, el FMI y los ajustes. Chile muestra que se los puede derrotar".


En las PASO del 11 de agosto pasado, Del Caño obtuvo el 2,8 por ciento de los votos, equivalente a 723.147 sufragios.


Previamente dio unas palabras Myriam Bregman, candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, quien recordó que "no es casual que solo la izquierda haya puesto de manifiesto en los debates presidenciales las rebeliones de Chile y Ecuador, frente al silencio del resto de los candidatos que mienten o solo dicen generalidades".


Por ultimo, destacó que "da fuerza ver en las movilizaciones en Chile a tantas jóvenes que al igual que en nuestro país marchan con el pañuelo verde, símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres".


A su turno, la candidata a Vicepresidenta, Romina del Pla, señaló que "el voto al Frente de Izquierda es un voto contra las recetas del FMI que están generando levantamientos populares en todo el continente".

Nicolás Del Caño
Elecciones 2019
Frente de Izquierda
Política (Gubernamental)
ELECCIONES 2019

María Eugenia Vidal en Vicente López: "Estamos dispuestos a corregir los errores"

Así lo afirmó la candidata a gobernadora de Juntos por el Cambio en el marco del cierre de campaña de cara a las elecciones del próximo domingo. "Queremos aportar trabajo de verdad y genuino", expresó.
Jueves 24 de octubre de 2019

María Eugenia Vidal, Cierre de campaña Juntos por el Cambio, Vicente López, Elecciones 2019María Eugenia Vidal, elecciones 2019

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezó este jueves su acto de cierre de campaña en la localidad de Vicente López: "Estamos dispuestos a corregir los errores", dijo.


Con la expectativa de poder dar vuelta el resultado de las PASO del pasado 11 de agosto, Vidal inició su último acto electoral antes de la veda donde dijo: "La esperanza que tenemos nos hace imparables".

 

"Queremos aportar trabajo de verdad y genuino", expresó la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.


Junto a la mandataria provincial, que va por la reelección, estaba el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, y los principales candidatos locales de Juntos por el Cambio.

 

"Todos los dirigentes políticos decían que era imposible que fuera gobernadora", comenzó. "Mientras todos me cerraban la puerta, ustedes me la abrían, les tocaba el timbre y me dejaban pasar a sus casas", siguió.

 

"Yo no soy como todos los anteriores, no vine a especular ni usar la provincia como trampolín", definió en el marco del multitudinario acto.

 

"Escuchamos, entendimos, estamos dispuestos a mejorar y corregir lo que haga falta, pero no es para atrás, es para adelante", definió.

 

"Podemos seguir logrando muchas cosas juntos, empezó la rebelión de los mansos", sintetizó.

María Eugenia Vidal
Elecciones 2019
Juntos por el Cambio
Vicente López