CONFIRMÓ CONVERSACIONES

Dujovne, sobre el "peso real": "No hay plazos, por ahora es una idea"

El ministro de Hacienda confirmó que inició conversaciones con su colega brasileño, Paulo Guedes, sobre el proyecto de crear una moneda binacional común.
Sábado 8 de junio de 2019

Nicolás Dujovne, Ministro de Economía - Agencia NA

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó que inició conversaciones con su colega brasileño, Paulo Guedes, sobre el proyecto de crear una moneda binacional común, aunque aclaró que la iniciativa "no tiene plazo para la puesta en vigencia y llevará mucho tiempo, porque hay que dar muchísimos pasos".


Se requerirá antes "una convergencia en muchos aspectos, fiscales, tributarios, laborales", entre otros, dijo Dujovne en declaraciones a radio Mitre desde Fukuoka, Japón, donde participa en la reunión de ministros de Economía del Grupo de los 20.

Noticias relacionadas

 

Dujovne sostuvo que "desde el lanzamiento del Mercosur no tenemos un proyecto tan ambicioso entre la Argentina y Brasil, que debe ser discutido en ambos países, pero el primer paso ha sido dado, que es converger en la visión política".

 

"Compartimos la visión de que la Argentina y Brasil tienen que integrarse más, abrir mas sus economías entre nosotros y al resto del mundo, y como parte de esto es muy importante el acuerdo que estamos negociando con la Unión Europea", afirmó el ministro.

 

Una moneda común, afirmó, sería "una manera de promover una mayor estabilidad, un mayor comercio entre ambos países y más crecimiento".

 

Dujovne señaló que la Argentina y Brasil "están expuestos a los mismos shocks externos, básicamente son países que dependen mucho de sus exportaciones de los bienes básicos, los commodities, cuyas monedas se mueven con una correlación bastante parecida ante los eventos internacionales".

 

"Parte de la cerrazón que tenemos entre ambos países -explicó- se ha producido cuando están desincronizados los ciclos económicos, un país ha tenido que devaluar su moneda y el otro ha tenido que cerrarse".

 

Dujovne recordó que "Brasil hoy está embarcado en un proceso muy importante, que es la reforma previsional, y nosotros tenemos por delante un proceso eleccionario muy importante", pero "tener la visión de este proyecto es algo que ayuda a ordenar las prioridades y dar los pasos necesarios".

 

"Sin duda es un proceso largo que requiere antes que los países estemos ordenados", y "así como hizo Europa con el euro, se requiere la aplicación de determinados parámetros para que el proyecto pueda ser exitoso", sostuvo el ministro.

 

Resaltó por último que la Argentina "está dando pasos muy importantes en su consolidación fiscal y su integración al mundo, y esos son los pasos que nos van a permitir tener una inflación más baja". 

Monedas
Nicolás Dujovne
Brasil
MONEDAS

DÓLAR: "Blue" cerró a $127, "Turista" subió en la semana casi $1 y cotiza a $96,61

El dólar mayorista terminó la semana a $70,64, con una suba acumulada de 42 centavos.
Viernes 3 de julio de 2020

Dólares (NA)Dólares. NA.

El dólar mayorista terminó la semana a $70,64, con una suba acumulada de 42 centavos, mientras el dólar "turista" avanzó a $96,61 en medio de una demanda sostenida.

 

El dólar blue, por su parte, fue ofrecido a $127, por lo que perdió $2 frente al jueves y respecto del viernes pasado cedió $1.

 

En el segmento mayorista, el Banco Central volvió a convalidar un incremento diario de seis centavos y el billete cotizó a $70,64.

 

De ese modo, a lo largo de la semana, la moneda norteamericana mostró un avance de 42 centavos, en línea con el ajuste al alza semanal anterior.

 

El volumen negociado en el segmento de contado fue limitado dado que se ubicó en tan sólo u$s 157,890 millones.

 

Operadores estimaron que ese rango respondió en parte a una actividad reducida en los Estados Unidos en el marco del feriado del 4 de julio.

 

Puntualizaron además que continuó baja la oferta por parte del sector privado, lo que llevó a la autoridad monetaria a renovar su postura vendedora con el fin de abastecer a la plaza cambiaria.

 

Por su parte, el denominado dólar "solidario" trepó este viernes a $96,61, unos 18 centavos por encima de la jornada anterior.

 

Con el último aumento, el dólar al que pueden acceder los ahorristas con un cupo mensual experimentó en la semana un ajuste al alza de 99 centavos ante una firme demanda, principalmente dada tras el cobro del medio aguinaldo.

 

Las cotizaciones ligadas con la actividad bursátil atravesaron por una jornada volátil ante un mercado que sigue de cerca la negociación de la deuda argentina.

 

Tras registrar dos incrementos consecutivos, el contado con liquidación mostró un leve retroceso de 10 centavos y se posicionó en $109,03.

 

El dólar bolsa expuso una mayor caída, ya que en el último día de la semana llegó a $105,69, por lo que perdió $1,7 con relación al jueves, cuando había logrado borrar parcialmente la merma a lo largo de junio.

Monedas
Dólar
Cotización del dólar
MONEDAS

Dólar blue se mantuvo estable a $ 128 y Dólar Turista avanzó a $96,43

Un día antes, en primera rueda de julio, el contado con liqui y el dólar MEP avanzaron hasta 5%, y si bien hoy no mostraron sobresaltos en el arranque, con el correr de las horas se recalentaron los precios. Dólar Turista avanzó a $96,43 y contado con liquidación volvió a subir.
Jueves 2 de julio de 2020

Dólar, cotización, economía, Agencia NADólares. NA.

El dólar blue operó hoy en los $ 128, luego de sumar $ 2 ayer y perder $ 3 el último martes, en un mercado paralelo que sufre los efectos de la profundización de la cuarentena.

 

El denominado dólar "solidario" subió nuevamente hoy y terminó a $96,43, mientras el mayorista avanzó a $70,58 y las cotizaciones bursátiles continuaron con una marcada tendencia alcista.

 

El tipo de cambio en el circuito financiero informal de la city operó durante la mayor parte de este jueves sin modificaciones y sobre el final subió $1.

 

El incremento de la jornada se dio luego de que durante el día anterior escalara $2.
En el segmento mayorista, el billete finalizó a $70,58, con lo que sumó seis centavos respecto del miércoles.

 

Se trata de la tercera sesión financiera consecutiva con una suba de esa magnitud que, a su vez, se mantiene en rangos similares a los de las últimas semanas.

 

El volumen de negocios en el segmento de contado fue bajo, dado que llegó tan sólo a u$s 137,696 millones.

 

En el sector minorista, la divisa fue ofrecida a un promedio de $74,18, aunque si se toma en cuenta el recargo del Impuesto País, el valor asciende a $96,43, ocho centavos por encima del cierre pasado.

 

El miércoles, la divisa norteamericana en el segmento al que pueden acceder los ahorristas con un cupo mensual había escalado otros seis centavos, con lo que en dos días acumuló un avance de 14 centavos en medio de una demanda sostenida. 

 

Ante un mercado que se mantiene a la expectativa de la resolución de la deuda, las cotizaciones ligadas con la actividad bursátil subieron por segunda vez consecutiva luego de cerrar el mes anterior con firmes caídas frente al endurecimiento de controles por parte del Banco Central.

 

Este jueves, el contado con liquidación experimentó un aumento de 63 centavos, al ubicarse en $109,13.

 

Por su parte, el dólar bolsa registró un avance equivalente a $1,5 dado que operó a $107,31.
Ambas paridades habían saltado más de 4 por ciento durante la jornada pasada, con lo que habían logrado borrar parcialmente la pérdida a lo largo de junio.

Monedas
Dólar
Cotización del dólar