Dujovne, sobre el "peso real": "No hay plazos, por ahora es una idea"

El ministro de Hacienda confirmó que inició conversaciones con su colega brasileño, Paulo Guedes, sobre el proyecto de crear una moneda binacional común.

Por Canal26

Sábado 8 de Junio de 2019 - 07:13

Nicolás Dujovne, Ministro de Economía - Agencia NA

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó que inició conversaciones con su colega brasileño, Paulo Guedes, sobre el proyecto de crear una moneda binacional común, aunque aclaró que la iniciativa "no tiene plazo para la puesta en vigencia y llevará mucho tiempo, porque hay que dar muchísimos pasos".


Se requerirá antes "una convergencia en muchos aspectos, fiscales, tributarios, laborales", entre otros, dijo Dujovne en declaraciones a radio Mitre desde Fukuoka, Japón, donde participa en la reunión de ministros de Economía del Grupo de los 20.

 

Dujovne sostuvo que "desde el lanzamiento del Mercosur no tenemos un proyecto tan ambicioso entre la Argentina y Brasil, que debe ser discutido en ambos países, pero el primer paso ha sido dado, que es converger en la visión política".

 

"Compartimos la visión de que la Argentina y Brasil tienen que integrarse más, abrir mas sus economías entre nosotros y al resto del mundo, y como parte de esto es muy importante el acuerdo que estamos negociando con la Unión Europea", afirmó el ministro.

 

Una moneda común, afirmó, sería "una manera de promover una mayor estabilidad, un mayor comercio entre ambos países y más crecimiento".

 

Dujovne señaló que la Argentina y Brasil "están expuestos a los mismos shocks externos, básicamente son países que dependen mucho de sus exportaciones de los bienes básicos, los commodities, cuyas monedas se mueven con una correlación bastante parecida ante los eventos internacionales".

 

"Parte de la cerrazón que tenemos entre ambos países -explicó- se ha producido cuando están desincronizados los ciclos económicos, un país ha tenido que devaluar su moneda y el otro ha tenido que cerrarse".

 

Dujovne recordó que "Brasil hoy está embarcado en un proceso muy importante, que es la reforma previsional, y nosotros tenemos por delante un proceso eleccionario muy importante", pero "tener la visión de este proyecto es algo que ayuda a ordenar las prioridades y dar los pasos necesarios".

 

"Sin duda es un proceso largo que requiere antes que los países estemos ordenados", y "así como hizo Europa con el euro, se requiere la aplicación de determinados parámetros para que el proyecto pueda ser exitoso", sostuvo el ministro.

 

Resaltó por último que la Argentina "está dando pasos muy importantes en su consolidación fiscal y su integración al mundo, y esos son los pasos que nos van a permitir tener una inflación más baja". 

Notas relacionadas