"Amigo más cercano", la definición de Xi Jinping sobre Vladimir Putin

El presidente chino afirmó que el mandatario ruso es su máximo aliado en la actualidad. "Nuestra relación sirve de ejemplo para la formación de unas relaciones internacionales de nuevo tipo", declaró.

Por Canal26

Sábado 8 de Junio de 2019 - 07:49

Putin y  Xi Jinping - China y Rusia

Los presidentes ruso Vladimir Putin y chino Xi Jinping formaron el viernes un frente común para criticar el dominio económico estadounidense en la sesión plenaria del foro económico de San Petersburgo y exhibieron su estrecha relación económica.



El Foro, que se consideraba como el "Davos ruso" cuando la economía rusa estaba en pleno "boom", fue motivo para que Rusia y China mostraran el acercamiento político y económico operado en los últimos años.



Ante los inversores reunidos en la excapital imperial rusa, Putin defendió a China y condenó en la sesión plenaria del foro las tentativas de "excluir" de los mercados mundiales al gigante chino de telecomunicaciones Huawei, sospechoso de espionaje por las autoridades estadounidenses.



Putin agregó que "esto se califica ya en algunos medios de la primera guerra tecnológica de la época digital que ahora comienza".



Xi Jinping afirmó que "China está dispuesta a compartir con todos su socios sus inventos y sus conocimientos tecnológicos, en particular la tecnología 5G", declaró Xi.

 

"Es mi amigo más cercano", dijo Xi en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias Sputnik y el presidente chino explicó que a lo largo de los años ambos han trabado "una profunda amistad personal".

 

"Nuestra relación sirve de ejemplo para la formación de unas relaciones internacionales de nuevo tipo", valoró Xi en el marco de una velada dedicada al 70º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y China que tuvo lugar en el teatro Bolshói de Moscú.



Huawei se halla en una situación muy delicada desde que la administración del presidente estadounidense Donald Trump prohibiera en mayo a las empresas de su país vender material al grupo chino.



Esta decisión amenaza a Huawei, un gigante industrial muy dependiente de los chips electrónicos norteamericanos para su smartphones, según los expertos.



En plena guerra comercial con Estados Unidos, Xi Jinping fue recibido este viernes con todos los honores en el Foro.



El presidente chino, que llegó el miércoles a Rusia, ya tuvo un recibimiento fastuoso en el Kremlin, donde calificó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de "mejor amigo", antes de acompañarlo al zoo de Moscú para visitar a dos pandas regalados por China.



"El foro en 2019 ilustra claramente hasta qué punto el mundo se ha vuelto bipolar: la misma semana, el presidente (estadounidense Donald) Trump toma el té con la reina en Londres, y el presidente Putin recibe al presidente Xi en San Petersburgo", destaca Chris Weafer, fundador de la sociedad de asesoría Macro Advisory.



El acercamiento entre Moscú y Pekín --que cumplen 70 años de relaciones diplomáticas-- se ha reforzado tras las medidas tomadas por Estados Unidos contra los dos países, bajo forma de sanciones o de guerra comercial.