Árbitro detenido: en audiencia, fiscal lo acusará de grooming y pediría prisión preventiva

El árbitro, procesado en la causa que investiga los abusos en Independiente, se hizo pasar por un masajista deportivo e intentó mantener un encuentro con un juvenil de Newell's.

Por Canal26

Sábado 8 de Junio de 2019 - 09:52

Martín Bustos - Detenido

El árbitro Martín Bustos, excarcelado hace algunos meses por la Justicia en una causa por presunto abuso de menores, fue detenido en Rosario, luego de hacerse pasar por un masajista y pautar un encuentro con jugadores de Inferiores del club Newell´s.

 

Fue trasladado este sábado a la Fiscalía de Delitos Sexuales de Rosario en donde será imputado por grooming, como se conoce al método de engaño de un pederasta a través de Internet para abusar de menores de edad.



Según revelaron fuentes judiciales a NA, Bustos fue aprehendido cuando había pactado a través de Instagram un encuentro con el futbolista juvenil de 13 años, que ya había dado conocimiento al Departamento de Psicología y la dirigencia de la "Lepra", que dio aviso a la Justicia.



Este viernes, Sebastián Carranza, vocero de la fiscalía de Rosario, reveló que Bustos "no se manejaba con su nombre real ni tampoco ficticio, sino por su nombre de pila".



"Había alquilado un departamento por unos días, en la zona del macrocentro de la ciudad de Rosario, se había pactado el encuentro en ese lugar para no alertarlo y fue detenido", explicó, sin dar demasiado detalle.



Según explicaron las fuentes consultadas, los especialistas decidieron "seguir el juego" de Bustos, que intentó avanzar en la situación y llegar a ver cara a cara a los jugadores que viven en la pensión del club rosarino, hasta concretar su detención.



Bustos fue detenido en marzo de 2018 acusado de formar parte de una banda que promovía el abuso de menores, donde él captaba chicos en las redes sociales, principalmente del club Independiente.



En septiembre pasado, quedó liberado luego de que la Sala I de Lomas de Zamora cambió la carátula de "abuso sexual de menores" a "promoción a la corrupción de menores".



La Sala I entendió que existió consentimiento por parte de los jóvenes y como la pena mínima para esa clase de delito es de tres años, ordenó la excarcelación.



La Justicia se dispone a elevar el expediente a juicio oral con quince casos probados y seis personas procesadas, entre ellos Bustos.



Además, están involucrados el relacionista público Leonardo Cohen Arazi, mencionado por uno de los jóvenes; el representante de jugadores Alberto Ponte; el administrador de consorcios Alberto Dal Cin, acusado por una víctima; el organizador de torneos amateurs Juan Díaz Vallone, también mencionado por un joven, y el empleado de comercio Silvio Fleytas, en la mira por reclutar y abusar de los futbolistas.



A partir de este hecho, la fiscal que investiga los casos de abusos de los jugadores de inferiores de Independiente pidió la revocatoria de la excarcelación del árbitro Martín Bustos, su inmediata detención y que quede a disposición conjunta con la reciente causa que surgió en la ciudad de Rosario.



Según informaron fuentes judiciales a NA, la fiscal María Soledad Garibaldi determinó este viernes que Bustos, acusado en la Provincia de Buenos Aires por el delito de "promoción a la corrupción de menores", sea nuevamente detenido en la causa en la que se investigan los abusos sexuales ocurridos en el club Independiente.