ANMAT retiró del mercado un lote de Ibupirac para niños y adultos mayores

Se trata del “Ibupirac/Ibuprofeno 4 g/100 ml, Suspensión 4%”, producido por la compañía farmacéutica Pfizer SRL.

Por Canal26

Sábado 8 de Junio de 2019 - 10:14

Ibupirac - Ibuprofeno  - Remedios - Salud

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció que retiró del mercado un lote de Ibupirac para niños y adultos mayores.

 

Es el “Ibupirac/Ibuprofeno 4 g/100 ml, Suspensión 4%”, producido por la compañía farmacéutica Pfizer SRL. La decisión fue del propio laboratorio, afirmando que “no existe riesgo para los pacientes”.

 

El medicamento (mayormente usado por niños y adultos mayores) está indicado como antiinflamatorio no esteroideo, analgésico y antipirético.

 

Mediante un comunicado, la empresa dice que esto fue por como consecuencia “de un hallazgo de desvíos de calidad en análisis de control realizados sobre el lote de referencia”.

 

De todos modos, también se advirtió en el texto que los desvíos son por “precaución”, y que “no alteran las propiedades terapéuticas del producto y que la seguridad y eficacia no se ven afectadas”. Ya fueron quitadas del mercado el 94 % de las unidades circulantes.

 

“Se solicita a aquellas personas que cuenten en su poder con alguna unidad del lote (…), tenga a bien contactarse con el Departamento de Información Médica de la Compañía para coordinar la entrega de la unidad y su reposición, llamando al 0800-444-8433 o al 4788-7000, opción 3”, dice el mensaje del laboratorio.

 

Desde la Anmat, que publica periódicamente notificaciones para a los consumidores, recomendó “que se abstenga de utilizar las unidades correspondientes a la partida detallada”.

 

A inicios de mayo, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) recomendó realizar un “uso responsable” del ibuprofeno, luego de que la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos de Francia (ANSM) advirtió sobre posibles riesgos por el consumo de este medicamento.

Notas relacionadas