Martín Bustos fue imputado por grooming y le ordenaron prisión preventiva por 90 días

El juez Ismael Manfrín dictó la prisión preventiva efectiva para el árbitro detenido tras aceptar la imputación por el delito de grooming a un jugador de las inferiores de Newell´s y además solicitó la realización de un examen médico para el árbitro.

Por Canal26

Sábado 8 de Junio de 2019 - 14:42

Martín Bustos - Detenido

El juez Ismael Manfrín dictó la prisión preventiva efectiva por noventa días para Martín Bustos tras aceptar la imputación por el delito de grooming a un jugador de las inferiores de Newell´s y además solicitó la realización de un examen médico para el árbitro.

 

De esta manera, Manfrín hizo lugar al pedido de la fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales Carla Cerliani e imputó a Bustos, quien será sometido a exámenes psiquiátricos, tras lo cual el servicio penitenciario de Santa Fe definirá dónde lo aloja.

 

Fuentes judiciales informaron que al árbitro se le dictó la prisión preventiva por noventa días, que es el máximo de tiempo que prevé la ley en esta etapa del proceso ya que, según el Código Penal, ese delito está tipificado y tiene una sanción de seis meses a cuatro años de prisión.

 

Bustos había sido excarcelado hace algunos meses atrás por la Justicia en una causa por presunto abuso de menores y que fue detenido en Rosario luego de hacerse pasar por un masajista y pautar un encuentro con jugadores de Inferiores del club Newell ´s.

 

En la mañana de este sábado se llevó a cabo la audiencia en la que indagaron a Bustos por el delito de grooming, el árbitro se negó a declarar y el juez Manfrin dispuso la prisión preventiva.

 

Los voceros señalaron que se le atribuye "el delito de haber contactado telefónicamente a un menor de edad de 14 años usando el servicio de WhatsApp", a la vez que se presentó "con nombre falso" ya que dijo que se llamaba "Martín Lucero" y que era "masajista deportivo".

 

Bustos fue detenido en marzo de 2018 acusado de formar parte de una banda que promovía el abuso de menores, donde él captaba chicos en las redes sociales, principalmente del club Independiente.

 

En septiembre pasado, quedó liberado luego que la Sala I de Lomas de Zamora cambió la carátula de "abuso sexual de menores" a "promoción a la corrupción de menores".

 

La Sala I entendió que existió consentimiento por parte de los jóvenes y como la pena mínima para esa clase de delito es de tres años ordenó la excarcelación.

 

La Justicia se dispone a elevar el expediente a juicio oral con quince casos probados y seis personas procesadas, entre ellos Bustos.

 

Además, están involucrados el relacionista público Leonardo Cohen Arazi, mencionado por uno de los jóvenes; el representante de jugadores, Alberto Ponte; el administrador de consorcios, Alberto Dal Cin, acusado por una víctima; el organizador de torneos amateurs, Juan Díaz Vallone, también mencionado por un joven, y el empleado de comercio Silvio Fleytas, en la mira por reclutar y abusar de los futbolistas.