En playas de la Costa, implementarán uso de drones para controlar cuatriciclos

Se implementará ante la falta de agentes situados en el ingreso a los balnearios.

Por Canal26

Domingo 9 de Junio de 2019 - 09:02

Drones - Costa Atlántica

Desde el próximo verano, en las playas de la Costa Atlántica, habrá drones que controlarán las playas donde esté permitido circular con cuatriciclo. La noticia fue confirmada por Carlos Pérez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el marco de la presentación del Anuario Estadístico de siniestralidad vial 2018.

 

“Estamos comprando unos drones con voz para que el control que está afuera pueda perseguir y advertir que se está cometiendo una infracción. Sin embargo, aclaró que “si en el proceso, alguien se muere, ya mucho más no se puede hacer. No podemos seguir haciendo más normas”, expresó Pérez.

 

Luego de reiterados accidentes fatales que sucedieron en la Costa, se tomó la decisión de implementar estos aparatos. El ministro de Transporte Guillermo Dietrich destacó: “Era un espacio totalmente en blanco, con accidentes que sucedían año tras año. Hoy hay un registro especial y cada uno de los intendentes ya sabe cómo puede actuar para tener normalizado todo el tema de los cuatriciclos”.

 

En la misma línea, Pérez sentenció: “Lo que nosotros hicimos fue trabajar y generar una norma, asignando un proceso para obtener una licencia de conducir. Antes vos podías manejar una moto y ya podías conducir un cuatriciclo. Ahora hay que pasar por un proceso de obtención de licencia y rendir un examen práctico (que muchos han hecho en la Costa durante este verano)”.

 

Sobre quién controlará estos vehículos, Pérez dijo: “Hay zonas que están reservadas para cada tipo de cilindrada de los cuatriciclos. En los ingresos a esas zonas normalmente se producen los controles. Dentro es muy difícil”.

 

El anuncio llegó en la víspera del Día Mundial de la Seguridad Vial, que se conmemora cada 10 de junio. El Ministerio de Transporte de la Nación informó que en 2018 hubo 5.472 muertos por accidentes de tránsito, cifra que consideraron estabilizada respecto a años anteriores (5.611 en 2017 y 5.582 en 2016). Dentro de esa estadística, Buenos Aires encabeza la lista, con 1.419 víctimas fatales, seguida por Córdoba con 564 y Santa Fe con 469.


En cuanto a género, el 77,9% de los fallecidos en siniestros viales son hombres, contra un 21% de mujeres. Por su parte, las motos lideran con 43,8%; seguidas por autos (27,6%) y peatones (11,9%).

 

Durante el encuentro se informó también que el costo de la siniestralidad es de $ 175.000 millones, lo cual representa el 1,7% del PBI de la Argentina.

 

Notas relacionadas